Archivos
 

Sendero PRV-298 Umbría de la Plana-Lucena

 Senderismo

PRV - 298

Sendero PRV-298 Umbría de la Plana-Lucena

Este sendero forma parte del recientemente creado Paraje Natural Municipal “Umbría de la Plana Lucena”. Su recorrido general y sus 5 derivaciones y 3 variantes permiten alternativas de visita que van desde los recorridos de 3 Km. hasta los 12,8 Km pudiendo disfrutar de la naturaleza y de una gran riqueza patrimonial. Su origen en la población de Enguera facilita su visita en distintos días. El sendero fue acondicionado por el modulo forestal de la Escuela Taller “Sierra de Enguera”.

El recorrido del sendero general se puede iniciar con la visita al centro de interpretación medioambiental de ADENE, en el camino de la Fte.Cañez, desde ahí ascendiendo por el camino de la Fte. Cañez y distintas calles de la población( Alcalde J. Sarrión, San Jaime y San Antonio de Padua) nos situaremos junto a la ermita de San Antonio donde se encuentra el Cartel de Señalización de senderos del paraje municipal.(A partir de aquí describimos el sendero principal y donde se puede enlazar con las derivaciones ó variantes)

El paraje natural “Umbría de la plana- Lucena” dispone de la siguiente red de senderos, variantes y derivaciones.

Sendero principal: Con una longitud de 12,8 Km. y una altitud máxima de 580 mts considerado con una dificultad media, permite la visita a : El Aula de Naturaleza, Ciudad Ibera de Lucena y Castillo de la encomienda de Enguera.

Derivación Fte. Godalla. Un corto recorrido de 2 Km. ida y vuelta desde la fuente de la Mota permite visitar las antiguas minas y acueducto de abastecimiento de agua de Enguera.

Derivación Yacimiento del Bronce. Con un recorrido de ida y vuelta permite la visita a un yacimiento del Bronce “ Peña del Tosal” y una antigua calera.

Derivación Castillo. Acceso rápido al castillo desde la Fte. De la Mota.

Variante Aula de Naturaleza. Acceso rápido desde el corral de Campanilla al aula de naturaleza y al Castillo de Enguera.

Variante SLV-6: Acorta el recorrido principal en aproximadamente 6 Km, pudiendo visitar también el poblado ibero, el Castillo y el Aula de Naturaleza.

Derivación Fte Lucena. Recorre el barranco de Lucena con gran diversidad botánica y te conduce a Enguera por una antigua senda.

Derivación del Sorior: Permite un rápido descenso a la población de Enguera desde la ciudad ibera de Lucena.

Variante del Castillo: Visita al Castillo de la encomienda de Enguera el sendero principal asciende desde los 318 mts de altitud de la población, por la fuente de la Mota ( Enlace a la derivación de la “ Fuente de Godalla”) y por una fresca umbría hasta la zona del “corral de campanilla”, situada ya a una altitud de 480 mts.( Enlace a la derivación del Yacimiento del Bronce “Peña el Tosal”)

Desde el corral nos volvemos a adentrar en otra zona de umbría conocida como “el sastre” ( Antes esta el enlace a la variante del aula de Naturaleza) hasta llegar a un cortafuegos por el cual realizamos un brusco descenso para llegar a las proximidades de la fuente de Lucena (enlace con la variante del SLV-6 y la de la fuente de Lucena – Camino viejo de Enguera), desde aquí volvemos a ascender por una zona de umbría para alcanzar el punto conocido como el “clochón del moro”, desde donde iniciaremos el descenso hasta la fuente de Fraga.

Desde este punto el sendero cambia de orientación tomando la dirección de regreso hacia la población de Enguera., discurre por la parte más baja del paraje junto a campos de cultivo. Pasa por antiguas canteras iberas y discurre por tramos del antiguo camino ibero hasta alcanzar nuevamente el barranco de Lucena desde donde asciende rápidamente hasta alcanzar el cerro de Lucena donde podemos visitar las excavaciones de la ciudad ibera de Lucena.

Desde este punto volvemos a descender en dirección al Castillo de la encomienda de Enguera, (antes está la derivación del “Sorior”, por la cual podemos regresar a Enguera), una vez en el Castillo podemos visitarlo (Variante recorrido interior del castillo) ó descansar en el aula de Naturaleza donde podemos observar una replica construida de las viviendas ibéricas de Lucena.

Desde el Castillo situado a 500 mts de altitud, descenderemos hacia Enguera, pudiendo entrar en la misma por el punto de inicio (C/ San Antonio de Padua) ó por el paseo medioambiental que nos llevara hasta el centro de la villa.

Además del rico patrimonio, durante todo el recorrido es fácil observar, la cabra montes, el águila perdicera, las señales de los jabalís, la carrera de algún zorro, etc. y disfrutar de una gran diversidad de flora que conserva el sabor autóctono del mediterráneo.

Como complemento a la visita del paraje, se puede visitar el Museo Arqueológico de Enguera, situado en la Plaza de La Comunidad Valenciana, posee una de las colecciones más destacables de la Comunidad, conteniendo objetos que suponen un “Unicum” en la arqueología de la península ibérica. y el Museo Etnológico que se encuentra en la casa de la Cultura de Enguera( Plaza Manuel Tolsa), integrado por la figuración de una casa típica, de la Enguera del transito del siglo XIX al XX. Es en esta ambientación donde los distintos objetos etnológicos cobran sentido para el visitante al poderse contemplar dentro de los ámbitos cotidianos donde se utilizaban- Junto a la recreación de la casa Enguerina se puede visitar la exposición permanente: “ Enguera Villa Industrial”.
Patrimonio :
MIMAS Y ACUEDUCTOS
YACIMIENTO DEL BRONCE
HUELLAS DE CARROS
CIUDAD IBERA DE LUCENA
AULA DE NATURALEZA
CASTILLO DE LA ENCOMIENDA DE ENGUERA

Browse: