Archivos

LOGO FUENTES Fuentes

La Carrasquilla

Fte. CarrasquillaAuthor : Anónimo

Esta degradado por el incendio que sufrió en el año 1991, pero se esta regenerando perfectamente. En sus alrededores tiene su hábitat el jabalí,  cabras montesas,  conejos,   zorros, águilas culebreras, etc. El barranco donde esta enclavada esta fuente es muy agreste, pero se llega bien a través del sendero. Muy cerca se encuentra la famosa cueva de la Carrasquilla en su parte Este. Ha sido acondicionado su acceso y los alrededores en varias ocasiones por el Grupo de limpieza de ADENE. Al lado tiene una hermosa higuera y un abrevadero.

Situación

Carretera de Enguera- Ayora Kms. 39,800  , desvío hacia la derecha señalizado con poste indicador de madera, flecha azul, seguir las marcas azules  por el camino y a unos 300 metros nos aparecerá a la izquierda el sendero en bajada que nos llevara a la fuente.

Partida : Barranco de la Carrasquilla Altitud : 620 m
Zona : La Redonda Caudal : 0,6 L/min
Caseríos cercanos la Carrasquilla, La Senéca y Las Peñas

La Cebolla

La CebollaAuthor : Anónimo

Estamos en una de las fincas de la Sierra de Enguera donde más afloramientos de agua hay. Tiene una hermosa  pila y un gran tornajo. Los dueños de la casa beben de esta fuente.

Situación

Cr. De Benali Kms. 16,900, desvío hacia la izquierda por la pista forestal del Alto de la Rosa, y a unos quinientos metros existen cartel indicativo hacia la derecha para llegar a la Casa de la Cebolla y una vez pasado la balsa que existe en la finca y antes de llegar a la casa al margen derecho esta  hermosa fuente.

Partida : Finca la Cebolla Altitud : 790 m
Zona : Los Altos Caudal : 1.8 L/min
Caseríos cercanos La Cebolla, casa el Cuarto, Benicaez, Casa Flores y Moñigosa.

La Dona I

La DonaAuthor : Anónimo

El nacimiento esta situado en una pequeña mineta y desde allí es conducido hasta una balsa de riego. Esta en perfecto estado de conservación ya que sus aguas son utilizadas por el propietario de la finca.

Situación

Cr. de Navalón a Mogente, y una vez pasado el camino del Tejaríco y del Escudero, nos aparece a nuestra izquierda la pista forestal que lleva a la Cañada de Boquilla pasando por delante del Caserío de Los Prats, seguir por la pista forestal y una vez pasado los aerogeneradores del Tejaríco nos aparece a nuestra derecha un camino en descenso, a 500 metros a nuestra derecha aparece el viver de una casa y en su parte suroeste encontraremos la fuente.

Partida : Cañada de la Dona Altitud : 745 m
Zona : Los Altos Caudal : 2 L/min
Caseríos cercanos El Tejarico

La Flara

Fte. FlaraAuthor : Anónimo

En el nacimiento, el dueño ha construido un cobertizo de obra, con una puerta de hierro. El agua es bombeada a la balsa que tiene en la casa. Bajo de la fuente hay un  gran charco donde pueden beber toda clase de animales.

Situación

Cr. de Enguera – Benali, Kms. 17,800, desvío por la izquierda  pista forestal a Río Grande, a unos 1.000 metros nos aparece un camino hacia la derecha ( Existe cartel de balsa contra incendios ),  seguir siempre en dirección recto hasta llegar a la Casa de la Flara. La fuente se encuentra en la dirección Noreste de la Casa, en el lecho del Barranco. Hay un sendero que nos conduce a ella.

Partida : Barranco García Altitud : 713 m
Zona : Los Altos Caudal : L/min
Caseríos cercanos La Flara, Zapateros, Casa Vicente Ferri, La Parra, Caserío de Benali y La Bañona

La Matea

Fte. La MateaAuthor : Anónimo

Situada dentro de la finca de la Matea. La propiedad es de la Conselleria de Medio Ambiente que la restauró en el año 2002, forrándola de piedra natural. Esta fuente recoge las aguas que han sido encauzadas desde la Fuente de la Rosa, ya que su nacimiento es tan pobre que se ha secado.

Situación

Ctra. Enguera – Ayora entre los kms 22 y 23 junto a la Casa de la Matea.

Partida : finca de La Matea Altitud : 830 m
Zona : La Matea Caudal : 9 L/min
Caseríos cercanos La Matea

La Mota

Fte. La MotaAuthor : anónimo  Fuente La Mota

Situada al pie del monte del Piquet donde abundan pinos rodenos, carrascos, cipreses, etc.y matorral típico mediterráneo

Situación

A través de la población de Enguera y por un camino que tiene su inicio al final de la C/ San Antonio de Padua, junto al Camping la Pinada, tras recorrer unos 300 mts. Llegaremos a la fuente. En la misma tiene su inicio el sendero SLV-5 – La Mota-Lucena-Castillo.

Partida : Barranco de la Mota Altitud : 340 m
Zona : Caudal : 6.5 L/min
Caseríos cercanos

La Noguera

La NogueraAuthor : Anónimo

Nace de una pequeña cavidad y recibe el nombre por una hermosa noguera que existía junto a la fuente, al lado existe otra fuente aunque más pobre de agua y con una balsa, que sirva para regar los bancales próximos.

Situación

Crta. de Navalón – Ayora Kms. 38, una vez pasado el campo de aviación , coger la pista forestal hacia la izquierda dirección la Maravillosa, y al llegar a la pista( donde existe un pino carrasco solo) tomaremos dirección izquierda y a unos 500 metros aparece a nuestra derecha un camino que desciende muy pronunciado  al corazón del Bco. de la Hoz, acompañados con la marcas rojas y blancas de la GR-7, una vez en el Bco. seguir hacia la derecha unos doscientos metros y en el primer bancal a la izquierda esta la Fuente.

Partida : Barranco La Hoz Altitud : 451 m
Zona : Los Altos Caudal : 3 L/min
Caseríos cercanos Casa del Chorrillo, Cantalar y Polserut

La Reina

Fte. La ReinaAuthor : Anónimo  Fuente de La Reina

En la finca existen otros afloramientos de aguas.

Situación

Crta. de Benali, Km. 16,500, desvío hacia la derecha a la Casa de la Chirala, llegar a la Casa y en su parte Noroeste hay camino de saca y sobre 500 metros aparece a la izquierda el sendero que nos llevara a la fuente, esta en todo el lecho del Barranco.

Partida : Barranco de la Chirala Altitud : 670 m
Zona : Los Altos Caudal : 6 L/min
Caseríos cercanos La Chirala, Benali, La Venta Corrales y Casa del Doctor

La Rosa I

Fte. La Rosa IAuthor : Anónimo

Durante los meses de verano sus aguas están encauzadas hasta el Campamento de la Rosa y en la actualidad también llegan a la Matea. Es muy visitada por la gente. Existe otra fuente a unos 20 metros de la principal y junto al camino de una gran belleza.

Situación

Carretera de Enguera – Ayora punto Kilométrico 24 ( Alto de la Rosa ) tomaremos la pista forestal que cruza hasta la carreta de Benali ( Cañada Real de Almansa). Después de haber recorrido unos 1.500 metros nos aparece a nuestra izquierda un camino en descenso y junto al mismo esta la fuente.

Partida : Finca La Matea Altitud : 930 m
Zona : La Matea Caudal : 15 L/min
Caseríos cercanos Casa de la Matea, Las Chufleras de Arriba y Abajo

Las Arenas

Fte. Las ArenasAuthor :

Esta fuente fue acondicionada en los años 70 por el Instituto de la Conservación de la Naturaleza – ICONA. Se puede comer y encender fuego, si se tiene autorización de la Consellería de Medio Ambiente.

Situación

Desde la Aldea de Navalón seguir en dirección a la Casa Forestal, descenderos por la pista que esta asfaltada hasta encontrar un cruce, cogeremos dirección a la derecha hasta llegar a la Área Recreativa donde se encuentra la Fuente.

Partida : Área recreativa Las Arenas Altitud : 740 m
Zona : Navalón Caudal : 10 L/min
Caseríos cercanos Casas de Requena y Navalón

Las Cantaricas

CantaricasAuthor : Anónimo

Situada en la única zona de la Sierra de Enguera con un nivel alto de urbanismo. Esta fuente riega las huertas de la zona de Navalón y tiene una balsa adjunta donde destaca su hermosa higuera . Según la tradición sus aguas aumenta la fertilidad de las mujeres. Ha sido restaurada en el año 2000 por la Excma. Diputación de Valencia.

Situación

Desde la Carretera de Enguera-Ayora en el punto Kilométrico 27, y una vez pasado la Peraleja, tomaremos la Carreta en dirección a Mogente y después de haber atravesado Navalón de Abajo y a unos 500 metros a su margen derecha esta la Fuente de la Cantaricas.

Partida : Navalón Altitud : 730 m
Zona : Navalón Caudal : 1,25 L/min
Caseríos cercanos Navalón de Abajo y Navalón de Arriba.

Las Capas

Las CapasAuthor : Anónimo  Fuente La Capa

Esta fuente fue descubierta al hacer la pista forestal, el nombre de las Capas se lo puso José Maria Simón Llacer, ya que a unos  200 metros esta el abrigo que recibe el nombre de la Capa, y en donde interior existe una higuera.

Situación

Crta. de Benali Km. 17,500, coger la pista forestal de dirección Bicorp por Río Grande y a 1.500 metros nos aparece una pista forestal hacia la izquierda, dirección Casa de Benicaez, una vez pasada la finca y por el mismo camino, a 1.200 metros aproximadamente esta  la fuente a la izquierda , junto al camino y donde existe un pino adulto carrasco. Fue restaurada en el 2006 por ADENE con una aportación económica del grupo Silene de Xátiva.

Partida : Barranco de Las Capas Altitud : 710 m
Zona : Los Altos Caudal : 1.3 L/min
Caseríos cercanos Casa de Benicaez, La Cebolleja y la Cebolla

Las Doncellas

Fte. Las DoncellasAuthor : Anónimo

El agua nace desde un ribazo y desciende hasta una gran charca de tierra que esta rodeada de juncos, que sirve para dar de beber al ganado. En otra época había un abrevadero de madera, que aun se conserva junto al charco. Desde la fuente se puede observar el hermoso valle de la Matea.

Situación

Se realiza a través de la Carretera de Enguera – Ayora, en el      Kms. 21,800  , llegar hasta la Casa de la Matea y seguir el camino forestal en dirección Sur ( Navalón), una vez en el, continuar unos 500 metros y entrar por el primer camino a nuestra derecha y a 1.500 metros al final del camino y en el centro del Cortafuegos esta la fuente, entre unos pinos adultos rodenos y juncos.

Partida : Finca de la Matea Altitud : 910 m
Zona : La Matea Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos La Matea

Las Fajas I

Las Fajas IAuthor : Anónimo

Existe otra fuente al lado de la principal, en su parte sureste, estas dos fuentes fueron limpiadas por Grupo de ADENE, en el año 1994. Dispone de  una balsa de tierra.

Situación

Antes de llegar a Navalón de Abajo, coger el camino asfaltado a la derecha hasta llegar al el Caserío del Puntal, seguir  por la pista forestal y antes de descender a la Fuente del Puntal, nos aparece un camino a nuestra derecha, primero pasaremos el Barranco del Juncar, después el Bco. en Medio y una vez hallamos cruzado la rambla, nos aparece a nuestra izquierda una casa en ruinas, allí mismo dejar el coche y seguir por el sendero y a mitad de la umbría esta la fuente, unos doscientos metros.

Partida : Barranco de los Menores Altitud : 840 m
Zona : Navalón Caudal : 1,75 L/min
Caseríos cercanos Puntal – La Matea

Las Piletas

Fte. las PiletasAuthor : Anónimo

Sus alrededores han sido pasto de las llamas en varias ocasiones. En estos momentos esta en periodo de regeneración del incendio del año 1985. Aun se conservan ejemplares de pinos rodenos en su umbría, que son los testigos de lo que fue una hermosa pinada de pinos rodenos. Desde la fuente se tiene una buena vista del pueblo de Enguera, ya que esta situado a nuestros pies. Recoge las aguas del reguero que viene desde la Cruz del Piquet. Fue restaurada por la Sociedad de Cazadores en el año 1994. Tiene un pequeño abrevadero de piedra.Fuente enclavada dentro del Paraje Protegido Municipal, declarado en 2005.

Situación

Cr. Enguera – Ayora, una vez se haya salido del pueblo de Enguera, coger pista forestal en dirección a Montesa, primera a la izquierda, y a unos1. 500 metros y junto al camino en su parte derecha esta la fuente.

Partida : El Piquet Altitud : 435 m
Caseríos cercanos La Mota

La Teja

Fte. La TejaAuthor : Anónimo

Tiene unos hermosos charcos y un abrevadero donde frecuentemente se pueden ver al pastor con sus ovejas dándoles de beber. Es cuidada por los propietarios de la finca de Hoya Redonda.

Situación

Para llegar a esta fuente se debe de coger la carretera que esta antes de llegar a Navalón de Abajo hacia la derecha dirección Caserío del Puntal, y a unos 800 metros antes del Caserío nos aparece una   pista   forestal  hacia   la izquierda en dirección a los altos de Salomón, seguir unos 2.500 metros donde nos aparece un camino hacia la izquierda y bajando el mismo y en dirección  Oeste ,esta la fuente.

Partida : Hoya Redonda Altitud : 905 m
Zona : Navalón Caudal : 3 L/min
Caseríos cercanos Hoya Redonda y la Canaleja

Lavadero de Navalón

Lavadero de NavalónAuthor : Anónimo

Fuente que esta situada en la misma Aldea de Navalón y sus aguas aparte de regar los campos de Navalón, continúan  sirviendo  para lavar la ropa desde hace muchos años, ya que dispone de un antiguo y hermoso lavadero, de ahí su nombre. Sus aguas no son potables, pues así lo dice el  cartel que tiene puesto encima de la fuente. Esta cuidada por los vecinos y dispone de dos hermosos chorros construidos de hierro y sale abundante agua.

Situación

Carretera de Enguera – Ayora, desvió hacia la izquierda una vez pasada la Peraleja, carretera de Navalón – Mogente , llegar a la Aldea de Navalón, desde Enguera 25 Kilómetros. Esta situada junto a la plaza principal.

Partida : Navalón de Arriba Altitud : 776 m
Zona : Navalón Caudal : 4 L/min
Caseríos cercanos Navalón de Arriba y de Abajo, Casas de Reig y Casa la Horma.

Los Bujes

Los BujesAuthor : Anónimo  Fuente los Bujes

Su entorno esta regenerándose, encontrándose en las umbrías próximas con gran cantidad de madroños y fresnos. Ha sido castigado por los incendios forestales del año 1985 y 1993.Tiene un pequeño embalse para que puedan beber los animales en la rambla. Fue acondicionada por la Sociedad de Cazadores, ADENE y el Ayto. de Enguera en el año 1999.

Situación

Crta. de Enguera-Ayora Kms. 30 desvió por la pista forestal hacia la izquierda, que desciende a todo el corazón del Barranco de Benacancill,  una vez en el lecho, seguir el camino hacia la derecha, pasando junto a Casa de Bencancill, a dos Kilómetros aprox. después del cruce de las Casas de Lloret, nos aparece un camino hacia la derecha  en dirección Oeste, nos encontraremos con la fuente. Esta señalizado con carteles de madera pirograbados.

Partida : Baranco La Higuera Altitud : 672 m
Zona : Los Altos Caudal : 4 L/min
Caseríos cercanos Casas de Lloret, Tejarico y Casas de Ribera

Los Pilones

Fte. Los PilonesAuthor : Anónimo

Se encuentra situada en una zona donde los afloramientos de agua son abundantes. En la actualidad se pueden observar las  piedras junto a la balsa de la fuente donde lavaban la ropa los vecinos de los caseríos más próximos. También riega los bancales de la finca.

Situación

Cr. De Benali Kms. 16,900, desvío hacia la izquierda por la pista forestal del alto de la Rosa, continuando la pista hay que seguir dirección Fuente de Huesca y nada más entrar por el camino y junto al monolito indicador aparece un camino y a unos 700 metros y junto a los primeros bancales de la finca y en su parte izquierda esta la hermosa fuente.

Partida : Puntal de los Pilones Altitud : 823 m
Caseríos cercanos Zapateros, Cebolleja y Cebolla

Los Prats

Los PratsAuthor : Anónimo

Esta enclavada en los campos de cultivos de la finca.Tiene un pila y un abrevadero que se comunica con una balsa para poder regar los campos de la finca. Fuente muy próxima al término de Mogente.

Situación

Carretera de Navalón a Mogente,  una vez pasado el Km. 15   y en todo el alto, nos aparece a nuestra izquierda una pista forestal nada mas entrar en dicho camino y antes de llegar a la pinada que se salvo del incendio del año 1993 y en su parte baja en dirección Oeste junto a los bancales encontraremos la fuente.

Partida : Los Prats Altitud : 820 m
Caseríos cercanos Los Prats y el Tejarico

Lucena

Fuente LucenaAuthor : Anonimo Fuente Lucena

Situada al pie del cerro de Lucena donde existe un poblado ibero. La Flora que predomina son las carrascas, pinos carrascos y una rica variedad de plantas características de zonas húmedas situadas en los barrancos de accesos a la fuente, como madroños, hiedras, lentiscos, etc.

Situación

Desde la Casa de Lucena hay un sendero que nos conduce hasta la Fuente acompañados por la acequia de construcción árabe con una longitud de 1.000 mts. A esta fuente también se puede acceder a través del sendero SLV-5 – La Mota- Lucena-Castillo.

Partida : Finca de Lucena Altitud : 300 m
Zona : Lucena Caudal : 6 L/min
Caseríos cercanos Lucena
Senderos cercanos SLV-741

Mina Cañada Rufina

Cañada RufinaAuthor : Anónimo

Esta rodeada de campos de cultivo, preferentemente olivos, y árboles frutales. Estas aguas son aprovechadas por el dueño de la finca para regar la finca. Las aguas provienen desde un pozo que esta a unos cien metros más arriba y que esta tapado por el peligro que entraña, y por una conducción subterránea llega a la balsa de tierra. En la balsa tiene su habita la tortuga americana y también existen peces tropicales y barbos.

Situación

Carretera de Enguera Caserío de Benali, Kms. 7, 200, y junto al Caseta de Emilio Marín en su parte derecha esta la mineta.

Partida : Cañada de Rufina Altitud : 350 m
Caseríos cercanos Casa de Emilio Marin, Casa de la Cañada de Rufina y El Saytón

Mina de la Garrofereta

Mina de la GarroferetaAuthor : Anónimo

Esta mina, está situada en una de las zona más boscosas del término de Enguera. Es una mineta que merece ser visitada ya que nace desde el interior de una hermosa cavidad y mantiene el agua fresca durante el verano.

Situación

Ctra. Enguera-Benali, en Km 7´8. Desvío a la derecha por la pista forestal. A unos 2 km, antes de subir una pequeña cuesta, en el lecho del Barranco, junto a unos hermosos chopos, aparece a la derecha una pequeña cueva donde está la mina.

Partida : Faracuat Altitud : 410 m
Caseríos cercanos Casa de Gómez, Caserío de Faracuat

Mineta de Almas

Mineta de AlmasAuthor : Anónimo

Sus alrededores se quemaron en el incendio del año 1991, ahora se encuentra en periodo de regeneración. Tiene una pila, un tornajo y una balsa. no mana agua por el desprendimiento que tiene en su nacimiento, aunque conserva el agua en la balsa. Otras personas llaman a esta mineta Fuente del Cerezo, cuyo nombre está gravado en la misma.

Situación

Ctra. de Enguera-Benali. Al pasar el Km, 2 coger el camino de la izquierda dirección La boquera-El Saytón. Al llegar a la finca del Saytón seguir subiendo hasta el llano de Almas. Por el camino de la izquierda entrar en dirección a la casa y  bordearla, enfrente en la umbría tenemos la fuente.

Partida : Barranco de Almas Altitud : 410 m
Zona : La redonda Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos Casa de Almas y Saytón

Mineta del Majo

Mineta del MajoAuthor : Anónimo

Nace de una pequeña cueva y tiene un gran charco dentro, y si el  año es  lluvioso rebosa el charco para llegar a una balsa de tierra, Cuando el Caserío del Majo estaban habitado se utilizaban sus aguas para poder regar la huerta de los  campos  cultivando hortalizas.  Fuente donde los cazadores dan de ver a los perros, conservándose en la actualidad una piedra que esta picada a mano donde sacian la sed los anímales. Merece la pena visitarla pues sus aguas son limpias, frescas y cristalinas.

Situación

Cr. de Enguera – Navalón, Kilómetro 35,600, revuelta la muerte, coger la pista forestal hacia la derecha, seguir unos 300 metros y coger dirección Casa del Rute hacia la derecha (hay un cartel en un pino), primero viene la Casa del Majo que esta en ruinas, hay que pasarla y a unos 100 metros nos aparece un sendero a nuestra derecha que nos conducirá a la mineta que esta situada en los bancales perdidos de la casa en todo el fondo del Barranco.

Partida : Barranco del Majo Altitud : 600 m

Caseríos cercanos Montañola, La Fraila y Las Peñas

Morenillo

Fte. MorenilloAuthor : Anónimo

Nace desde el interior de una pequeña cueva. Sus aguas riegan gran cantidad de campos. Debajo de la fuente hay una gran charca. Está enclavada en uno de los parajes más hermosos de la Sierra de Enguera. Esta fuente está reproducida en maqueta en el Centro de Información e Interpretación Medioambiental de ADENE.

Situación

Desde Navalón de Abajo seguir dirección hacia el área recreativa de Las Arenas. A unos 1.500 m llegaremos a una hermosa pinada de rodenos. Una vez en ella, debemos seguir por un camino que no tiene salida en dirección NO, y al final está la fuente.

Partida : Navalón de Abajo Altitud : 760 m
Zona : Navalón Caudal : 17 L/min
Caseríos cercanos Navalón de Arriba y de Abajo

Pasico Pilar

Fte. Pasico PilarAuthor : Anónimo

La fuente nace desde el interior de un abrigo, de donde cae a un pequeño tornajo y desde allí a dos más grandes. Por su belleza merece ser visitada. En el año 2001 fue acondicionada por el Grupo de limpieza de ADENE.

Situación

Coger la Carretera de Enguera a Caserío de Benali y a la altura del Kms. 16 aparece una pista forestal hacia la derecha seguir por ella y a unos 1.500 metros llegaremos al Bancal del Lobo, donde nos aparece enfrente de la entrada a la Casa de la Venta, un camino hacia  la izquierda, que nos lleva primero a la Casa del Doctor, con una hermosa carrasca, en ruinas, y posteriormente y casi en el lecho del Bco. nos encontraremos con esta hermosa fuente. Se llega a través de un sendero de ovejas, que es el que cruza desde la Venta de Corrales hasta la casa del Enmedio.

Partida : Barranco de la Casa del Doctor Altitud : 595 m
Zona : Los Altos Caudal : 3 L/min
Caseríos cercanos Casa del Doctor, La Venta Corrales, Casa Enmedio

Peñarroya

Fte. PeñarroyaAuthor : Anónimo  Fuente Peñarroya

Situada donde abundan pinos rodenos, carrascos y matorral típico mediterráneo y plantas aromáticas. Todo el arbolado de sus alrededores es adulto y esta bien conservado. El agua de la fuente esta encauzada hasta la balsa que esta ubicada junto al camino y sirve para ser aprovecha en caso de incendio forestal en la zona. Esta balsa tiene un abrevadero para ganado.

Situación

Por la Crta. de Enguera-Caserío de Benali en el Km. 7,900, desvío por la derecha pista forestal del Cobarcho, a unos 4 Km. aproximadamente existe un cartel pirograbado  donde se indica la subida  por la derecha y a través de un sendero de unos 300 metros nos conduce hasta el impresionante abrigo  y la izquierda del mismo se encuentra la fuente.

Partida : Barranco de Peñarroya Altitud : 540 m
Zona : Los Altos Caudal : 1.2 L/min
Caseríos cercanos El Cobarcho y Faracuat

Punchón

El PunchónAuthor : Anónimo

Sus aguas están encauzadas a una balsa de un millón de litros, que sirve para regar los campos de la finca,  Su pila, así como los grifos, fueron construidos en el año 1933 y restaurada posteriormente en  1978. Sus dueños se encargan del mantenimiento de la fuente.

Situación

Carretera de Navalón – Mogente, pasado el km. 18.   coger pista forestal hacia la derecha que esta junto al puente de la Casa Nueva, continuar sobre un  1 km. y a nuestra derecha aparece un camino en subida, seguir hasta llegar a los primero bancales y en su parte Norte esta la Casa y junto a ella la fuente. También se puede acceder por la Crta. De Enguera-Ayora pasado el cruce que conduce a Navalón.

Partida : Caserío del Punchón Altitud : 810 m
Zona : Navalón Caudal : 1,4 L/min
Caseríos cercanos El Punchón y Casa Nueva

Santich

Fte. SantichAuthor : Anónimo

Tiene unas hermosas carrascas antes de llegar a la fuente. Es una de las más caudalosas de la Sierra de Enguera. Está en perfectas condiciones y riega gran cantidad de campos. Tiene dos balsas adjuntas donde hoy en dia aún se lava la ropa. Está cuidada por las personas del caserío. Al lado mismo nace otra fuente entre las piedras del ribazo.

Situación

Llegar a la aldea de Navalón y desde allí seguir en dirección  a las Casas de Requena, y antes de llegar  coger la pista forestal hacia la derecha y a unos dos kms. nos encontraremos con la antigua ermita que fue de Santich, y debajo de un ribazo en dirección noroeste esta la fuente.