Nosotros

Pincha en cada grupo y verás lo que hacemos!!!

gif el medio Grupo el Medio -  LOGO CIIM CIIM         gif geifa Grupo GEIFA         gif senderistas Grupo Senderismo

IMG_20170127_211334

¿Quiénes somos?

Adene, es una asociación ecologista, políticamente independiente y sin ánimo de lucro, que realiza su actuación en la sierra de Enguera y alrededores, siendo sus objetivos la conservación y potenciación del medio natural de Enguera en general y la protección de su biodiversidad en particular. Promocionando todas las iniciativas que pretendan integrar el desarrollo del medio rural con la protección de la naturaleza. Concienciando a la ciudadanía en la protección del entorno natural y en la necesidad de desarrollar estilos de vida medioambientalmente sostenibles.

ADENE – Asociación para la defensa de la naturaleza de Enguera

Camino Fuente Cañez s/n Apartado 41 - 46810 Enguera – Valencia

Móvil emergencias 637 250 712        -         Correo electrónico: adene@adene.es

Presidente:           Fermín Poquet

Vicepresidente:   Miguel T. Chirlaque

Tesorera:              María Arcas

Secretario:           Santiago Sanchez

 

Historia

ADENE, se constituyó el día 30 de Abril del año 1993, y estaba formada por un grupo de voluntarios que combatían los incendios forestales que ocurrían en la Sierra de Enguera, los llamados «apagafuegos».

Fue después del gran incendio del año 1991, donde se empezó a gestar Adene, de un puñado de voluntarios, no más de 40, y donde se formó la Brigada de Voluntarios contra incendios forestales.

Durante al año 1991 y 1992, existió un aula taller en la Escuela de Adultos en Enguera. Fue el primer eslabón de la cadena para formar la Asociación. En principio fue una gestora, donde habían cazadores, conservacionistas, ecologistas y amantes de la naturaleza y de la Sierra de Enguera.

Los primeros años fueron muy duros, sin apenas materiales, ni herramientas, ni local, sin vehículos, etc., pero la Asociación salido adelante, no sin grandes esfuerzos de trabajos de una forma voluntaria y altruista por parte de las Juntas directivas, socios y simpatizantes.

Durante estos diez últimos años se ha conseguido que el voluntario participara en numerosas actividades; Vigilancia de Montes, a través del voluntario medioambiental, homologación de los senderos de pequeño recorrido, limpieza de balsas y fuentes, celebración del Día del Árbol, cursillos de formación, participación en ferias, campaña de sensibilización ante incendios forestales, grupo de extinción, senderismo, recogida de basura, reciclaje, exposiciones, formación, etc.

También cabe destacar el proyecto, realizado por el Grupo de Flora, de Árboles y Arboledas Monumentales y Singulares de la Sierra de Enguera, aprobados por el Ayuntamiento y que cuenta con su Ordenanza Municipal, pionero en nuestra comunidad, así como la homologación de las tres micro reservas de flora en nuestra Sierra, llegando a constituir una Asesoría del Arbolado Medioambiental.

Constituyen los fines de esta Asociación

1. La Conservación y potenciación del medio natural de Enguera y del resto de su ámbito territorial de acción. 2. La ayuda y promoción de todas las iniciativas que pretenden integrar el desarrollo del medio rural con la protección de la naturaleza. 3. La difusión y divulgación de todas las medidas para la protección del entorno natural. 4. La colaboración en las campañas institucionales para la concienciación ciudadana en la defensa de la naturaleza

Actividades

Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior se realizarán las siguientes actividades: 1. Voluntariado medioambiental, mediante vigilancias forestales en colaboración con los organismos públicos de protección forestal, así como la colaboración con la autoridades forestales y de protección civil en la prevención y extinción de incendios forestales, a través del Grupo de Extinción de Incendios Forestales de ADENE (GEIFA), y actividades de concienciación y promoción de los valores medioambientales. 2. Mantenimiento y potenciación del Centro de Información e Interpretación Ambiental de la Sierra de Enguera. 3. Realización de proyectos, estudios e informes relativos a la protección forestal y medioambiental de su ámbito de actuación territorial, facilitando su divulgación por cualquier medio. 4. Realización de charlas, coloquios, jornadas formativas y divulgativas de concienciación de la protección medioambiental, así como la organización de exposiciones, jornadas y congresos, y participación en las organizadas por cualesquiera otras instituciones, públicas o privadas. 5. Estudio y catalogación de la flora y fauna de su ámbito de actuación territorial. 6. Edición de un boletín informativo – ADENE, y de cualquier otra publicación relacionada con sus fines. 7. Mantenimiento de una página web, con información relativa al entorno natural de Enguera y su ámbito de actuación, información de las actividades de la Asociación y otra información relativa a la conservación de la naturaleza y la protección y promoción medioambiental. 8. Ejecución de cuantas medidas sean necesarias para la defensa y conservación del medio natural y su biodiversidad.

Reconocimientos

 

Premio Ernesto Aparicio Esteve 2015

El club Trail Umbria La Plana este año contiene importantes novedades. Una de las más significativas es la creación de un premio que se otorgará cada año y que recibe el nombre de PREMIO ERNESTO APARICIO ESTEVE.

Dicho premio reconoce a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que a través de su trabajo, esfuerzo y dedicación hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de nuestra sierra y valores medioambientales que incentiven a la sociedad a la práctica de actividades respetuosas con el medioambiente.

El paraje natural Umbría – La Plana por el cual transcurre nuestra carrera, está dedicado a Ernesto Aparicio y somos conscientes gracias a su familia, amigos y compañeros de su pasión y dedicación al paraje y en general hacia el medioambiente. Dado que nuestra filosofía, no se centra en organizar una simple carrera de montaña, si no, en enseñar a través del evento los valores medioambientales y deportivos, quien mejor que el nombre de Ernesto para englobar un premio a las buenas prácticas que consigan conservar, proteger y difundir nuestro paraje y medioambiente tal y como siempre hizo el bueno de Ernesto.

Es por ello, que en esta primera edición hemos decidido conceder a ADENE, el premio ERNESTO APARICIO ESTEVE reconociendo así su larga trayectoria desinteresada en la conservación, protección y difusión del medioambiente, siendo por ello un gran ejemplo para la sociedad. ( Blog oficial Umbria la plana 8-10-2015 ). Agradeder desde adene este valioso reconocimiento.

ADENE recibe el Premio JOANJO MASÓ a la SOSTENIBILIDAD I EL TERRITORIO – 2014

Otorgado por la ASSOCIACIÓ ECO CULTURAL LA GARROFERA de la Alcudia de Crespins.
Juanjo Masó fué el fundador de la asociación la Garrofera y la mejor manera de rendirle  homenaje es dando continuidad a un premio que reconoce el esfuerzo desarrollado por personas o entidades en la defensa de conceptos de sostenibilidad y terrotorio, y la mejora en la cualidad y condiciones de sus conciudadanos.
La Junta de ADENE considera un orgullo haber recibido este galardón.

2 de diciembre 2010.- ADENE recoge Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado

ADENE ha recogido el Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado 2010 en la sección Emergencias otorgados por la Consellería de Solidaritat i Ciudadania, gracias a las actividades realizadas en el ámbito de voluntariado  concretamente por la actuación en el incendio forestal de Barcheta el pasado día 6 de septiembre. Al acto ha asistido el vicepresidente de ADENE, Miguel Teodoro Chirlaque, varios componentes del grupo de extinción y el coordinador del GEIFA , Rafa Simòn, el cual ha recogido el premio de manos del Conseller de Solidaridad y Ciudadania, D. Rafael Blasco. Desde éstas líneas felicitar a los componentes de Protección Civil de Enguera por haber sido reconocidos con el mismo premio.

3º Premio MAPFRE Finisterre – Campaña “por la vida 2001″

Le ha sido otorgado a ADENE el TERCER PREMIO CONCURSO IDEAS correspondiente a la campaña “Por la Vida 2001″ que otorga la fundación MAPFRE a las mejores ideas, procedimientos, mecanismos, herramientas, etc que ayuden a la mejora y/o conservación del Medio Ambiente.

El proyecto ganador es el estudio y descripción de las balsas contra incendios forestales ubicadas en la Sierra de Enguera.

Este premio supone una oportunidad de reconocimiento social y de difusión pública de nuestro entorno.

Premi Cavanilles 2001

El compromiso que la asociación para la defensa de la Naturaleza de Enguera mantiene con la conservación del medio ambiente desde el año 1993 no ha pasado desapercibido allende la Canal de Navarrés. Adene recogió el 12 de Enero 2001, en el transcurso de una cena desarrollada en el hotel Reina Victoria de Valencia, el premio Cavanilles, el más prestigioso de cuantos se otorgan anualmente en la Comunidad Valenciana a aquellas personas o colectivos que destacan por su lucha en pro de la preservación del ecosistema. La cena-homenaje arrancó con unas palabras de agradecimiento del presidente de la Fundación Centre Excursionista. Tras la cena y la posterior presentación del premio a cargo de Maribel Villaplana, de Canal 9.

El presidente de ADENE, José María Símon agradeció a todos los grupos de la asociación “la colaboración que día tras día y de forma voluntaria y altruista, ofrecen con el fin de mantener, conservar y proteger el entorno natural de la sierra de Enguera y su comarca”.

También aprovechó para mostrar el malestar de la asociación “por tos continuos atentados ecológicos que venimos sufriendo en la actualidad, y que están cambiando el paisaje” e hizo mención especial al impacto que el trasvase Júcar- Vinalopó puede tener sobre la naturaleza. Cerró la cena-homenaje el presidente del CEV, Juan Manuel Ferris.

Premio Carrasca 1999

1999 AE-AGRO premia a ADENE por su campaña contra el travase Júcar-Vinalopo

La fiesta anual de acción Ecologista-Agró tuvo como protagonista a la asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera. Adene recibió el reconocimiento del jurado del premio Carrasca ’99, por haber sabido promover la contestación y concienciación ciudadana contra el trasvase Júcar-Vinalopó, tanto en la canal de Navarrés como en las Riberas Valencianas.

El premio fue recogido por nuestro presidente, Jose María Simón, quien explico a los presentes que el premio supone para Adene, por una parte alegría por los trabajos realizados en un año, pero por otra parte pena, ya hubiera sido mejor que no lo hubieramos recibido por esta causa, sino por otras multiples de actividades que desarrolla Adene, en defensa de la naturaleza y del Medio Ambiente.

Este premio no solo es cosa de Adene, sino del trabajo de otras asociaciones, como la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora y la Valles, Plataforma Ecologista La Canal, etc. que forman la Coordinadora del Río Júcar.

El premio fue entregado en una sala de Valencia. Donde competíamos con otros tres colectivos y Asociaciones.

image

Estatutos

subir arriba