Archivos

• LONGITUD: 6.300 mts.
  • Nº DE ETAPAS: 1
  • DIFICULTAD: Media
  • ALTITUD MEDIA: 450 mts.
  • TIEMPO APROXIMADO: 2,5 H

FLORA: Jara, Palmitos, Romero, Lentisco, Enebro, Tomillo, Pinos, Rodenos y Carrascos, Encinas, Algarrobos, Olivos, etc.

FAUNA: Ardillas, Jabalies, Zorros, Águilas, Tejones, Conejos, Perdice, Etc.

Este sendero tiene comienzo en la población de Enguera, concretamente en la Fuente de la Mota, donde esta colocado el panel informativo de donde arranca el sendero, en primer lugar comenzaremos a andar por un camino donde nos conducirá hasta los pies del Castillo de Enguera en su parte Suroeste, aproximadamente 300 mts. Desde allí nos desplazaremos hacia la derecha en subida por la Umbría de la Peña el Tosal, zigzageando por una hermosa pinada hasta la llegada a la pista que transcurre desde Enguera a la Plana, en este cruce nos encontraremos con un cartel señalizador que menciona la situación de Pozo Campañilla – hacia la derecha La Plana Piquet y hacia la izquierda continuidad del sendero.

Después de descender por la mencionada pista o camino nos desviaremos dirección derecha entrada a la umbría del Sastre, Cortafuegos La Plana y Fuente de Lucena, (hay un cartel señalizador junto al camino). Atravesaremos una frondosa pinada y despues de haber caminado un buen rato nos encontramos con el cortafuegos (hay cartel señalizador) desde este lugar si cogemos dirección hacia la derecha en subida nos encontraremos en el Alto de la Plana y siguiendo la pista forestal hacia la izquierda encontraremos el vértice geodésico del Mojón Blanco, con una altitud de 624 mts. sobre el nivel del mar, desde este punto la vista se nos pierde por completo ya que divisamos toda la Canal de Navarres, La Costera y Zona de la Vall de Albaida.

Hacia la Derecha nos conducirá en bajada a la Fuente de Lucena. El descenso hacia la Fuente por el cortafuegos la realizaremos con prudencia ya que el desnivel es muy acusado, pasaremos un pequeño barranco que comienza en la Campiña de Olcina, después de terminar de caminar por el cortafuegos nos dirigiremos hacia la derecha por una pinada que nos conducirá a la fuente de Lucena, de donde podremos llenar las cantimploras de agua para seguir nuestro recorrido. (Hay cartel señalizador de dirección y de ubicación).

Ahora lo haremos en dirección sur hacia el Castillo de Enguera, donde podremos visitar el poblado Ibero de Lucena, el cuál por el paso del tiempo está en muy malas condiciones de conservación, se debe coger una senda vieja que nos aparece a unos 100 mts. dirección Castillo hacia la derecha. Después de una fuerte subida llegaremos nuevamente a la pista o camino que transcurre desde Enguera a la Plana, para llegar a las ruinas del Castillo de Enguera, (Hay cartel señalizador de dirección y ubicación).
A el podremos llegar a través de un pequeño sendero de unos 150 mts., la vista es magnifica, ya que a nuestros pies tenemos la población de Enguera y a nuestras espaldas las grandes pinadas del Rincón Grande. Desde este punto nos faltarán 800 mts. para el final de este Sendero el cuál transcurre por el camino o pista forestal y así llegaremos al punto de partida.