Archivos
 

Propuesta Parque Natural Macizo del Caroig

gif el medio Grupo el Medio –  LOGO CIIM CIIM

MACIZO DEL CAROIG 37 FOTOS

MEMORIA-PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE NATURAL “MACIZO DEL CAROCHE O CAROIG”
I.            INTRODUCCIÓN
 La “Plataforma del Caroche” (o Caroig), es un área tradicionalmente aislada y poco poblada, que posee un patrimonio natural rico y variado, de extraordinario valor ecológico, paisajístico y social. Dada su gran extensión y notable despoblación quizás estemos ante el mayor espacio natural de la Comunidad Valenciana, de ahí que haya conservado y conserve numerosos valores que aconsejan su protección y aprovechamiento sostenible.
Se trata de una vasta plataforma tabular, situada en el cuadrante sudoccidental de la provincia de Valencia, que culmina en el pico Caroche (1.126 m). Se extiende entre El Valle de Ayora, La Canal de Navarrés, parte de La Costera, La Hoya de Buñol y pequeñas porciones de las comarcas de Utiel-Requena y La Ribera. Comprende las unidades de La Muela de Cortes, el Macizo del Caroche, La Sierra de Enguera y Sierra Martés. En su parte norte se encuentra atravesada, y en un profundo cañón, por el río Júcar. Pinares, coscojares y lentiscares dominan el paisaje vegetal, pero también crecen interesantes carrascales, sabinares, quejigares, fresnedas, tarayales, etc…
Está caracterizada por una notable diversidad de ambientes. Diversidad configurada por las características físicas de su territorio (geomorfología, clima, suelos, hidrogeología…), biológicas (contenido en fauna y flora), ecológicas (de interacción de sus seres vivos con el medio físico variado), biogeográficas (por ser encrucijada entre diferentes sectores biogeográficos); todo ello modelado por el efecto del paso del tiempo, configura una historia ecológica compleja.
Otro componente importante de su diversidad ambiental lo constituye el resultado de la interacción humana, a lo largo de la historia, con la diversidad de ambientes, creando espacios intermedios como ecosistemas agro-silvo-pastorales.
Es una amplia zona rural del interior de la Comunidad Valenciana, que sufre y ha sufrido despoblación y marginación socioeconómica, con las consiguientes consecuencias en la modificación y desaparición de esos espacios intermedios, como son el incremento del riesgo de incendio forestal y la pérdida de suelos por los procesos erosivos.
Por otra parte, destacar la importancia en el uso social que desempeña este espacio, tanto desde el punto de vista de investigación y estudio, como desde la  enseñanza y disfrute ordenado de su naturaleza. “Esta función social es una de las principales que debe cumplir un espacio natural protegido”( Ley 11/1994,de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana)
Es la intención de la presente memoria exponer todos aquellos valores que, por su importancia y trascendencia ecológico-social, merecen una especial atención, potenciación y cuidado. Según la Ley 11/1994,de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad ValencianaDada la complejidad e incremento de los procesos y riesgos que afectan al patrimonio natural valenciano, se impone una actuación dirigida hacia la conservación de los elementos más significativos del mismo, bajo dos aspectos: protección de los ambientes particularmente valiosos y protección de una gama de unidades ambientales representativa de nuestros principales ecosistemas “.Tras una breve pero profunda exposición de estos valores es inevitable plantearse la creación del “Parque Natural del Macizo del Caroche o Caroig”.
II.            ANTECEDENTES
Varias han sido las manifestaciones de la sensibilidad ciudadana y científica en pos del reconocimiento y protección del Macizo del Caroig:
Una de ellas fue expresada por La ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA DE ENGUERA (ADENE), asociación con amplio reconocimiento social que viene realizando su actividad de protección y divulgación del Macizo del Caroig desde hace más de 12 años, y que, con fecha 28 de Marzo de 2002, en su asamblea general, aprobó la Solicitud de Declaración de Parque Natural del Area Natural del Macizo del Caroig y la Muela de Cortes al Sr. Presidente de la Generelitat Valenciana, de acuerdo con la exposición motivada que se adjunta y el artículo 7 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana:
PROPUESTA MOTIVADA PARA LA DECLARACiÓN DEL PARQUE NATURAL MACIZO DE CAROCHE y MUELA DE CORTES
 
 
Caroche puede considerarse como el centro y punto de unión de los montes
                                                                                                       esparcidos por todo el reyno de   Valencia”
                                                                                
                                                                                                                   D. Antonio Josef Cavanilles
Observaciones sobre la Historia Natural
                                                                                                       del Reyno de Valencia. 1795
El área natural del macizo del Caroche y la muela de Cortes forman parte de las comarcas de La Canal de Navarrés, El Valle de Ayora y La Hoya de Buñol. Este conjunto montañoso se caracteriza por una accidentada orografía y por su dificultad en el acceso.
Desde el punto de vista físico, el macizo del Caroche y la muela de Cortes son formaciones geológicas del cretácico compuesta principalmente por calizas dolomíticas. Pertenecen a las últimas estribaciones del Sistema Ibérico y entran en contacto por el sudeste con el Sistema Pre-Bético.
Todoel macizo del Caroche y, por extensión, la muela de Cortes, el peñón de los Machos y la Sierra de Enguera, es una peculiar e inmensa región natural como pocas en todo el territorio valenciano. A nivel botánico, se han declarado varias zonas como microrreservas donde se han encontrado especies endémicas. La fauna, debido a lo accidentado del terreno y a la soledad que reina en la zona, es muy variada y peculiar (la muela de Cortes es una reserva nacional de caza). Existen varias áreas importantes para las aves (IBAs) y hay parajes propuestos para ser declarados zonas de especial protección para las aves (ZEPAs). El Gobierno Valenciano ha aprobado recientemente gran parte de la zona como lugar de interés comunitario (LlC), propuesta para su incorporación a la Red Natura por la Unión Europea.
El macizo del Caroche y la muela de Cortes, en toda su inmensidad, actúan como un gran aljibe, un techo receptor de aguas de lluvia que afloran por los márgenes del río Júcar, por el río Cazuma y río Grande, así como por el lago de Anna y el río de los Santos.
El hecho de que el macizo del Caroche y la muela de Cortes no tengan valor económico a corto plazo, no significa que no puedan tener una función social y ecológica mucho más importante: la recarga de acuíferos, el control de la erosión y de la desertización, la presencia de especies botánicas endémicas y raras, su riqueza en fauna son motivos más que suficientes para conservarlos, además de su valor paisajístico y de ocio que ayudaría a crear un turismo de interior de calidad, un turismo rural respetuoso con el entorno y las tradiciones de un lugar en el que sus habitantes puedan vivir dignamente.
Aunque en los últimos años se han dado ya los primeros pasos urge, dada la situación de extrema necesidad ambiental, una protección efectiva del paraje, la creación de itinerarios didácticos para la observación en su entornó de la flora y la fauna del macizo, además de sus pinturas rupestres, efectuar un plan exhaustivo de reforestación, evitar más obras que produzcan un gran impacto ambiental como las realizadas hasta el momento y, sobre todo, recuperar el sentido y el valor cultural de los pueblos del macizo y sus antiguos caminos de herradura, verdadero entramado de las relaciones humanas, culturales y económicos de un mundo rural ya desaparecido.
Si se sigue interviniendo sin control, construyendo nuevas infraestructuras insostenibles, alterando gravemente el equilibrio natural, aumentando los accesos y nuevos caminos en el paraje más grande y solitario de las montañas valencianas, la erosión y la desertización serán del todo irreversibles.

 

Ficha técnica:
Nombre: Macizo del Caroche y muela de Cortes.
Superficie aproximada: 90.000 Ha.
Municipios: Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Ayora, Enguera, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp, Millares y Cortes de Pallás.
Delimitación aproximada: Por el norte y el este hacia el río Júcar y la Canal de Navarrés, por el oeste hacia el valle de Ayora y por el sur hacia la sierra de Enguera.
Clima: De transición entre el clima litoral y el clima continental. Media de lluvias anuales entre 350 mm y los 600 mm. Termoclima mesomediterráneo con temperaturas medias entre 13 y 17°C.
Litología: Se caracteriza por tener una gran plataforma caliza con afloramientos de margas del mioceno. El macizo y la muela son una zona de transición entre el Sistema Ibérico y el Sistema Bético que tiene como particularidad la abundancia de muelas- entre las cuales surgen barrancos y cañones como el. del Júcar. Este territorio presenta una gran reserva hidrológica que ve la luz en una gran cantidad de fuentes y manantiales.
GRUPO DE FLORA Y FAUNA (ADENE)
 Por otro lado, un estudio realizado por encargo del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, reflejado en el libro “Proposta d’un sistema d’espais naturals protegits a les CCV”, y firmado por los biólogos Carles Mansanet, Josep Nebot y Jesús Villaplana, especialistas en gestión y conservación del Medio Ambiente, proponen proteger mediante diferentes figuras legales, entre otros espacios, el espacio objeto de la presente memoria.
 En el libro “Espais naturals. Terres interiors valencianes”, ed. Bromera, 2001, del que son autores José Manuel Almerich, Jorge Cruz y Paco Tortosa, existe un capítulo completo dedicado a las unidades del Caroche, Muela de Cortes y Sierra de Enguera, destacando sus valores naturales y culturales, y advirtiendo de la necesidad de proteger y conservar estos territorios:
“Que en termes econòmics el massís del Caroig i la mola de Cortes no tinguen un gran valor a curt termini, no significa que no puguen tenir una funció social i ecològica molt més important: la recàrrega d’aqüífers i el control de l’erosió i de la desertització són motius més que suficients per a conservar-los, a més del seu valor paisatgístic i d’oci que ajudaria a crear un turismo d’interior de qualitat, un turismo rural restectuós amb l’entorn i amb les tradicions d’un lloc on els seus habitants puguen viure dignament.
Si bé durant els últims anys s’han fet ja els primers passos, a un ritme excessivament lent, tot cal dir-ho, urgeix, atesa la situaació de necessitat ambiental extrema, una protecció efectiva del paratge, la creació d’itineraris didàctics per a l’observació, en el seu entorn, de la flora i la fauna del massís, i de les seues pintures rupestres, efectuar un pla exhaustiu de reforestació, entar més obres que produïsquen un impacte ambiental gran com les que s’han fet fins al moment i, sobretot, recuperar el sentit i el valor cultural dels polbles del massís i els seus antics camins de ferradura, vertader entramat de les relacions humanes, culturals i econòmiques d’un món rural ja desaparegut.”
Memoria Parque Natural Macizo del Caroche-Caroig (sin fotos)
2º Artículo prensa-Campaña firmas
HOJA DE firmas
subir arriba
Browse: