Archivos
 
Category Archives:

legislacion

23-03-2026 Esto es un no parar, protejamos nuestro entorno por favor.

Todos los días nos llegan noticias de agresiones a nuestro entorno, cada vez son más agresivos y cada vez tenemos menos recursos.

Algunos se alargan años tras años, presentas alegaciones, ayudas a compañeros de otras asociaciones, parece que se para y cuando menos te lo esperas vuelve a salir a la luz y con más fuerza todavía.

Papeles y documentación en informes de cientos de páginas, que cada vez se pone más difícil de tratar, las asociaciones, agrupaciones, vecinos, voluntarios dedicamos ya muchos recursos para intentar parar todas estas barbaries, en definitiva tiempo y dinero, ya que finalmente tenemos que acabar en abogados para cumplir la normativa y que te “medio” escuchen, porque caso no hacen ninguno, a las administraciones y grandes empresas les importa un pimiento el territorio y el bienestar social, disculpadnos la expresión, pero esto es triste, muy triste.

Desde ADENE venimos apoyando a compañeros de La Canal Verde, Montesa territori Viu, ANAV Ayora, Acció Ecologista Agró de Moixent… un sin fin.

Ahora toca otra vez Xuquer Viu, aunque lo parezca no es una queja, es un aviso de que estamos aquí, que seguimos con la lucha y más cansados o menos seguimos adelante con orgullo y predisposición.

Xúquer Viu llança una campanya contra el transvasament del Xúquer

https://castellonoticies.com/xuquer-viu-llanca-una-campanya-contra-el-transvasament-del-xuquer/139417/

 

02-01-2026 Alegaciones a planta solar de Bolbaite

Los colectivos La Canal Verde y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (*ADENE), así como vecinos de la Canal de Navarrés, hemos presentado alegaciones contra el proyecto de la macroplanta fotovoltaica *PF Bolbaite 2 y, además, están llevando a cabo una campaña informativa para instar a la ciudadanía de Bolbaite, Chella y de toda la comarca a movilizarse para impedir que la iniciativa salga adelante.

La instalación, promovida por *Blue Vikingo Solar, una filial de *European *Energy, uno de los grandes grupos del sector en Dinamarca, se situaría a unos cuatro kilómetros al este de Bolbaite, y hay proyectadas dos líneas subterráneas de media tensión hasta la subestación prevista en Chella, a unos 300 metros del casco urbano. Según la documentación, la central tendría 63.980 paneles fotovoltaicos, doce transformadores de 3.500 kilovatios, una potencia nominal de 40 *megavatios y ocuparía casi 600.000 de metros cuadrados, unas dimensiones que, según la entidad, justifican su oposición frontal.

Os dejamos aquí vídeo explicativo y noticia de prensa.

Al·legacions contra la macroplanta Bolbait 2 a la Canal de Navarrés

 

19-07-2025 -Formación teórica y práctica con vencejos-

El pasado sábado 19 de Julio se llevó a cabo en la sede de ADENE una formación gratuita dirigida a la ciudadanía y titulada: “Aprende a proteger la fauna de nuestro pueblo”. La charla fue impartida por Andrea Carbonell, una de las coordinadoras del grupo de rescate de fauna silvestre de la asociación ADENSVA. El objetivo de la formación era proporcionar unos conocimientos básicos para saber cómo actuar ante animales heridos o que puedan encontrarse en peligro.

Aunque la charla aportaba información sobre diversos tipos de aves, se trató con especial dedicación el caso de los vencejos. Estas aves urbanas son especialmente vulnerables a los episodios de altas temperaturas y son, con diferencia, la especie que encontramos con mayor frecuencia en las calles de nuestro pueblo. La formación, que combinó una parte teórica con una sesión práctica, permitió a las personas asistentes conocer mejor a estas aves tan importantes para nuestros ecosistemas.

Aunque lo ideal sería llevar a cualquier animal silvestre que lo necesite al Centro de Recuperación de Fauna “El Saler”, es cierto que muchas veces estos centros se ven desbordados por la gran cantidad de individuos que llegan a sus instalaciones. Es por ello que, desde asociaciones como ADENE o ADENSVA, entre otras, ponemos nuestro granito de arena para contribuir con el rescate del mayor número posible de ejemplares.

Recalcar que no solo hablamos de vencejos. Aprovechamos la ocasión para ampliar el enfoque y compartir conocimientos sobre nuestra fauna local, destacando especies protegidas, sus amenazas, y cómo cada persona puede contribuir a su conservación.

Al finalizar la charla y, conjuntamente con los asistentes a la misma, se liberaron dos ejemplares de vencejo rescatados que ya estaban preparados para volar y comenzar su nueva vida.

La alta participación y el interés mostrado por el público en esta charla demuestran que cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de cuidar la biodiversidad que nos rodea. Agradecemos a todas las personas asistentes su entusiasmo y compromiso.

Si quieres formarte acerca del rescate de fauna silvestre y participar activamente en el voluntariado, envía un email a  rfs.adensva@gmail.com y te informaremos de todo.

Cuantas más personas seamos, a más animales ayudaremos.

 

10-06-2026 Després de la DANA.

Charla sobre muy interesante después de la DANA con ponentes  Artemi Cerda, Fernado Valladares hemos asistidos varios voluntarios de ADENE.

 

 

 

 

01-06-2025 PROHIBICIÓN DEL USO DEL FUEGO EN TERRENOS FORESTALES.

Queda totalmente prohibido el uso del fuego en terrenos forestales y a menos de 500 m de ellos, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

Excepto si está contemplado en los planes locales de quema y siempre en zonas de bajo riesgo en preemergencia 1 y como máximo hasta las 11h.

 

 

 

10/05/2025 Las jornadas de divulgación científica DANA 29-O, causes, impactes i lliçons.

Algunos socios de ADENE hemos asistido a la jornada organizada por AVAMET, a cargo del presidente de Avamet Meteorologia, Adrià Revert y, con magistrales intervenciones de D.Jose Ángel Núñez, (jefe de climatología en la Comunidad Valenciana de la AEMET), los Doctores en Geografía, Carles Sanchis Ibor , Rafael Armengot y Enrique Molto Mantero, el jefe de redacción de Metoeored, Juanjo Villena y la Doctora en Física y jefa de meteorología de Apunt, Victòria Roselló.

Donde se ha puesto en valor el conocimiento y las herramientas de l@s expert@s en el campo de la geografía y otras disciplinas, ante el reto de gestionar, planificar e implementar de manera eficiente, posibles soluciones ante eventos ambientales extremos. Así lo ha expresado   el Sr. Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, en la apertura del evento.

Un Placer haber podido asistir a las Jornadas tanto Teórica como de campo.

.

 

10-04-2025 Jornadas Alcoy una ciudad con sostenibilidad.

Interesante jornada  en Alcoy que asistimos con Organizada por Antonio Morera en la universidad de Alcoy.

 

26-04-2025 Ponencia en la presentación del voluntariado de ADENE.

Nos invitaron a la presentación de la campaña de conselleria de Medio Ambiente. Agradecer conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, a la Directora general Prevención de incendios Forestales Rosa Mª Touris López  y a su equipo la invitación para presentar nuestro proyecto de voluntariado.

La Generalitat destina 455.000 euros a ayudas para la prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Medio Ambiente ha inaugurado una jornada de voluntariado en prevención de incendios forestales.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la convocatoria de una línea de ayudas por un total de 455.000 euros, dirigida a organizaciones y entidades comprometidas con la prevención de incendios forestales. Estas ayudas tienen como objetivo apoyar a las entidades que actúan como primera línea de defensa contra los incendios y promueven el respeto por el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana.

 

Martínez Mus realizó este anuncio durante la inauguración de la ‘Jornada de voluntariado en prevención de incendios forestales’, celebrada en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). El evento reunió a representantes de diversas organizaciones de voluntariado ambiental, ayuntamientos, personal de la Generalitat y miembros de la Plataforma del Voluntariado.

 

El conseller destacó que estas subvenciones son un reconocimiento a la labor fundamental de las organizaciones que, a través de su dedicación, protegen la biodiversidad y promueven la sensibilización sobre el medio ambiente. Con esta iniciativa, se busca facilitar la realización de proyectos de voluntariado ambiental, que incluyen programas de prevención de incendios, vigilancia disuasoria, sensibilización ciudadana y educación ambiental en espacios naturales.

 

Durante su intervención, Martínez Mus ha animado a los ayuntamientos y organizaciones con sensibilidad ambiental a sumarse a esta convocatoria, destacando que se trata de «una oportunidad única para unir esfuerzos y multiplicar el impacto de las acciones en favor de la sostenibilidad y la protección del territorio».

 

El conseller reafirmó el compromiso de la Generalitat con la protección del medio ambiente y la prevención de incendios forestales, subrayando la importancia de fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los espacios naturales de la Comunitat Valenciana.

Además, se refirió a la campaña Stop al Foc 2025, puesta en marcha por la Generalitat, como parte de

los esfuerzos preventivos. Esta campaña cuenta con un dispositivo especial de prevención y extinción de incendios forestales diseñado para la Semana Santa y Pascua, que incluye 1.357 efectivos, entre bomberos forestales, unidades terrestres, autobombas y helitransportadas, así como las unidades de los consorcios de bomberos de las tres provincias.

 

El objetivo de este operativo es realizar vigilancias preventivas en las zonas recreativas, supervisando el uso adecuado del fuego y evitando su utilización en parques naturales, con el fin de proteger los espacios naturales y reducir el riesgo de incendios forestales.

La Generalitat ofrece ayudas para prevenir incendios forestales

 

 

08-02-2025 ¿TE GUSTA LO QUE VES?, A NOSOTROS TAMPOCO…ACÉRCATE QUE TE LO CONTAMOS

Macroproyecto eólico amenaza nuestro Paraje Natural Umbría-La Plana en Enguera.

📢NFORMACIÓN DE INTERÉS A TODOS LOS HABITANTES DE ENGUERA Y LA CANAL
:-
Un nuevo macroproyecto eólico amenaza nuestro Paraje Natural Umbría-La Plana en Enguera.
10 aerogeneradores de unos 165 metros de altura y con las aspas un total de 240 metros, se ubicarán en el camino de la Plana y a tan sólo a un kilómetro del municipio.
El 8 de febrero a las 17:30 en la Casa de la Cultura se proyectará una película dirigida por Francisco J. Vaquero “Vidas irrenovables”, en la que se muestra la proliferación de este tipo de proyectos en todo el territorio español y el gran impacto que generan sobre los espacios naturales y las personas que habitan las zonas rurales.
El donativo solidario será de 3€, y aunque no puedas venir a la proyección, también puedes colaborar con la fila cero para sufragar los gastos de la proyección y las gestiones necesarias para parar este despropósito.
Tras la proyección del documental, se procederá a explicar el proyecto de parque eólico entre Montesa y Enguera y se hará una charla coloquio para aclarar dudas y expresar inquietudes.
Organiza: ADENE.
La unión hace la fuerza, no faltes!💪🏽🌳🦅💚

HOJA NUEVO SOCIO

 

 

31-12-2024 Resumen actuaciones DANA

El 29 de octubre tuvo lugar una catástrofe sin precedentes, tal y como hemos hecho en otras ocasiones, chapapote en Galicia, grandes incendios de nuestra comunidad…etc nos pusimos manos a la obra. En apenas unos minutos montamos un equipo preparado y a disposición de las autoridades.

Nos enviaron a Algemesí, el primer día fue devastador, un auténtico caos, no podíamos creer lo que estábamos viendo, pero sin titubear ya teníamos montado el grupo para actuar día tras día mientras fuera necesario.

Nos sobraba gente, la respuesta de los voluntarios era brutal como la catástrofe que nos acontecía. Alrededor de 15 días sin descanso nuestro equipo formaba parte del operativo que baldeaba calles, retiraba escombros, achicaba agua de los garajes, sacaba el barro, atendía a los necesitados.

Mientras, otro gran equipo de voluntarios se dedicaba a la ayuda humanitaria, más de un mes repartiendo ropa, artículos de primera necesidad, pan, bollería y comida. Recogiendo donativos y llevándolos a los puntos más necesitados, acudiendo puerta a puerta, escuchando y aportando cuanto aquello que necesitaban, lo habían perdido todo.

Cuando llegábamos se oía comentar, ¡ya están aquí los de Enguera!, ¡mira ya han venido los de los donuts!, ¡fuisteis lo primeros en venir!, ¡gracias por el pan y los dulces nos dan la vida!, cuantas muestras de cariño y agradecimiento hemos tenido de aquellos que se habían quedado sin nada.

Cuando lo consideraron oportuno nos retiraron y nosotros con la satisfacción de hacer nuestra labor volvimos a nuestra sede. Aún así, seguimos trabajando con los donativos económicos que nos llegaron y dotamos a unas cuantas familias de electrodomésticos necesarios para su día a día, y también pasamos algunos días en Catarroja repartiendo las donaciones que nos iban llegando.

Pensamos que todavía habrá quien necesite ayuda y cómo no aquí estaremos para ofrecérsela.

Queremos agradecer enormemente a todos los voluntarios que participaron en las tareas acontecidas, a todas las personas que con sus donativos de cualquier tipo de producto nos proveían de los artículos necesarios para los afectados, a todos aquellos que hicieron su aportación económica que tan bien han recibido esas familias necesitadas.

A todos y cada uno de vosotros GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por hacerlo posible, juntos TODOS montamos UN GRAN EQUIPO que sirvió de ayuda a aquellos que un 29 de octubre se quedaron sin nada.

 

La asociación ecologista ADENE de Enguera opera con 4 vehículos y 4 motobombas en Algemesí

www.levante-emv.com/costera/2024/11/22/asociacion-ecologista-adene-enguera-opera-111906617.html

 

 
Page 1 of 6123...Last »

Categorías