Archivos
 

Noticias

07-11-2024 REFLEXIONES DESDE ENGUERA.

Reflexiones desde Enguera, en torno a la meteorología local en estos días tan difíciles.

Desde ADENE, se desarrollan múltiples actividades en defensa y conocimiento de nuestro medio natural. Además de esto, cabe destacar la labor que se está realizando por el equipo G.E.I.F.A.- Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene. en estos días tan dramáticos, que está llevando a cabo una labor impagable de ayuda a los ciudadanos en la zona más castigada por las inundaciones. Es por ello que antes de continuar en esta publicación, desde el grupo de voluntarios de ADENE en materia de meteorología, queremos poner en valor la enorme ayuda que los voluntarios del Geifa de ADENE están aportando a la ciudadanía en la zona cero de la catástrofe.

Desde el año 2017 ADENE ha instalado una red de estaciones meteorológicas a lo largo y ancho del término municipal de Enguera. Su función es medir todos los datos meteorológicos para poder ser consultados por cualquier persona a través de la web de ADENE. Esta información es muy valiosa en caso de incendio forestal o simplemente para seguir la evolución de lluvias, vientos, sequía… y se integra en la red de estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorologia (AVAMET), la cual a su vez colabora con Aemet, universidades de toda la C. Valenciana y ámbitos científicos de estudio y análisis de nuestro clima, así como es un referente para medios de comunicación autonómicos y de ámbito estatal.

Durante todos los días del año y durante el episodio de DANA vivido la semana pasada, hemos puesto nuestros datos de servicio público (como siempre) al alcance de cualquier persona o institución.

Esta DANA ha descargado (entre otras zonas), hasta más de 700 litros por m2 en Turis en un solo día.

Las consecuencias han sido catastróficas por las inundaciones en zonas de la comarca de La Ribera, L’Horta de València, Utiel y Hoya de Buñol, entre otras.

Tampoco nos olvidamos de Castilla-La Mancha en sus pueblos afectados.

En Enguera ha llovido poco esta vez, pero han sido muchas las ocasiones en que nuestra sierra ha formado parte del epicentro de lluvias torrenciales con consecuencias dramáticas en el desbordamiento del río Júcar: la rotura de la presa de Tous en 1982, las inundaciones de La Ribera de 1987 o la Riada de San Carlos de 1864 en la que hubo víctimas mortales por inundaciones en Navalón (Casas de Abajo), así como en el Barranco de La Boquilla.

Las lluvias torrenciales son tan propias de nuestro clima mediterráneo como las sequías prolongadas.

En las últimas décadas asistimos a un calentamiento global que en nuestra zona produce unas temperaturas de récord casi cada año,  con consecuencias en la evaporación de agua del mar Mediterráneo, lo cual es un factor que puede potenciar los episodios de lluvias torrenciales.

Cuatro días antes del fatídico 29 de octubre pasado, voluntarios de ADENE nos aseguramos que los pluviómetros de nuestras estaciones meteorológicas estuviesen plenamente operativos, porque ya se sabía que muy probablente caerían lluvias torrenciales en nuestra zona o cerca. Por ello fuimos a Benali a realizar el mantenimiento del pluviómetro, con una limpieza del mismo pues antes vimos que fallaba, volviendo a funcionar correctamente tras su limpieza.

Aportamos nuestra labor a la meteorología valenciana desde ADENE, como 700 socios voluntarios (con sus estaciones), lo hacen desde AVAMET, con la que colaboramos.

No podemos ponerle puertas a una situación de gota fría como ésta, pero sí observar, medir y contar lo que ocurre (en nuestro caso) desde Enguera, pues incide directamente en posibles inundaciones especialmente en la comarca de La Ribera Alta.

Seguiremos nuestra labor voluntaria también desde la meteorología, esperando que las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos puedan tener la adecuada respuesta por quien corresponda, para poder prevenir, minimizar o evitar catástrofes como la que ha ocurrido y que tanto lamentamos.

Un cordial saludo desde ADENE.

Foto: Grabado de la comarca de La Ribera inundada en 1864 en la “Riada de San Carlos”, realizado por el enguerino José R. Garnelo desde el Barranco del Huerto..

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías