Archivos
 

Inicio

Un fardacho en el inodoro

Esta frase que podría ser el nombre de una película resume la realidad que se han encontrado los trabajadores de la cerrajería Cima cuando han tenido que acudir al aseo.

Un fardacho ocupaba tan curioso lugar y tras el susto, los comentarios y las especulaciones de cómo estaba semejante bicho allí han optado por llamarnos. Y a modo de Fran de la jungla pero con un poco menos de parafernalia hemos rescatado al reptil.

fardatxo 015

Una vez dejados a un lado prejuicios, miedos y supersticiones nos hemos deleitado en observarlo antes de dejarlo en libertad. El nombre de fardacho, gardacho o fardatxo incluye varias especies de lagarto siendo el habitual en nuestra zona el lagarto ocelado (Timon lepidus), caracterizado por unos círculos de color azulado (ocelos) sobre su piel. Este lagarto es el mayor de los saurios que pueblan nuestra comarca y como muestran  las fotografías no tienen dientes, aunque intenta morderte cuando se siente amenazado y tiene fama de no soltarte si lo consigue. Pero ello no quiere decir que ataquen ni que sean peligrosos, sino todo lo contrario, son beneficiosos por ser  ávidos depredadores de insectos, gusanos, caracoles y pequeños roedores El animal de hoy era una hembra que tiene una figura más estilizada y una cabeza menos prominente que los machos.

El animal probablemente haya llegado al inodoro tras adentrarse por los desagües y haber sido ésta su salida triunfal. 

Ver más fotos

 
 

2 Comments

  1. simon aguero

    Hola, buenos días.
    Me dirijo a vosotros en solicitud de ayuda, al ver el artículo sobre el “fardacho en el inodoro”.
    Vivo en una urbanización de Guadalajara y hace unos 7 días vi en el agua del inodoro asomar una “cola” de color marrón muy oscuro (casi negro) de unos 7 cms. de longitud y un grueso descendente desde 3 o 4 mm. a 1…
    Intenté retirarlo con unas pinzas y al tocar el agua se agitó y desapareció.
    Eché mucha lejía (pero mucha, mucha) y me quedé tranquilo, pero hoy a vuelto a aparecer. Intenté hacer una foto pero no me dio tiempo antes de que desapareciera por su cuenta…
    En el jardín he visto varias lagartijas y salamandras, por lo que he pensado en este animal o similar. Claro que también, por lo que he visto en Internet, podría ser la cola de una rata. (???)
    ¿Podríais aconsejarme algún tipo de remedio -si no permanente, más duradero- que me devuelva la tranquilidad?
    Muchas gracias por vuestra atención.

    • maria

      Hola, cualquier animal que aparezca por el inodoro, sobre todo en una urbanización, se debe principalmente a que accede por las tuberías de aguas residuales. Si el animal se introdujo en la tubería, ahora quiere salir y posiblemente sea por eso que lo hayas visto en poco tiempo varias veces.
      Una ratón de campo tiene una cola de unos 6 cm de largo y max. 0,5 de grosor y después viene el animal que puede tener unos 2-3 cm de grosor.
      Una lagartija o una culebra tiene una cola que va ascendiendo de grosor hasta 0,5 cm y después el cuerpo va de 1 a 2 cm, pero es muy largo.
      Por lo que dices yo me oriento a un ratón de campo. Para quitarlo olvidate de productos químicos que producen una muerte por quemaduras que hacen padecer al animal y nunca sabes si lo has quitado o no y utiliza uno físico. Compra en cualquier tienda de animales, o establecimiento chino un colador para coger peces de los de pecera y cuando veas al susodicho aparecer por el agujero lo cojes y lo pones en un cubo con un poco de agua, para que no salte y se escape por la casa. Lo sacas de la vivienda, miras que animal es y decides.

      Un saludo

      javier

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías