Archivos
 

Noticias

Víbora hocicuda

El otro día, paseando por la sierra de Enguera, encontramos una víbora tomando el sol. Ante cualquier encuentro con un ofidio, lo mejor es dejarlo en paz y seguir nuestro camino, pero si lo hemos pisado sin darnos cuenta o vamos con nuestro perro la situación se puede complicar.

De las 13 especies de serpientes que habitan en la Península Ibérica, sólo 5 de ellas resultan venenosas, siendo la víbora hocicuda la más fácil de encontrar en nuestros montes.

La víbora hocicuda dispone de dos colmillos huecos en la parte anterior de la mandíbula que le permiten inocular veneno a sus presas y por tanto cazar animales más grandes que ellas.

La gravedad de las mordeduras de serpiente está en función de la cantidad de veneno inoculado, del tipo de veneno, del lugar donde se ha producido la mordedura y del peso corporal de la persona o animal y los síntomas van desde dolor e inflamación en el punto de inoculación hasta reacciones sistémicas graves, incluso mortales (principalmente en perros debido a su peso y a que son mordidos en la cabeza)

Ante la picadura de una serpiente hay que lavar la zona, tranquilizar al paciente, inmovilizar el miembro objeto de la mordedura, inicialmente en posición inferior al corazón con el objeto de retrasar en lo posible la difusión del veneno y acudir a un centro médico.

La identificación del reptil atacante resulta fundamental para estimar su potencial tóxico y pronosticar la evolución del paciente.

Aquí os dejamos unas fotos de una víbora para que aprendáis a reconocerlas. Recordar que la cabeza tiene forma de flecha vista desde arriba, presenta una linea en forma de zig-zag en la parte superior del cuerpo  y que no supera los 30- 50 cm.

P4220043 P4220047 P4220046 P4220045

 

 

 
 

2 Comments

  1. Hola, me gustaría incluir la foto de víbora hocicuda en mi web: http://www.viborasdelapeninsulaiberica.com
    si os parece bien. Hay más fotografías del ejemplar?
    Gracias,
    Juan Timms (juantimms@hotmail.com)

    • maria

      Hola, por supuesto puedes incluirla, y si encima nos haces mención estupendo 🙂
      Todo lo que sea dar a conocer nuestro entorno e informar es más que educativo, es compartir.
      No tenemos más fotos de ese ejemplar, acabamos de cambiar la web y por desgracia perdimos muchas fotografías.
      Por cierto nos gusta vuestra web, la hemos consultado en alguna ocasión.
      Saluditossss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías