Archivos
 

Flora

La Sierra

Por orden alfabético nombre común

  gif flora  A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z  gif flora

Por colores

     Flor color rojoRojas    Flor color amarillo Amarillas   Flor color azul Azules   Flor color blancaBlancas  Flor color verde Verdes

GRUPO DE FLORA DE ADENE

 

El grupo de flora de ADENE nace como resultado del interés de un grupo de personas de la asociación por conocer, inventariar y divulgar toda la riqueza botánica que se puede encontrar en la Sierra de Enguera. Sus actividades se centran en la elaboración de fichas de flora, en la catalogación de árboles singulares y monumentales, en el seguimiento y estudio de las microrreservas de flora, en la promoción de la declaración del Parque Natural del Macizo del Caroche, en la recopilación de información sobre las distintas clases de setas y en la formulación de propuestas de nuevos parajes naturales municipales.

Después de más de diez años de trabajo, el grupo ha conseguido elaborar más de 150 fichas de flora, la aprobación de una de las primeras ordenanzas municipales de protección de árboles monumentales, el reconocimiento de tres microrreservas de flora y la declaración de dos parajes naturales municipales.

Los factores característicos y específicos de la Sierra de Enguera da como resultado una gran variedad de flora silvestre que, al igual que en toda la Comunidad Valenciana, hacen de esta zona un espacio único en lo que a riqueza botánica se refiere.

La masa arbórea predominante en la Sierra de Enguera está formada principalmente por pinares de pino carrasco (Pinus halepensis ), que tienen su origen en la degradación de los carrascales. También podemos encontrar masas aisladas de pino rodeno ( Pinus pinaster ) en algunas zonas de Benali y de Navalón, así como ejemplares aislados de pino piñonero ( Pinus pinea ). Las carrascas (Quercus ilex subsp. rotundifolia ), antaño especies dominantes, han quedado reducidas a ejemplares más o menos solitarios excepto en el carrascal del Losar. Algunos ejemplares de roble valenciano ( Quercus faginea ) se encuentran dispersos por ciertos barrancos como el de la Carrasca o el del Gatillo. Por último, señalar la pervivencia y proliferación, a pesar de los incendios, del fresno de flor ( Fraxinus ornus ).

La masa arbustífera la constituyen principalmente: el espino negro (Rhamnus lycioides), la coscoja ( Quercus coccifera ), el lentisco ( Pistacia lentiscus ), el palmito ( Chamaerops humilis ), la aliaga ( Ulex parviflorus ), el madroño ( Arbutus unedo ), el enebro (Juniperus oxycedrus ) y en algunas zonas de umbría, como el barranco de la Carrasca, el durillo ( Viburnun tinus ).

Entre el matorral herbáceo destacan la jara blanca (Cistus albidus ), el brezo (Erica multiflora ) y las plantas aromático-medicinales,  romero (Rosmarinus officinalis), tomillo ( Thymus vulgaris ), manzanilla amarga (Santolina chamaecyparissus ), hierba oliva ( satureja obovata ), pebrella  (Thymus piperella ) y el rabo de gato ( Sideritis tragoriganun).

Las especies endémicas y raras son probablemente la expresión más genuina de la personalidad biológica de un territorio. Estas especies están además íntimamente unidas a la historia e idiosincrasia de las gentes de la zona. En la Sierra de Enguera podemos encontrar los siguientes: el rabo de gato lanoso (Sideritis sericea) que se localiza solamente en el Macizo del Caroche y en la Sierra de Enguera – Ayora. Otro endemismo interesante es el poleo de roca o rompepiedras (Teucrium buxifolium  subsp. buxifolium) que es un endemismo del sudeste de la Península Ibérica, restringido a las sierras setabenses de baja y media altitud. Los zapatitos de la Virgen (Sarcocapnos saetabensis ), endemismo del sector setabense y la  pelosilla de cueva (Chaenorhinum tenellum ), endemismo de la Comunidad Valenciana que fue descubierto por Antonio José Cavanilles en la cueva horadada, cerca del Peñón de los Machos (Ayora). Por último, haremos mención a una especie muy rara que se ha descubierto recientemente en los montes de Enguera, se trata de la grasilla ( Pinguicula mundi ), planta insectívora que atrapa pequeños mosquitos, moscas, arañas e incluso mariposas con un líquido viscoso-azucarado que despiden sus hojas.

UNOS CUANTOS CONSEJOS

El ecosistema mediterráneo es muy frágil. Cualquier intervención humana sobre él queda marcada para siempre. No arranques plantas ni hongos. Es patrimonio de todos.

El amante de las flores, debe utilizar un bloc de notas para resumir detalles de las flores encontradas, una lupa y una cámara fotográfica para captar la imagen de la planta en su hábitat natural.

Usa guías de plantas para poder identificar y conocer la inmensa variedad de las mismas que existe en los montes y campos mediterráneos.

Debemos tener especial cuidado con las especies protegidas, entre las que se encuentran algunas plantas aromáticas y medicinales. Nunca arrancaremos ni cortaremos partes fundamentales de la planta.

Cuida y respeta las fuentes, las sendas, los caminos, los caseríos, etc..,que encuentres cuando visites la sierra y los campos. No enciendas fuegos, no dejes abandonados papeles, plásticos o botellas. La naturaleza no es un bien exclusivo nuestro, debemos de preservarla intacta para el disfrute de las generaciones futuras.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Para elaborar las fichas de flora se ha consultado la siguiente bibliografía:

BAYER/ BUTTLER/ FINKENZELLER/ GRAU. (1997). Plantas del Mediterráneo. Blume. Barcelona.

BURNIE, D. (1995) Plantas Silvestres del Mediterráneo. Omega. Barcelona.

CONCA FERRÚS, A. (1996). Plantes Medicinals de la Vall d´Abaida. Caixa d´Estalvis d´Ontinyent. Ontinyent (Valencia).

CONCA, A.- OLTRA, J.E. (2005) Plantas medicinales y comestibles. Caixa Ontinyent. Ontinyent (Valencia).

FIGUEROLA, R.- PERIS, J.B.-STÜBING, G. (1988) Guía de las flores silvestres de la Comunidad Valenciana. Mestral. El Puig (Valencia).

GALÁN, P.- GAMARRA, R.- GARCÍA, J.I. (1998). Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Jaguar. Madrid.

LAGUNA LUMBRERAS, E. y OTROS. (1998). Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana (Consellería de Medio Ambiente). Valencia.

LAGUNA LUMBRERAS, E. y OTROS. (2001). Orquídeas Silvestre de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana (Consellería de Medio Ambiente). Valencia.

MATEO, G.- CRESPO, M.B. (1998) Manual para la determinación de la flora valenciana. Gómez Coll. Burjassot  (Valencia).

PERIS, J.B.- STÜBING G.- FIGUEROLA, R. (1996) Guía de las plantas medicinales de la Comunidad Valenciana. Las Provincias. Valencia.

ROSE, F. (1983). Clave de plantas silvestres. Omega. Barcelona.

STÜBING, G. & PERIS, J.B. (1998) Plantas Silvestres de la Comunidad Valenciana. Jaguar. Madrid.

FOTOGRAFÍAS

Todas las fotografías que aparecen en las fichas han sido tomadas por Santiago Sánchez García.

Santiago Sánchez García,  miembro del grupo de flora

Browse: