Archivos

LOGO FUENTES Fuentes

Balagre

BalagreAuthor : Anónimo  Fuente de Balagre
Esta enclavada en unos de los parajes más hermosos de la Sierra de Enguera, con unas frondosas pinadas con más de cien años de antigüedad. La fuente nace desde el interior de un abrigo y esta canalizada a una pequeña poceta construida con mortero. Adene, ha  mejorado la fuente colocando dos tejas para poder beber en ella. A esta fuente se le llama así por el hermoso balagre que tiene al lado.

Situación

Crt. de Enguera a Benali  Kms. 15,200 y enfrente de donde comienza el Sendero de pequeño recorrido SLV-5 Bco. El Gatillo, y en su parte izquierda comienza la Senda que nos llevara a esta hermosa fuente. Durante el camino atravesaremos la cueva de la Teresa y nada más salir de ella nos encontraremos con un poste indicador, seguir por la solana del Bco. de la Carrasca y encontraremos la fuente.

Partida : Solana del Bco. de la Carrasca Altitud : 725 m
Zona : Los Altos Caudal : 0.5 L/min
Caseríos cercanos La Venta Corrales, Casa del Cuarto, La Burrera
Senderos cercanos SLV-5 Barranco El Gatillo

Balsaretes

BalseretesAuthor : Anónimo

La fuente nace desde  una pequeña cavidad y donde existe un tornajo de madera, el cual esta deteriorado por el paso del tiempo. Después el agua llega por una pequeña acequia hacia  una balsa, que servia para regar los campos próximos,

Situación

Crta. de Benali Kms. 16,800, desvío vereda de la pista forestal del Alto de la Rosa ( Cañada Real de Almansa), seguir hasta pasar la casa de la Moñigosa y el cruce de la Cornicabra y a unos 1.200 metros aparece un sendero hacia la izquierda que nos conduce a la fuente, que esta en el lecho del Barranco y junto a los bancales perdidos de la Casa.

Partida : Barranco Cacer Altitud : 802 m
Zona : Navalón Caudal : 1 L/min
Caseríos cercanos La Moñigosa y Casa Flores

Barranco del Huerto

Barranco del HuertoAuthor : Anónimo

Nace muy cerca del término de Anna. Pero sus aguas las vierte entre los términos de Enguera y Anna. En sus alrededores encontraremos gran variedad de cultivos, olivos, naranjos, algarrobos y árboles frutales, si bien en su parte superior nos encontramos con un barranco agreste y profundo, con una buena regeneración de los últimos incendios de los años 70. Destacar la gran humedad del barranco, con unas hermosas enredaderas.

Situación

Camino junto al “Viver de los Piqueras” en la carretera de Enguera-Ayora Km 52. Seguir hasta llegar a una hermosa pinada que atravesaremos y al final a la derecha está la fuente. Todo el sendero iremos acompañados por una acequia que viene desde la fuente y desemboca en el llamado “Viver de los Piqueras”.

Partida : Barranco del Huerto Altitud : 275 m
Zona : La Redonda Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos Lucena, La Venta de Marzo

Bco. Gatillo

Bco. GatilloAuthor : Anónimo

Esta enclavada en uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Enguera, como es el Barranco del Gatillo, con gran cantidad de formaciones rocosas, y si a esto le añadimos que nace en el interior de un impresionante abrigo pues aun es más significativa esta fuente. Su barranco es muy húmedo en verano.

Situación

Coger la carretera de Enguera al Caserío de Benali y en el Km. 15,200 nos aparece un cartel señalizando el Sendero del Barranco del Gatillo, continuar por el mismo hasta llegar al mismo, a través del sendero y en el interior del Abrigo y al final esta la hermosa fuente. Su acceso es cómodo y sin grandes dificultades.

Partida : Barranco el Gatillo Altitud : 650 m
Zona : Los Altos Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos Venta Corrales y Casa del Cuarto
Senderos cercanos SLV-5 Barranco del Gatillo

Benalaz

BenalazAuthor : Anónimo  Fuente Benalaz

Existen gran cantidad de afloramientos en la zona, c omo el Manantial de Benalaz en una barranco entre el límte de Benalaz y la Matea.

Situación

Cr. Enguera- Navalón Km 26,o. Desvío a la derecha por pista forestal, está señalizado. Atravesaremos un grupo de casas a unos 2.500 m, y unos 100 m a la izquierda hay un serdero en fuerte subida que nos conduce a la fuente

Partida : Benalaz Altitud : 820 m
Zona : Navalón Caudal : 1,15 L/min
Caseríos cercanos La Facorra, Benalaz y Benigüengo

Benali

Fuente BenaliAuthor : Anónimo  Fuente de Benali

Situada en la cañada de bancales, junto al Caserío de Benali, sus aguas son aprovechadas para regar campor de olivos y frutales. Junto a la fuente hay un abrevadero y dos balsas, en la actualidad esta fuente ha sido modificada notablemente por el dueño de la finca, quitándole todo su encanto. A mediados de junio se sigue celebrando una romería en honor a San Antonio de Padua, patrón del caserio. En la antigüedad acudían todos los vecinos de los caseríos más cercanos

Crta. de Benali Km 18, junto al caserío de Benali

Partida : Caserío de Benali Altitud : 720 m
Zona : Los Altos Caudal : 1.2 L/min
Caseríos cercanos Casa de Benali, Casa del Cuarto, maria Luisa, Casa de la Parra y La Chirala

Benicaez

Fte. BenicaezAuthor : Anónimo  Fuente de Benicaez

Nace de un ribazo y por una teja cae el agua a  una pila pequeña y a otra más grande de cemento para desembocar en la balsa, todavía conserva en buen estado la pila donde se lavada la ropa.

Situación

Cr. De Benali Km. 17,500, desvió hacia la izquierda dirección Bicorp, por Río Grande, la pista asfalta esta en muy malas condiciones y a unos 1.500 metros coger la pista forestal hacia la izquierda y una vez pasado la fuente del Torcaz, que esta junto al camino, descender por el camino  hacia la derecha que lleva a la Casa de Benicaez ( en ruinas) y a unos 200 metros antes de llegar a la misma esta la  magnifica fuente junto los bancales en su parte izquierda.

Partida : Finca de Benicaez Altitud : 700 m
Zona : Los Altos Caudal : 4 L/min
Caseríos cercanos Cebolla y Benicaez

Benigüengo I

BenigüengoAuthor : Anónimo

El agua esta encauzada a una balsa que sirve para regar toda la finca. Agradecer a Belén y a su esposo, propietarios del Caserío de Benigüengo, de su limpieza y cuidado de la misma. Es una de las fuentes con mayor salubridad de nuestra Sierra, siendo totalmente potable.

Situación

Cr. Enguera- Ayora Km. 26,9, desvío hacia derecha pista forestal, después de pasar el Caserío de Benalaz, llegaremos al de Benigüengo y detrás de la casa dirección sur,  junto a una hermosa carrasca esta situada la fuente.

Partida : Benigüengo Altitud : 770 m
Zona : Navalón Caudal : 6.5 L/min
Caseríos cercanos Benigüengo, Benañaz y la Facorra

Benigüengo II

Benigüengo IIAuthor : Anónimo

Nace desde el interior de una pequeña cavidad y sus aguas están ,como la fuente principal de Benigüengo, encauzadas a una balsa que sirva para poder regar la finca.

Situación

Cr. Enguera- Ayora Km.26,9 desvío hacia derecha pista forestal,( hay monolito de piedra que lo señaliza ) después de pasar el Caserío de Benalaz, llegaremos al de Benigüengo y detrás de la casa y junto a la fuente principal encontraremos esta  hermosa fuente, y que se llega a través del sendero habilitado para ello.

Partida : Benigüengo Altitud : 770 m
Zona : Navalón Caudal : 3 L/min
Caseríos cercanos Benigüengo, Benalaz y la Facorra

Cáñez

Fuente CañezAuthor : anonimo

Esta rodeada de campos de cultivo y de poligono industrial. Destacaremos las pilas de piedra que datan del año 1899. Su parte superior fue reconstruida en el año 1958 y junto la misma, en julio de 1994, se constuyo una abrevadero para dar de beber al ganado.  En la actualidad aun sirve para saciar la sed del ganado, asi como de las `pocas caballerias que quedan en el pueblo.  La noche de San Juan es muy visitada por los Enguerinos.

Situación

Desde la carretera Enguera Ayora llegar al Poligono industrial “El Vapor”.  Seguir la direccion del CIIM y frente al mismo está la fuente.

Partida : Cáñez Altitud : 300 m
Zona : La Redona Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos

Casas de Lloret

Fte. Casas de LloretAuthor : Anónimo

Tiene una balsa adjunta y de ella se riegan los bancales de la finca. Esta restaurada por los propietarios de la casa.

Situación

Cr. de Navalón-Ayora Kms. 30 desvío por la pista forestal hacia la izquierda a donde se deciente al corazón del Bco. Benacancill, y una vez en el seguir el camino de la derecha pasando junto a la Casa de Benacancill y a unos 2 Kilómetros aprox. nos aparece un camino hacia la derecha que llega a las Casas de Lloret. La fuente esta en dirección Este.

Partida : Barranco de Benacancil Altitud : 690 m
Zona : Los Altos Caudal : 1,25 L/min
Caseríos cercanos Casas de Lloret, Tejarico, Casas de Ribera, La Tejedora

Cerro Sancho

Fte. Cerro SanchoAuthor : Anónimo

Fue reconstruida en el año 1993 por el Ayuntamiento de Enguera, construyendo un cuco de piedra, así como un  abrevadero para el ganado.

Situación

Cr. de Enguera-Ayora Kms. 32, coger pista forestal hacia a la izquierda y a unos doscientos metros nos aparece un camino que lleva hasta la Casa del Tío Emilio, seguir el camino y a unos 2 Kms. y antes de descender al Peñón de Cerro Sancho nos aparece un camino de saca hacia la izquierda y al final del mismo y en un recodo  esta la Fuente. No es fácil de localizar.

Partida : Cerro de Sancho Altitud : 703 m
Zona : Los Altos Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos Casa del Tío Emilio y la Seneca

Chorrico Cacer

Chorrico CacerAuthor : Anónimo  Fuente Chorrico Cacer

Fuente que nace en cascada y con una gran cantidad de cal, así sus petrificaciones de ramas que se pueden observar.

Situación

Crta. de Benali Km. 16,900 por pista forestal de la Rosa, y a unos 2.500 metros desvío hacia la izquierda dirección Cornicabra hasta descender al Bco. Cacer, coger un sendero que parte desde el cortafuegos y al lado de un gran pino carrasco, en dirección Oeste y a 300 metros por el sendero esta la fuente en la Umbría rodeada de pinos rodenos.

Partida : Barranco Cacer Altitud : 795 m
Zona : Navalón Caudal : 1,2 L/min
Caseríos cercanos Moñigosa, Benigüengo y Benalaz

Chorrico Salomón

Chorrico de SalomónAuthor : Anónimo

Sus aguas abastecen al ganado durante todo el año ya que dispone de dos abrevaderos y tres charcos de tierra. El sobrante del mismo esta canalizado hasta una balsa contra incendios que esta al final del Barranco y de la Cañada Molina ( 500 metros) y que últimamente ha sido acondicionada por el grupo ADENE.

Situación

Carretera de Enguera – Ayora Kms. 22,300, llegar a la Casa de la Matea y enfrente aparece una pista forestal que sube al Alto de Salomón. Una vez en él, seguir por la pista forestal de la derecha. A unos 5oo m girar a la izquierda y llegaremos a la fuente.

Partida : Altos de Salomón Altitud : 1.010 m
Zona : Navalón Caudal : 1,2 L/min
Caseríos cercanos Hoya Redonda y La Matea

Del Pino

Fte. Del PinoAuthor : Anónimo

Tiene de una hermosa pila y esta recubierta su parte frontal de piedra, sus aguas llegan a través de una manguera a una balsa contra incendios y posteriormente a un abrevadero para el ganado. Fue restaurada por la Conselleria de Medio Ambiente. Existe otra fuente con el mismo nombre en la Zona de las Casas de Requena junto al termino de Almansa.

Situación

Cr. de Navalón de   Arriba a las Arenas, junto a la  Casa Forestal aparece una pista dirección Sur asfaltada hacia la izquierda que lleva a Fuente la Higuera, y a unos 500 metros encontraremos otra pista forestal de tierra hacia la izquierda, seguir por el camino 1.400 metros que transcurre junto al cortafuego que separa los términos de Enguera y Mogente, y en el primer camino hacia la izquierda y a unos doscientos metros en bajada  y en todo el lecho del Bco. esta la fuente.

Partida : Barranco de las Escarchas Altitud : 776 m
Zona : Navalón Caudal : 0,8 L/min
Caseríos cercanos Casas de Reig, Tejaríco y Casas de Ribera

Del Pino (Cañada Molina)

Fte. Del PinoAuthor : Anónimo

La fuente fue restaurada en el año 1951, en donde se instaló un hermoso grifo de hierro, que en la actualidad esta inservible. El agua nace desde una pequeña cueva y desde allí llega a una balsa y a un tornajo, para finalizar en un deposito donde se almacena el agua para poder coger agua los medios aéreos  en caso de incendio forestal.

Situación

Llegar hasta Navalón de Arriba y desde allí seguir en dirección a la Casa Forestal, Camping de los Carasoles y llegar hasta las Casas de Requena, donde aparecen tres caminos, coger el del centro y seguir por el unos 500 metros donde nos aparece un camino hacia la derecha ( existe cartel señalizador de balsas contra incendios) y al final de camino esta la Fuente.