Archivos

LOGO FUENTES Fuentes

El Castillarejo

Fte. CastillarejoAuthor : Anónimo

Sus alrededores conservan unas hermosas pinadas que se han salvado de los incendios, salpicadas por algarrobos. Esta fuente tiene un hermoso abrevadero, muy diferente a los demás ya que esta esculpido a mano sobre la piedra viva.

Situación

Carretera de Benali,  Kilómetro 7,900, desvió hacia la derecha pista forestal de Faracuat. Una vez hallamos pasado la rambla, nos  aparece un camino hacia la derecha seguir por el, hasta llegar de nuevo a cruzar la rambla y seguir por el camino de la izquierda que existe entre los campos de olivos y una vez se termina coger el sendero de nuestra izquierda unos doscientos metros hasta llegar a la fuente, esta señalizado con marcas azules y amarillas.

Partida : Barraco del Castillarejo Altitud : 420 m
Zona : La Redonda Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos Faracuat

El Conejo

Fte. El ConejoAuthor : Anónimo

Esta situada en una zona donde afloran gran cantidad de fuentes, tanto por el Oeste como por el Este.Tiene un hermosa balsa de tierra donde aun existe el llamado estajador de madera para poder regar.

Situación

Llegar a la aldea de Navalón y desde allí seguir en dirección  a las Casas de Requena, y antes de llegar  coger la pista forestal hacia la derecha y a unos dos kms. pasaremos el caserío de Santich, seguir hasta cruzar el Barranco de la Canaleja y a unos trescientos metros nos aparece un camino hacia la derecha que nos conducirá hasta la fuente.

Partida : Hoya Redonda – La Canaleja Altitud : 850 m
Zona : Navalón Caudal : 7 L/min
Caseríos cercanos Santich, Canaleja y Hoya Redonda

El Espino

Fte. El EspinoAuthor : Anónimo

Nace desde una pequeña cavidad y pasa a través de una canal de madera a una balsa redonda. Tiene abrevadero para dar de beber al ganado. Esta fuente es hermana del Espinet, pues nacen a una distancia de 200 metros.

Situación

Cr. de Enguera – Ayora , Kms. 21,800 , llegar hasta la Casa de la Matea. Coger la pista forestal en dirección Noreste, fuente la Rosa y seguir por ella hasta haber pasado el campamento de La Rosa, continuar por  el  camino  y  una  vez  rebasado  el  Aprisco ( corral de ganado) que existe en la zona, nos aparece una balsa para la prevención de incendios a nuestra izquierda y enfrente un camino a la derecha que nos llevara a la fuente.

Partida : Finca de La Matea Altitud : 832 m
Zona : La Matea Caudal : 1 L/min
Caseríos cercanos La Matea y Las Chufleras de Arriba y Abajo

El Juncar

El JuncarAuthor : Anónimo

Tiene un balsa adjunta de tierra, de las que sus vecinos riegan con sus aguas los campos de olivos y frutales. Es cuidada por el dueño de la finca. Enfrente de esta fuente, existe otro manantial que mantiene su charca durante todo el año, pero es menos conocida que la principal.

Situación

Antes de llegar a Navalón de Abajo, coger el camino asfaltado de la derecha hasta llegar al Caserío del Puntal, seguir por la pista forestal en dirección Norte y antes de llegar a la Fuente del Puntal, nos aparece a nuestra izquierda  un camino, continuar por él hasta la llegada de unos bancales a la derecha y en la parte Oeste de los mismos esta la fuente.

Partida : Barranco del Juncar Altitud : 825 m
Zona : Navalón Caudal : 1,5 L/min
Caseríos cercanos Caserío del Puntal

El Puntal

El PuntalAuthor : Anónimo

Existen dos hermosas carrascas junto a la fuente que dan una buena sombra en verano. Hay un abrevadero en la misma, y una balsa de tierra donde se riega la finca. Esta en perfectas condiciones de uso ya que son los propios vecinos del Caserío del Puntal quien la limpian y la cuidan. Es frecuente ver en verano, bajo del chorro del agua un botijo, puedes beber de el, pero no lo quites debajo del chorro, pues es de los vecinos.

Situación

Antes de llegar a Navalón de Abajo, coger el camino asfaltado a la derecha hasta llegar al el Caserío del Puntal, seguir  por la pista forestal en dirección Norte  y a unos 1.500 metros y a su margen derecha en una curva  junto al camino esta la Fuente.

Partida : El Puntal Altitud : 820 m
Zona : Navalón Caudal : 1 L/min
Caseríos cercanos El Puntal

El Saytón

Fte. SaytónAuthor : Anónimo

La fuente dispone de un gran tornajo donde bebe el ganado. El sobrante de la fuente  es conducido por medio de una manguera hasta una  balsa de la finca de Miguel. Ha sido limpiada por los dueños en el año 2002.

Situación

Carretera de Enguera – Casas de Benali pasando el Km. 2, coger el camino de la izquierda dirección La Boquera – Saytón, y una vez pasado la finca del Sayton y a unos 1.000 metros llegaremos a la Casa Nueva y vieja  de Miguel Botifarra, y desde allí en dirección Sureste, esta la fuente. Coger el camino de saca que esta detrás de las Casas para llegar mas cómodamente.

Partida : Umbría de El Saytón Altitud : 400 m
Zona : La Redonda Caudal : 0,3 L/min
Caseríos cercanos Casa de Miguel Simón, Almas y El Saytón

El Sorollero

Fte. SorolleroAuthor : Anónimo

Esta fuente nace desde un ribazo y esta entre campos,  donde  existe  una balsa para regar dichos bancales. Fue restaurada en el año 1999, en el proyecto entre el Ayto. de Enguera, Sociedad de Cazadores y ADENE.

Situación

Cr. de Navalón – Ayora Kms. 30 desvío por la pista forestal hacia la izquierda que desciende a todo el corazón del Bco. Benacancill, esta señalizados con carteles pirograbados de madera y una vez en el lecho del mismo, seguir el camino de la derecha pasando junto a la Casa de Benacancill y a 1 kms. aproximadamente en los bancales de la derecha y a unos 60 metros del camino, se encuentra la fuente al lado de un gran pino rodeno.

Partida : Barranco Benacancil Altitud : 760 m
Zona : Los Altos Caudal : 6 L/min
Caseríos cercanos Casa de Benacancil, Tejedora, Casas de Lloret y Almarsera.
Senderos cercano

Enmedio Bco.

Bco. EnmedioAuthor : Anónimo

Nace de un ribazo y sus aguas llegan hasta una pequeña balsa de hormigón y son aprovechadas por el dueño para regar hortalizas.

Situación

Antes de llegar a Navalón de Abajo, coger el camino asfaltado a la derecha, posteriormente seguiremos por la pista forestal que nos aparece a nuestra izquierda en dirección  Suroeste y antes llegar al alto de Salomón, unos dos kilómetros, nos aparece un camino a nuestra derecha, seguir por el y descender al Bco. En medio donde junto al camino y a nuestro lado derecho nos encontraremos la fuente.

Partida : Barranco de Enmedio Altitud : 835 m
Zona : Navalón Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos El Puntal y Hoya Redonda

Espinet

Fte. EspinetAuthor : Anónimo

Sus aguas sirven para dar de beber al ganado.

Situación

Cr. de Enguera – Ayora , Kms. 21.800, llegar hasta la Casa de la Matea. Coger pista forestal en dirección Noreste, fuente la Rosa y seguir por ella hasta haber pasado el campamento de La Rosa, continuar por  el  camino  y  una  vez  rebasado  el  Aprisco ( corral de ganado) que existe en la zona, nos aparece a nuestra derecha un camino, seguir 100 metros y llegaremos a la fuente que esta situada en la umbría.

Partida : Finca de la Matea Altitud : 830 m
Zona : La Matea Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos La Matea y Las Chufleras de Arriba y Abajo

Fillol

Fte. FillolAuthor : Anónimo

Tiene una balsa adjunta para regar olivos y árboles frutales. Esta en el mismo lecho del barranco y nace desde un ribazo.

Situación

Carretera de Navalón – Moixent, una vez pasado el entrador del Escudero, nos aparece el Caserío de los Prats a nuestra izquierda, seguir el camino en dirección Este y bajar por toda la cañada de bancales, pasado varias casas entre ellas el Caserío de Fillol, con su hermosa carrasca, al final de ellos y entre unas cañas esta la fuente, aproximadamente unos dos kilómetros.

Partida : Cañada de Boquilla Altitud : 810 m
Zona : Los Altos Caudal : 3 L/min
Caseríos cercanos Casa de Fillol, El Tejarico, La Barrona

Fonteta Felix

Fonteta FelixAuthor : Anónimo

Es una fuente poco conocida por la gente, pero como todas  ellas tiene su encanto. Nace desde una pequeña cavidad y tiene dos charcas pequeñas.

Situación

Coger la carretera de Enguera al Caserío de Benali y en el Km. 16 girar a la derecha por una pista forestal hasta llegar a un cruce de cuatro caminos. Seguir por el de la derecha en descenso dirección Este, y a unos 800 m al llegar a una curva cerrada, a 10 m a la izquierda del camino está la fuente.

Partida : Cañada Negra Altitud : 625 m
Zona : Los Altos Caudal : 0 L/min
Caseríos cercanos La Venta y Covarcho
Senderos cercanos SLV-5 Barranco del Gatillo

Fraga

Fte. FragaAuthor : Anónimo

Nace desde el interior de una cueva y los vecinos de los campos la mantienen en perfecto estado, ya que muchos de ellos se acercan a la fuente a coger agua. Esta rodeada de olivos, algarrobos y árboles frutales. En la zona tiene su hábitat el conejo, tejones, jabalís, perdices, pero sobre todo los erizos. Existe una reja que separa lo que es la mima de la fuente y desemboca que un gran tornajo de obra. Junto a la misma existe un hermoso algarrobo

Situación

Cr. Enguera-Ayora  Kms. 50 CV-590, entrar por el camino que esta junto al Hotel Fuentelucena y a unos 500 metros aparece un camino a la izquierda y al final del mismo y después de haber pasado varias casas de campo, y junto a un hermosa Garrofera esta la Fuente, entre los campos y el  monte.

Partida : Fraga Altitud : 250 m
Zona : La Redonda Caudal : 1 L/min
Caseríos cercanos Casa de los Lanceros y Lucena
Senderos cercanos PRV-298

Huesca

Fte. HuescaAuthor : Anónimo  Fuente Huesca

Además de la fuente tiene una  balsa y un tornajo. Se encuentra en una zona donde los afloramientos de agua son abundantes. Sus aguas son muy apreciadas por la gente para beber. El sobrante es canalizado hasta un abrevadero y desde allí llegan hasta la balsa de la finca de la Cebolla. En este paraje hay un área recreativa de la Conselleria de Medio Ambiente, con refugio para pernoctary paelleros para encender fuego. En Pascua se autoriza la acampada.

Situación

Cr. De Benali Kms, 16,900, desvío hacia la izquierda por pista forestal  Alto de la Rosa, continuando pista transitada a unos 800 metros y señalizada mediante carteles llegaremos sin problemas a la fuente.

Partida : Área recreativa Fuente Huesca Altitud : 810 m
Zona : Los Altos Caudal : 9 L/min
Caseríos cercanos La Cebolla, La Rosa, La Cebolleja, Casa del Cuato, Casa Flores y La Moñigosa