Archivos
 

Incendios

gif geifa Grupo GEIFA

Incendios en la Sierra de Enguera

El término municipal de Enguera posee una superficie forestal de 17.025 hectáreas, los datos de superficies recogidos arrojan un total de terreno quemado de 22.974 hectáreas en el periodo de 1958 a 2004, si bien hay que tener en cuenta la coincidencia de terreno quemado repetidas veces en varios de estos incendios.

También indicar que el 33% de los incendios superan las 500 hectáreas, habiéndose quemado en los mismos el 94% de la superficie forestal. Este dato es muy preocupante ya que de cada 10 incendios tres pueden considerarse como un gran desastre ecológico.

La fecha de inicio de los incendios nos dicen que el 33% de los mismos se producen durante el mes de Agosto y como curiosidad la mayoría en la primera quincena del mes, dato que avala el periodo de máximo riesgo de incendio.

De que un incendio forestal se propague con gran rapidez, depende de varios factores climatológicos y de orografía, si bien el de mayor proporción seria los vientos dominantes del Oeste (poniente), así como las altas temperaturas y una baja humedad relativa.

Durante los años 2002 y 2004 no hemos padecido ningún incendio forestal en la Sierra de Enguera.

2008

PRIMER INCENDIO IMPORTANTE DE LOS ULTIMOS AÑOS

Navalón 08 Abril 2008

Hace dos semanas, tuvimos en nuestra sierra el primer incendio importante de los últimos años.

El aviso se recibió sobre las 12.15 horas, situando el incendio en la partida del Santich en la zona de Navalon. Las condiciones climatológicas eran muy favorables a la propagación del incendio, por eso, a los pocos minutos, la columna de humo era visible desde Enguera e incluso según bomberos, desde las cercanías de Valencia. Dada la magnitud que adquiría el incendio el C.C.E de la Eliana activo el despacho automático movilizando todos los medios posibles.

Las autobombas de ADENE  en un primer momento se situaron en la pista forestal del puntal, sirviendo de apoyo a la brigada de Enguera. Según fue llegando personal del Grupo de extinción los equipos de ADENE se pusieron a trabajar en la zona del Rincón de Albarra, uno de los puntos donde se controlo el incendio.

La superficie calcinada ha sido de 89 Hectáreas de pinar y matorral. Al margen de otras consideraciones la actuación de todos los medios, los de Enguera (ADENE, Torre de Vigilancia, Autobombas, Protección Civil, etc) y los exteriores ( Brigadas de Diputación, Brigadas de la Conselleria, Brigada de Almansa, Medios aereos ( De la comunidad Valenciana y del Estado) etc se puede clasificar de extraordinaria y muy profesional. Desde Adene agradecemos a todos la disposición ante la emergencia.

Según las últimas informaciones, el incendio se inicio de forma fortuita, accidental y natural, no obstante no debemos de bajar la guardia tanto en la vigilancia como en la concienciación de los trabajos de prevención por parte de todos. Seguramente se podía aprovechar el momento posterior al incendio para reclamar todo tipo de inversiones en nuestra sierra pero en este caso para el que no conozca la zona, hay que decir, que el incendio se declaro en una zona delimitada por pistas abiertas con buenos accesos,  y suficientemente limpias, que facilitaron la labor de extinción. El fuego se propago por una zona mixta de umbrias-solanas que de forma natural se encontraban con su potencial vegetativo lógico.

Desde ADENE seguiremos apostando por la prevención, reivindicando las mayores inversiones posibles y prestando la máxima colaboración en las emergencias

Pepe Simon, Enguera 27 Abril 2008

2006

Las tormentas de este verano provocan dos conatos de incendio en el Barranco de las Cuevas

Incendio 11 de Septiembre

A partir de las 15,00 se han formado varias tormentas en la Sierra de Enguera, sobre las 17,00 horas se han producido a consecuencias de la caída de rayos, dos conatos de incendios con una superficie calcinada entre 10 y 20 metros cuadrados. En estos conatos ha participado el G.E.I.F.A. con los dos Pik-up del que dispone el Grupo, no pasando a mayores por la lluvia caida.

2005

Un año extremadamente seco

El peligro de incendio forestal ha sido muy alto en todo nuestro radio de cobertura debido a la ausencia de lluvias, colaborando el G.E.I.F.A. en numerosos conatos de incendios, así como el producido en Xátiva – Bellús – Olleria y que arrasó 500 hectáreas.

En referencia a nuestro termino municipal podemos decir que el resultado ha sido excelente, ya que tan solo nos ha quemado unos 10 metros cuadrados causado por la caída de un rayo, en la Zona de Benali, aunque también tenemos que decir hemos tenido verdaderamente suerte en dos incendios, el día 4 de Julio en termino de Chella y otro el día 14 de Septiembre en la Solana de Montesa, que por la rápida intervención de todos los medios no ha pasado a mayores.

INCENDIO DIA 5 DE MAYO

El pasado jueves, sufrimos la primera tormenta con aparato eléctrico en la Sierra de Enguera, con el primer conato de incendio forestal, concretamente en el termino de Chella, en el paraje de Orillas, junto al Altico de los Carros. La superficie afectada fue de 20 metros cuadrados. En la extinción participaron Unidades de Vigilancia, el Grupo de Extinción de ADENE y la Brigada de Chella.

La tormenta nos dejó tan solo 2 litros por metro cuadrado y en algunas zona hasta granizó.

INCENDIO DIA 9 DE MAYO

Esta tarde se han producido varias tormentas con aparato eléctrico, que han causado varios conatos de incendios forestales en la Sierra de Enguera y términos limítrofes, destacando el producido en la Fuente del Rebollo, Término de Almansa, y en cuya extinción han participado bomberos y gentes Forestales de Almansa, voluntarios y el Grupo de Extinción de ADENE – G.E.I.F.A.; otros conatos se han producido en El Corralejo de Ayora y el Benefetal de Bicorp (2) que han sido extinguidos por bomberos y voluntarios de Ayora.

Se han recogido 2 litros de lluvia por metro cuadrado hasta las 20 horas de hoy.

INCENDIO DIA 21-22 DE JUNIO

Debido a la tormenta seca, con gran aparato eléctrico, de esta tarde, la caída de un rayo ha causado un conato de incendio forestal en la zona de Benali, concretamente a la entrada del camino de Benali a Río Grande, quemándose unos 10 m2 de pino rodeno.

La rápida intervención de la Unidad de Vigilancia 503 supuso el control del conato hasta la llegada del Grupo de Extinción de Incendios Forestales de ADENE- G.E.I.F.A, con el vehículo pik-up que procedió a sofocar los puntos calientes del conato.

Hoy, debido al incendio declarado en la zona de Bixquert-  Bellús, que ocupaba a todos los medios aéreos, bomberos y numerosas brigadas forestales, hacía más peligroso cualquier conato de incendio declarado en nuestra Sierra, por ello, tanto el Grupo de intervención inmediata de ADENE como el Grupo de Protección Civil de Enguera, Base de Adene y Torre de Adene, han estado en permanente alerta hasta las 9,30 de la noche.

A esta hora había varios incendios forestales en la Comunidad Valenciana, todavía sin extinguir, en las zonas de Buñol, Chelva, Pico del Remedio, Olocau y otros, siendo el más importante el de Xátiva que seguía sin control.

Durante la siguiente jornada del día 22, el G.E.I.F.A, participo con cuatro voluntarios en el Incendio Forestal de Xátiva, el cual por su envergadura estaba sin controlar, nos enviaron a colaborar en la parte Norte del Incendio en termino de Bellús, y sobre las 12,00 de la noche esa zona ya estaba controlada, por lo que nos retiramos con el permiso del coordinador de bomberos Raúl, llegando a base en Enguera sobre la 1 de la madrugada. Se utilizo el pik-up de incendios.

INCENDIO 4 DE JULIO

El  día 4 de Julio y como consecuencia de la tormenta seca, se produjeron dos incendios forestales en los términos limítrofes al de Enguera. A las 18,05 el primero, situado en la Solana de Montesa, a unos doscientos metros de termino de Enguera, en las inmediaciones del Piquet. La Superficie afectada fue de unos 200 metros cuadrados, controlándolo un helicóptero y una avioneta , también participó el Grupo de Extinción de ADENE y una brigada de la Conselleria. La zona afectada fue matorral bajo.

A la misma hora se produjo el segundo incendio, este en el termino de Chella en la zona de Cruz del Gallinero, incendio que se propagó con rapidez por la sequedad del terreno y por ser una zona de pino adulto. En este incendio participaron medio aéreos, Protección Civil de Enguera, (un coche y el camión cuba) dos brigadas de la Conselleria ,varias cubas de bomberos, un agente forestal, así con el Grupo de Extinción de ADENE ( tres vehículos y la cuba). La superficie afectada fueron de unas tres hectáreas todo de arbolado. Ambos incendios fueron causados por sendos rayos.

En todo momento estuvo en funcionamiento la Torre de Vigilancia del “ Calderón ” y la Base de Emergencias de ADENE, A las 23,30 horas nos retiramos todos los medios.

INCENDIO 14 DE SEPTIEMBRE

Grupo GEIFA las 14,25, se ha detectado un incendio forestal en el término de Montesa, partida de la Plana, lindante con el término de Enguera y cerca del Mojón Blanco.

Inmediatamente se ha abierto la Base de Emergencias de Adene, saliendo el primer grupo de voluntarios con el pik-up a las 14,35, saliendo el segundo vehículo con el resto de voluntarios a las 14,45.

El incendio, al parecer causado por un rayo dormido de la tormenta de ayer (pueden apreciarse las señales del rayo en el pino donde cayó) a afectado a unos 8 pinos y unas 2 hectáreas de matorral y monte bajo. Ha sido controlado alrededor de las 16,15 horas, los voluntarios de ADENE se han retirado alrededor de las 17,50, y las brigadas y bomberos han continuado sus trabajos para garantizar la extinción.

Además de los voluntarios de ADENE han intervenido en la extinción las Brigadas de Bicorp, Enguera, Estubeny y Anna, voluntarios de Protección Civil de Enguera, el camión cuba de Enguera y 4 unidades de Bomberos de Xátiva con sus dotaciones, y los medios aéreos Victor-2 y AT de la base de Enguera. Todos estos medios de extinción fueron dirigidos  por un coordinador forestal.

2004

Un año más, el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene, G.E.I.F.A, ha estado en alerta permanente desde el día 1 de Junio al 15 de Septiembre, en nuestro termino Municipal, así como en los limítrofes al nuestro, por si fuera necesario su actuación ante un incendio forestal.

A partir del mes de Enero, comenzó la preparación del Grupo, que consistió en dotar a cada voluntario de un equipamiento completo, casco, gafas, mascarilla, mono, guantes de trabajo, guantes de extinción, linterna, cinturón, cintas reflectantes y una mochila personal.

También ha sido importante la preparación del VVPA( Vehículo de vigilancia y primer ataque, V-1). Este vehículo esta dotado de un deposito de 650 litros, propulsado por una motobomba, moxilas extintoras, botafuegos, azadas, GPS, mangueras y una bomba de aspiración.

Desde el día 1 de Junio y hasta el 15 de Septiembre y durante las 24 horas del día, han estado cuatro voluntarios, preparados para en caso de un incendio actuar de inmediato, así como un voluntario para poder activar el centro de Emergencias.

El G.E.I.F.A., ha seguido junto con la Torre de Vigilancia, de 12,00 a 20,00 horas, la vigilancia de nuestro termino Municipal y limítrofes, extremado las precauciones cuando se producían tormentas, tanto diurnas, como nocturnas y cuando el viento era de poniente( Alerta 3- Meteorológica) Es muy importante ante una tormenta estar preparados y a ser posible en el monte, para una rápida intervención ante los rayos que puedan ocasionar un fuego.

Por suerte para nuestros montes, este verano ha sido un verano muy benigno, eso quiere decir que no se ha quemado ni un solo romero. Hay que destacar que la única salida que ha efectuado el G.E.I.F.A.,fue al termino de Vallada en el mes de Julio , para poder atajar, junto a los bomberos, un incendio por rayo, quemándose una pequeña extensión forestal.

Desde el Grupo, y a través de sus coordinadores, queremos agradecer a todos los componentes del G.E.I.F.A, su colaboración, aunque haya sido mínima, en la presente campaña y emplazarlos para seguir colaborando con nosotros.

Para terminar agradecer a Roberto, Benito y Toscano ( Bomberos profesionales), de las clases tanto teóricas como practicas, que nos han impartido antes de comenzar la campaña 2004 a Enrique Gómez, por mejorar nuestras comunicaciones y a Miguel Costa por los trabajos en la Torre de Vigilancia y en el Pik-Up (V-1).

Rafa Simón, Coordinador del G.E.I.F.A.

2003

Aunque el verano fue extremadamente caluroso, uno de los más secos y calurosos de los ultimos años, solo hubo que lamentar tres conatos de incendios en nuestra Sierra. ( se denomina conato cuando no supera la hectárea quemada).

8 de Julio

En la faldas del “Piquet” se produce un conato de incendio forestal, por el desprendindimiento de un cable electrico y gracias a la rapida intervención de los medios aeréos de la base de Enguera, Brigada de Diputación, Protección Civil y ADENE, se controla rapidamente sin que pasara a mayores proporciones, se calcinaron unos 150 metros cuadrados, este dia la suerte corrió a nuestro favor, pues soplaba viento de poniente en la zona y la temperatura superaba los 35 grados centigrados.

19 de Julio

Conato de incendio por un rayo de una tormenta en la partida de  Cornicabra, calcinando unos cinco metros cuadrados. Fué extingido por el G.E.I.F.A. de ADENE, con el Pick-up.

8 de Agosto

Sobre las 15,10 horas, es divisado por la Torre de Adene “El Calderón” un incendio Forestal en el Campamento juvenil de Generalitat Valenciana que tiene en Navalón, la rapida intervención del camión cuba de Ramón, dueño del Camping de los Carasoles, junto con la Brigada de la Diputación de Enguera, que se encontraba en la Casa Forestal de Navalón, fué vital para poder controlar con rapidez este conato de incendio forestal. Este conato pudo causar un grave incendio, ya que se popagaba con rapidez por  la sequedad del terreno, las altas temperaturos y la cantidad de sotobosque y pinos existente en esta zona, nuevamente nos acompaño la suerte. A la llegada del Grupo G.E.I.F.A. de ADENE, el incendio ya estaba controlado. Se quemaron un  total de 800 metros cuadrados.

2001

24 de Marzo.

Incendio Forestal producido en la Zona de Lucena-Barranco del Huerto.

El fuego comenzó a las 11,15 horas y fue detectado por miembros de Adene, coordinando el mismo con el Centro de Emergencias de la L’ Eliana hasta que llegaron los Agentes Forestales, fue producido por una negligencia, extinguiéndose a las 18,00 horas, después de arrasar sobre 25 hectáreas entre pinada y monte bajo, de un alto valor ecológico y paisajístico.

En el incendio participaron varias brigadas de tierra, asi como 1 helicóptero con su brigada de vuelo y 1 air-tractor de la Base de Enguera y bomberos del parque de Xátiva. Por Adene, participo activamente el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene (GEIFA), participando 30 socios a pie de incendio con dos coordinadores más el personal que estuvo en el Centro de Emergencias de Adene (6 personas). Se utilizaron el vehículo Nissan Patrol, la motobomba de incendios, la cuba de 10.000 litros de Miguel Simón, asi como otros materiales de: mochilas, azadas, batefuegos, rastrillos, etc.

La Matea 27 de Marzo

Incendio Forestal ocurrido en la Finca de La Matea, termino Municipal de Enguera, el cual afecto a 6 hectáreas de monte regenerado del incendio del año 1979. Las causas se desconocen.

Participaron en el mismo varias brigadas terrestres, Agentes Medioambientales, El Grupo de Pronto Auxilio de Ayoras, Bomberos de Xátiva y por parte de Adene, participaron el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene (GEIFA).

También participaron 1 avión air-tractor y 1 helicóptero con su brigada transportada de la Base de Enguera.  El incendio comenzó sobre las 16,30 horas y fue extingido sobre las 21,00 horas.

2000

Durante el año 2000, se han producido varios incendios en nuestra zona de actuación, siendo algunos de gran importancia por su superficie quemada, lo que nos recuerda la vital prioridad de la prevención para la defensa de nuestro patrimonio y la gran cantidad de actuaciones que quedan por realizar en nuestra sierra para su conservación.

2 de Agosto sobre las 23,00 h

Se declaró un conato de incendio en la partida de “la Boquera” de Enguera, no conociéndose las causas.

El incendio se dio por extinguido pasadas las doce de la noche, habiendo participado en el mismo el grupo GEIFA de ADENE, Protección Civil de Enguera, así como una patrulla de la Guardia Civil.

La superficie quemada fue de aproximadamente 350 m2, quemándose matorral bajo y 4 pinos. Se empleo la Motobomba de ADENE para enfriar el perímetro.

13 de Agosto 21,00 h

También de origen desconocido, se produjo un incendio en la partida del escudero en término de Fuente La Higuera. El centro de ADENE se puso en marcha para participar en su extinción, presentándose en el mismo sobre los 22,30 h

Se quemaron alrededor de 5 has, participando conjuntamente con protección civil de Enguera y brigadas de Conselleria.

17 de Agosto

Debido a la alta velocidad del aire del Sureste se reprodujo el incendio de Fuente La Higuera , dirigiéndose a gran velocidad hacia el Termino de Almansa y paralelo al Linde de Enguera por los “Brunales”, dadas las condiciones meteorológicas, el incendio alcanzo rápidamente grandes proporciones.

Por su situación geográfica, linde de las provincias de Valencia y Albacete, en un primer momento existió una gran descoordinación en su actuación, de tal forma que hubo momentos, que solo estaban actuando los grupos de voluntarios de Enguera (ADENE), Protección Civil de Enguera, Voluntarios de Ayora y Teresa de Cofrentes, no siendo hasta la mañana del día 18, cuando se coordino la actuación de medios aéreos  de Valencia y Albacete.

Se quemaron alrededor de 800 Has. No afectando al Término de Enguera.

19 de Agosto

Se reprodujo el incendio de Almansa en la partida de “La Segurana” junto al linde del término de Enguera , empujado esta vez por aire de Levante, se dirigía a los términos de Ayora y Enguera , este día si se coordinaron  los medios aéreos y terrestres aunque debido a las condiciones meteorológicas ardieron 500 Has.

30 de Agosto

Por Tormenta seca se declaro un incendio en el alto del Peregrin (Ayora), siendo detectado rápidamente y  por la pronta actuación se controlo cuando había quemado 5 Has. de matorral.

1999

15 de Agosto

Después de varios años en que la Sierra de Enguera no acogía ningún incendio forestal de tan grandes magnitudes, el fantasma del fuego vuelve a asolar nuestra sierra. A las 13,30 horas del día 15 de agosto de 1.999, se dió la voz de alarma en la emisora de la Consellería de Medio Ambiente.

El día 21, el incendio se controlaba en su totalidad, quedando en el mismo la maquinaria pesada y brigadas que repasaban el perímetro para que no se volviera a reproducir, dándolo por extinguido totalmente a las 20.00 horas.

Las hectáreas totales han sido: Término de Enguera 2.610, Mogente 161 y Vallada 425. Estos datos han sido facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, si bien nos preguntamos si esta valoración se ha hecho sobre mapa o teniendo en cuenta las curvas de nivel.

La pérdida de la flora ha sido total y en cuanto a la fauna hay que destacar que cabras montesas, águilas, jabalíes y otras especies han perdido su hábitat natural, al margen de las muertes que se hallan podido producir y que todavía es pronto para poder valorar. También se ha quemado totalmente el sendero del Barranco La Hoz – Cantalar – Chorrillo y el futuro proyecto de Paraje Natural.

Zona Boquilla, Cantalar, Cerro Sancho, Perereta,Transformador, Campo de Aviacion, Benacancil

El día 15 de Agosto de 1999 sobre las 13.00 h. se declaró un incendio en la partida de la finca de la Barrona , rápidamente, y debido al fuerte aire del Sur, cruzó la cañada de Boquilla, donde ni siquiera los bancales sirvieron de cortafuegos. Entre las 14.30 h y las 15.00 h el fuego había alcanzado el corazón del Barranco de la Hoz, situándose ya en el Charco de la Pregunta, por el Oeste, y avanzando por la cañada hacia el Cantalar, por el Este. En estos momentos seguía empujando el aire del Sur haciéndolo avanzar hacia la zona del Transformador; no obstante, y por las propias corrientes de aire generadas en el barranco, el fuego se abría en dirección a Benacancil por el fondo del barranco y hacia la zona del Tejarico por los Altos.

El grupo de Voluntarios de extinción de incendios de ADENE se sitúo en los campos del Barranco Benacancil, realizando labores de extinción con su propia motobomba, mochilas auxiliares y herramientas. Apoyándose en los propios abancalados, se inició un contrafuegos.

En torno a las 21.00 h el fuego en la zona de Benacancil quedó controlado a la altura del camino que baja desde la carretera comarcal hasta las casas del viejo caserío de Benacancil. También se pudo controlar en la zona del Transformador ,aprovechando la carretera comarcal como cortafuegos, y en el propio cortafuegos de la línea eléctrica, que viene desde el camino de los Vallainos. En ese momento ya había quemado alrededor de 1200 Has. en 8 horas.

Durante la noche el fuego siguió avanzando por el Cantalar hasta situarse debajo del Cerro Sancho y, encima de los cortados de la casa del Portillo o Chorrillo el avance fue mucho mas lento por la ayuda de la entrada de aire húmedo de Levante y nieblas. Bajó mucho de intensidad pudiéndose controlar el día 16 por la mañana.

El día 16 sobre las 18.00 H. un rebrote del incendio debajo de Cerro Sancho se propagó con una virulencia inusitada impulsado por el aire que soplaba del Suroeste con gran fuerza. El fuego alcanzó el camino de los Vallainos en 15 minutos, quemando laderas enteras rápidamente con fuegos circulares que se propagaban con rapidez, siempre a unos 100 mts delante del frente real, uniéndose rápidamente al mismo. Fuimos testigos de la explosión del Barranco del Infierno y en diez minutos había cruzado los treinta metros de cortafuegos del camino de los Vallainos, avanzando hacia la zona del campo de aviación y la Perereta, tanto es así que sobre las 20.00 h , nos encontrábamos en el propio barranco de la Perereta colaborando en su extinción.

El fuego se abrió y tomó las siguientes direcciones: por el Noroeste avanzaba hacia El Tintorero, por el Suroeste subía paralelo al cortafuegos del linde de los términos de Enguera y Vallada hacia la Plana y se adentró en el término de Vallada por Boquilla .Hacia el Este llegaba hasta el campo de aviación y cortafuegos de la línea eléctrica, paralelo a la carretera comarcal, lugar donde nos situamos alrededor de la 23.00 h. Permaneciendo allí hasta las 4.00 h del día 17,controlando el fuego a lo largo del cortafuegos de la línea eléctrica, desde el campo de aviación hasta la entrada del Barranco de las Calistras.

El fuego quedó controlado en la mañana del día 17 de Agosto, dándose por extinguido el día 21 y habiendo quemado un total de 3200 Has, 2800 del término de Enguera y el resto de los términos de Vallada y Mogente.

Zona Quemada La zona quemada había sufrido con anterioridad varios incendios, concretamente en el año 85 la zona del Portillo, y en el año 84 la zona del Tintorero y camino de los Vallainos.

En el momento de producirse el incendio la zona se encontraba en proceso muy adelantado de regeneración natural, encontrándose en laderas de umbría gran cantidad de fresnos , madroños etc… Las zonas de solana se encontraban cubiertas de vegetación arbustiva. Se podían encontrar grandes ejemplares de palmitos, pinos rodenos, y una gran cantidad de regeneración en los pinos carrascos. Así como una gran diversidad en la flora (Rosáceas, Aromáticas etc.) en los fondos de los barrancos y zonas húmedas.

El monte bajo se encontraba totalmente regenerado, aunque aun existían gran cantidad de aliagas de primeras brotaciones, con lo cual, el monte se encontraba totalmente inaccesible y con gran cantidad de combustible, tanto en las laderas orientadas al Norte como al Sur.

La zona del Cantalar y Portillo era refugio, dadas sus características orografías y de vegetación de más de un centenar de ejemplares de cabra montesas, jabalíes, un ejemplar de águila real y gran cantidad de perdices y caza menor.

En una primera visita posterior al incendio, en octubre del 99, se observó que el rebrote de madroños, palmitos, coscoja y carrascas se estaba produciendo con normalidad, también se encontraron gran cantidad de piñones de pino, lo que nos hacia predecir que la regeneración natural se volvía a poder producir.

En posteriores observaciones hemos contemplado que en las laderas orientadas al Sur, se está produciendo una fuerte erosión con arrastres de piedras y tierras al fondo del barranco. En estas zonas no se observa apenas vegetación. Esto, además ayudado por la fuerte sequía que se está padeciendo, no nos permite albergar esperanzas en cuanto a su regeneración natural en estos momentos (Septiembre del 2000), por lo menos en el mismo porcentaje que se estaba produciendo después de los anteriores incendios. Debido a las mismas causas (fuerte sequía), da la impresión de un fuerte parón en el rebrote y crecimiento de las distintas especies, aun así se están viendo ya plantas aromáticas y una buena crecida en palmitos y coscojas.

1991-96

29 de septiembre 1991

Incendio producido durante las Fiestas Patronales. Acuden a apagarlo 27 brigadas forestales, 4 hidroaviones, 5 avionetas, 2 helicópteros y una compañía del ejército.

El fuego comenzó en la partida de “El Transformador”, dirigiéndose a Engera y arrasando 2.500 hectáreas de monte jóven siendo pulverizado y hecho cenizas.

La causa fué una negligencia.

27 de agosto 1993

Incendio forestal en la partida de la Fte. del Pino, entre los términos de Enguera y Navalón.

Se quemaron 21 hectáreas de masa forestal.

13 de septiembre 1993

Se origina en el barranco de “Las Escarchas” sobre las seis y cuarto de la tarde. Sobre las diez de la mañana del día 14 queda controlado, quemando un trozo de monte del término de Mogente y el resto de Enguera. Participaron en el mismo voluntarios de Enguera, brigadas forestales, Guardia Civil, cubas, helicópteros y aviones drómades.

Se quemaron 300 hectáreas de regeneración natural, todos pimpollos y algunos pinos maderables.

2 de julio 1994

Incendio producido en la zona de “El Tejarico”, producido por causas desconocidas, el fuego ha empezado sobre las 5 de la tarde, quedando sofocado media hora más tarde.

El fuego ha dañado 300 m2 de monte bajo. Participaron voluntarios de Adene, 2 brigadas, 3 agentes forestales, 4 avionetas y un helicóptero.

4 de julio 1994

Se produce un incendio sobre las 10 de la mañana cerca del campamento de Navalón quedando extinguido sobre las 14’15 horas. El número de hectáreas quemadas asciende a 5, todas ellas pinar, llegando casi a Navalón de Arriba por culpa del viento de poniente.

Participaron en la extinción gentede Adene, de Enguera y Navalón, un grupo de Primeros Auxilios de Ayora, Protección Civil de Enguera, así como 4 brigadas, 3 agentes forestales, 2 aviones y un helicóptero. La causa que originó el fuego se atribuyó a una negligencia.

28 de octubre 1995

Incendio producido en la finca privada de “La Merita”. En la extinción participaron socios de Adene, un grupo de protección civil de Enguera, así como 3 brigadas y un agente forestal. El incendio se produjo por unos buscadores de pebrazos al tirar un cigarrillo encendido.

El fuego afectó 2 hectáreas de monte bajo, siendo el impacto producido de escasa importancia.

13 de noviembre 1995

Incendio forestal producido en “La Plana”, que ha afectado a unos 5.000 m2, colaboraron personal socio de Adene, Protección Civil, 3 brigadas, 2 cubas del Consorcio de Xátiva. El tipo de monte era arbolado 200 pinos.

25 de julio 1996

Incendio forestal producido por la zona de “La Canaleja” zona que linda con Navalón y Almansa. El fuego comenzó sobre las 14,30 horas producido por un rayo de tormenta seca. El fuego después de arrasar 3 hectáreas de monte es extingido sobre las 17 horas. Se quemaron 1,5 hectáreas de Enguera y 1,5 hectáreas de Almansa. En el Incendio participaron 6 brigadas, 2 agentes forestales 5 aviones, 2 helicópteros. También participaron socios de Adene y el grupo de Protección Civil de Enguera.

1980-85

18 de agosto 1980

Arden 15 hectáreas en el paraje denominado “Fuente Las Arenas” en Navalón, 3.400 pinos maderables, 800 pimpollos. Las pérdidas se calculan en 360.000 ptas.

15 de agosto 1984

El fuego arrasa la Sierra de Enguera. Un incendio declarado en varios puntos está arrasando lo que quedaba de la sierra. Se inició en las proximidades del caserío de “El Transformador” dirigiéndose hacia “El Calderón”.

El fuego arrasa 2.700 hectáreas.

1985

Un incendio forestal se origina en el término municipal de Mogente, sobre la zona de “Las Cumbres de Valencia”, como hacía viento de poniente penetra en el término de Enguera, arrasando el barranco “La Hoz”, “Boquilla”, “Cerro Sancho”, “La Maravillosa”, “Base de las Avionetas”,”La Plana”,”El Piquet”, etc.

Es controlado en la umbría “El Piquet” por el camino que lleva a Montesa. La superficie quemada es aproximadamente de 3.000 hectáreas de pinos maderables y gran cantidad de pimpollos.

Colaboran en la extinción brigadas forestales, helicópteros, aviones dromades e hidroaviones, etc. y gran cantidad de voluntarios de Enguera.

1972

1 de Agosto

Sobre mediodía de hoy se ha declarado un incendio forestal en el paraje denominado Puntal del Comandante, situado a la altura del Kilómetro 12 de la carretera de Benali.

El fuego, favorecido por el viento reinante, se ha propagado sobre una extensión de 400 hectáreas, ellas 375 son de propiedad municipal y el resto de particulares.Las pérdidas  calculan en más de tres millones de pesetas, siendo pasto de las llamas unos 300.000 mil pimpollos y 4.000 pinos maderables.

El incendio quedó sofocado a primeras horas de la madrugada del día siguiente, tras la intervención de las brigadas contra incendios de la Diputación de Valencia destacadas en Antella,Bicorp,Jarafuel y Enguera en estrecha colaboración con buen número de personal civil de varios pueblos de la comarca dirigidos por los guardas forestales.

Al mando del personal figuraba el ingeniero de montes del I.C.O.N.A. que contaba con la colaboración de los alcaldes de Bolbaite,Chella y Enguera asi como con los tenientes de la Guardia Civil destacados en nuestra población, Canals y Onteniente, comandantes de los puestos de la compañía y números de la benemerita.  Resaltar también los nuevos equipos de coches autobombas del I.C.O.N.A. y Diputación de Valencia, con la positiva utilidad de sus excelentes servicios.

1974-79

13 de agosto 1974

Esta mañana ha quedado dominado el incendio producido en “La Umbría del Cuco” a primera hora de la tarde de ayer. El incendio se produjo en “Loma Martín y Loma Brio”, “Capona” del monte de Navalón. Avionetas de Icona y un hidroavión de Reus participaron en la extinción.

El fuego arrasó 900 hectáreas, unos 60.000 pinos maderables y medio millón de pimpollos. Los daños se calculan en 15 millones de pesetas.

27 de septiembre 1974

“El Piquet” es incendiado. El fuego arrasó 3 hectáreas, 300 pinos maderables y 4.800 pimpollos. Las pérdidas ascienden a 112.000 pesetas.

3 de marzo 1975

Incendio forestal junto al camino de la Solana de “La guarañonera” en el monte “Los Altos”, a la altura del km. 14 de la carretera de Benali.

La superficie quemada asciende a 8 hectáreas, 400 pinos y 700 pimpollos. Las pérdidas ascienden a 54.000 ptas.

9 de mayo 1975

Incendio forestal ocurrido en la umbría de “El Saytón”. El fuego ha quemado 1.000 pinos y 7.000 pimpollos. Superficie afectada 14 hectáreas. Provocado al quemar rastrojos de olivera.

10 de agosto 1976

Incendio originado en la finca de “El Zapatero” en Benali, se quemaron 200 hectáreas 10.000 pinos y 30.000 pimpollos. Fue producido por el descuido del propietario de una finca.

26 de julio 1977

Incendio en la partida del barranco de “Las Armiñanas”, se quemaron 700 pinos y 3.000 pimpollos.

13 de agosto 1978

Se declara un incendio en la zona de “Los Prats”, monte “Los Altos”, quemándose unas 80 hectáreas, 8.000 pinos maderables y 15.000 pimpollos. En su extinción intervinieron brigadas de Enguera y Ayora.

3 de julio 1979

Incendio forestal. Una veintena de jóvenes del campamento de Navalón colaboran con las fuerzas de la Guardia Civil e Icona. El incendio se produjo en el monte “La Matea” y en el barranco “Aznar”. El fuego arrasó unas 4 hectáreas, 350 pinos maderables y 1.000 pimpollos.

19 de julio 1979

La Sierra de Enguera desde las 9 de la mañana está siendo arrasada por el fuego. El incendio forestal que es la continuación del de Ayora, ha invadido el término enguerino por la zona “Serradores”, “Río Grande”, fuente “La Rosa”, “La Cebolleja”, “Benalaz”, “Zarzalejo”, “Benigüengo” y otras colindantes.

Ante este dantesco incendio resultan totalmente inútiles los esfuerzos humanos para contener el frente, que se reproduce por diferentes focos. Diversos miembros de la Guardia Civil, 10 brigadas forestales, guardas e ingenieros de Icona, 200 vecinos, personal del Ayuntamiento, 3 avionetas, 2 hidroaviones, 2 coches cuba y 3 compañías militares colaboran en la extinción.

Evaluación de daños 8.300 hectáreas quemadas, 500.000 pinos maderables (75.000 m3), 2.500.000 pimpollos, frutales y olivos y pérdidas en metálico por valor de 175.000.000 ptas.

Este incendio calcinó más de 44.000 hectáreas entre los términos limítrofes al de Enguera.

3 de octubre 1979

Sobre las 11 de la noche se declara un incendio en la zona partida de “Peñarroya”, monte de “La Rahona”, frente a “Lucena”. El fuego afectó a 1,5 hectáreas donde ardieron 800 pimpollos, quedó sofocado sobre la una de la madrugada.

Participaron 35 vecinos, 7 guardias civiles y personal de Icona.

1958-64

30 de Agosto 1958

Un incendio forestal se produce en la partida de Mosanandre.La eficaz actuación de guardias forestales, guarda civil y numerosos “gavilleros”,evita su propagación y el fuego solo se extiende sobre unas dos hectáreas y media.El balance de perdidas ascenderia a unos 500 pinos maderables y 300 leñosos aproximadamente.

3 de septiembre 1958

Se produce un incendio en el lugar denominado RINCÓN DEL MERENDERO. Gracias a la rapidez de actuación y al poco viento se evitó su propagación al “El Puntal de Azambuch”. Ardieron 4 hectareas, 200 pinos maderables, 300 leñosos y unos 2000 pimpollos.

31 de julio 1960

Incendio forestal producido en los montes de Benali, finca “Cañada Negra”. Gracias a la intervención de las brigadas de Enguera y Chella, se evitó una gran catástrofe. Las pérdidas fueron cuantiosas. El Gobernador Civil acudió a Enguera.

14 de agosto 1962

Incendio forestal que destruye 150 hectáreas, 579 pinos maderables, 603 pimpollos y 200.000 de repoblación artificial. Los daños se calculan en 800.000 ptas. El incendio se produce en el monte “La Redonda”, barranco “Pozo de Barbas” y “Benali”, Colaboran en la extinción el Ayuntamiento de Enguera junto a un grupo de enguerinos, guardas forestales y personal de la Guardia Civil de Enguera y Ayora.

26 de julio 1964

Un gran incendio forestal se declara en Ayora llegando a afectar a Enguera. La brigada ayudó eficazmente a apagar el incendio que destruyó mucha riqueza en los términos vecinos.

7 de octubre 1964

Se declara a primera hora en la partida de “Los Prats”, cerca del caserío de Navalón. Pronto toma un enorme incremento por la sequía y el viento reinante, pasando a los términos de Montesa y Vallada. Durante dos días no pudo ser extinguido.

Participaron en la extinción vecinos de Enguera, Vallada, Mogente, Anna y Ayora, también Guardas Forestales y Guardia Civil. También se llamó al ejército, viniendo desde Valencia y Alcoy.

Se quemaron 1.700 hectáreas pobladas en gran parte de pinos.

Browse: