Archivos

Inicio

Marcha Cubillas-Río Grande

La cita era el  Domingo 12/02/06  a las 8 h, en  el local  de ADENE y aunque el pronóstico del tiempo para ese día no era muy bueno, allí nos reunimos unas 32 personas dispuestas a pasarlo bien.

Nos desplazamos con  el vehículo de adene y varios coches particulares hasta la carretera de Benali-Bicorp, dejamos los coches en el punto donde la carretera deja de estar asfaltada y pasa a ser camino. Hacia las 9 comenzamos a caminar, en ese momento el termómetro marcaba 5º y había abundante niebla.

El primer tramo de  la marcha fue uno de los más duros, por el prolongado ascenso y el fuerte desnivel que hay entre el río Grande y la casa del Alambín, luego continuamos  con un suave descenso por el camino del Planil hasta el barranco de Cubillas. Toda esta zona presenta abundantes señas de haber estado muy poblada en un pasado no tan lejano. Pudimos ver extensos campos semiabandonados en el lecho del barranco, laderas del monte antiguamente abancaladas y ahora invadidas por la vegetación natural de la zona, caseríos medio derruidos como, la casa Blanca, la casa Cubillas y las Casas de  las cuevas de Fagarra. En estas últimas nos detuvimos para almorzar  y para poderlas ver con mayor detenimiento. Cuentan que  las cuevas que hay pegadas a estas casas, las utilizaban antiguamente para que los presos que trasladaban a pie de unas poblaciones a otras pudieran pasar la noche de forma segura sin peligro a que se escaparan.

Tras recuperar fuerzas con el almuerzo continuamos hacia el río Grande, luego caminamos durante un buen rato por sendas que discurren por el mismo lecho del río, hasta llegar al punto donde habíamos dejado los coches.

En la última parte de la marcha, salió el sol y subió bastante la temperatura. Recorrimos unos 18 Km .en unas 5 h. Terminamos algo cansados pero satisfechos de haber disfrutado de una zona casi desconocida para la mayoría de participantes.

Anímate para la próxima.

Agradecemos  a José Francisco Serrano que se preocupó de preparar esta marcha

Ver las fotos

Categorías : Senderistas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.