Archivos
 

Inicio

14-09-2016 ADENE presenta alegaciones sobre la cantera

El pasado mes de agosto, la cantera que opera en Enguera solicitó una ampliación de la explotación. Abierto el plazo para presentar alegaciones la junta consideró pertinente presentarlas y así se hizo.

Damos a conocer lo que solicitamos en virtud de nuestra posición como asociación comprometida con el medio ambiente.

ADENE (ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA DE ENGUERA)

Camino Fuente Cañez s/nº

46810 Enguera – Valencia

 EXPONE QUE:

             Abierto el plazo para realizar alegaciones sobre la publicación en el DOCV del 5 de agosto del 2016 del siguiente expediente:

alegaciones-cantera-2016

SOLICITAMOS QUE:

             Dado que nuestro cometido es velar por la protección de nuestro entorno y procurar que toda actuación cumpla la normativa vigente. Rogamos se tengan en cuenta los siguientes puntos.

1.- PROTECCION DE AVES.- Los terrenos donde está  enclavada la cantera existente así como los afectados por la ampliación, caso de ser concedida, están catalogados como zona Zepa “Sierra de Martés – Muela de Cortes”,  por lo que deberá cumplirse estrictamente la normativa al respecto para asegurar el campeo y anidamiento de las aves existentes en la zona.

 2.- REGENERACIÓN DEL TERRENO.- Considera esta Asociación que deberá procederse al cumplimiento exhaustivo del proyecto, así como de la autorización ambiental integrada para que los terrenos que cesen en la explotación sean regenerados al objeto de minimizar el impacto ambiental y devolver su estado paisajístico, de una forma rápida y eficaz.

 3.- POLVO Y RUIDOS.- Se deberán tomar las medidas correctoras adecuadas para que el polvo circulante sea el menor posible y no afecte a la calidad de vida del entorno, así como que las voladuras se efectúen en los tiempos, condiciones y con las medidas de seguridad  previstas, tanto en el proyecto como en las autorizaciones existentes.

 4.- ACCESOS ADECUADOS.- Los accesos existentes hasta la cantera no son los adecuados al tránsito de vehículos pesados. Se deberá proceder a la ampliación de la carretera de tal modo que se permita armonía y seguridad para el uso lúdico y público dada las características de la zona. Las condiciones que presenta la carretera actualmente son lamentables y han ocasionado accidentes principalmente por su estrechez, el mal estado del firme y la gran densidad de vehículos que circulan por ella.

 5.- RESPETO A LA NORMATIVA REGULADORA DE LA PIEDRA SECA – En los terrenos existentes en la cantera así como en aquéllos que pudiera adquirir  en el futuro, Adene exige el cumplimiento de la normativa reguladora de la “piedra seca” dado su valor patrimonial y genuino en nuestro entorno.

 6.- NORMATIVA DE VERTIDOS.- Además de contar con los informes favorables de las cuencas de los cauces afectados, solicitamos los vertidos se realicen en los lugares predestinados al efecto, eliminándose los vertidos de aquellas sustancias prohibidas, para lo cual exigimos se lleve a cabo un control periódico por los servicios competentes en la materia.

  Adene manifiesta su firme voluntad de realizar un seguimiento de los condicionantes a los que se pueda someter la licencia de ampliación, caso de ser concedida, velará por el cumplimiento de las medidas correctoras establecidas desde el punto de vista medio-ambiental, así como por el establecimiento del  equilibrio entre las posibilidades de crecimiento económico de una población y las condiciones de vida de sus moradores.

             Y en base a lo expuesto, solicitamos se tenga por presentado este escrito de alegaciones en el plazo concedido, sea admitido y se incorpore al expediente tramitado al efecto, relativo a la solicitud de ampliación de la explotación de la cantera en término municipal de Enguera, partida “La Boquera”.

            Enguera a 12 de septiembre de 2016.

EL SECRETARIO

A LA ATENCIÓN DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO

Calle Castan Tobeñas, 77 Ciudad Adtva. 9 d’octubre Torre 2 46018 Valencia

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Categorías