Archivos
 

Noticias

A.D.I.S.P.E.C. visita el CIIM

Los pasados días 16 y 17 de diciembre dos grupos numerosos de chicos y monitores de ADISPECc (aproximadamente 40 personas cada uno), se desplazaron a las 9:30 al Centro de Información e Interpretación Medioambiental de Adene. Ambas mañanas eran frías, muy muy frías, de hecho la fuente Cáñez a las 11:20 seguía completamente congelada. Pero bien abrigaditos con bufanda, gorro, guantes,…. pudimos conocer el centro.

Primero de todo conocimos las herramientas de labranza y utensilios del hogar que usaban nuestros antepasados, vimos las grandes diferencias que existen con los de hoy en día. Poco a poco fuimos viendo los diferentes rincones de fuentes y cuevas de la Sierra de Enguera , a la vez iban conociendo diferentes animales y tipos de nido, nos detuvimos un poco más en el mapa de toda la Sierra para ver los diferentes caminos y senderos, así como todos los pueblos que lindan con Enguera. Sobre todo la carretera de Navalón, que algunos conocían muy bien de ir a comer gazpachos. Otra zona que suscitó mucho interés fue donde están los restos de animales y allí conocieron los animales típicos de la zona y se pudieron hacer fotos con dos cuernos grandísimos de cabra montesa o pudieron oler (quien no tenía la nariz “chelá”) las cajas de hierbas aromáticas. Para entrar en calor nos apretujamos un poquito en la Sala de Audiovisuales y vimos un vídeo con las diferentes actividades que realiza Adene a lo largo del año. A continuación hicimos un descanso para reponer fuerzas, hubo quien tomo el micro para dar una charla a los compañeros mientras almorzaban.

La segunda parte de la visita consistió en una explicación por parte del voluntario del GEIFA Jaime Maroto de como trabaja este grupo de Adene. Explicando como se trabaja en un incendio, los vehículos de los que se dispone, emisoras, el traje de seguridad y todo los complementos, contando de primera mano su experiencia en incendios forestales del verano pasado.

Por último, salimos al jardín en busca de un rayo de luz, bueno de calor. Cosa que tampoco encontramos, ya que nuestra reproducción de la fuente de Benali estaba totalmente congelada, pero si pudimos ver los diferentes tipos de plantas y árboles autóctonos, así como aprendimos a diferenciar los tres tipos de pinos que podemos encontrar en la Sierra. Por eso se les regaló dos pinos para que los planten y cuiden en la Residencia de La Mota y del Chalet Azul. Suponemos que el grupo de jardinería les dará los cuidados que se merecen. Por últimos vimos el cuco y nos hicimos la correspondiente foto de grupo.

A pesar de las temperaturas gélidas, agradecemos a este grupo su visita y las preguntas que hicieron, esperando que hayan aprendido cosas nuevas y que vuelvan a visitarnos y agradecer a Loli Ballester y Jaime Maroto su labor de concienciación.

terrario 005 terrario 007 terrario 013 terrario 016

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías