Archivos
 

Inicio

ADENE participa en la 3ª fase del PATFOR

ADENE ha participado en la 3ª fase de participación pública del Plan de Acción Territorial Forestal que se puso en marcha hace más de un año, en donde se han escuchado a los distintos sectores y se ha realizado un trabajo técnico intenso y en donde se pretenden dar soluciones a los problemas del sector forestal en la Comunidad Valenciana.

El territorio forestal en la Comunidad Valenciana ocupa el 53 % del territorio, siendo un 55 % de caracter privado y de éstos el 50% son pequeños propietarios ( < 1 ha). Sin embargo la incidencia de este sector en el PIB es insignificante (< 1 por mil).

Uno de los aspectos más destacados es el llamado pago por servicios ambientales y es una forma de obtener beneficios por tener árboles,sin que la administración tenga que poner dinero para ello. Hoy ya nadie cuestiona que el monte asienta el terreno, evita la erosión y desertificación, previene inundaciones, recarga los acuiferos, fija CO2 y mantiene la biodiversidad, pero tener el monte en condiciones para luego poder prevenir los incendios cuesta dinero y en paises que llevan tiempo trabajando en el pago por ciertos servicios han conseguido un 30 % de los recursos en algunas zonas, pero ¿como se paga el resto?

Al final parece que hallamos llegado al principio, los montes hay que mantenerlos pero no son rentables para los propietarios y la administración no tiene dinero para subvenciones. Sin ningun tipo de actuación los montes estan a merced de que alguno  de forma intencionada o por descuido le prenda fuego y al final nos quedamos sin cubierta vegetal y con erosión y desertificación. Asi que algo hay que hacer.

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías