Archivos
 

Inicio

El PP de Enguera deja sin ayudas a la asociación que se opuso al plan eólico

EL alcalde alega que la paralización del parque suposo una merma de ingresos de 700.000 euros.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (Adene) se quedará este año sin la subvención anual que el ayuntamiento le venía ortogando desde su fundación, en 1993. La ayuda -de 5.700 euros- servía a los conservacionistas para costear sus actividades en defensa de la sierra de Enguera. Pese a que no han recibido explicación oficial de la retirada de la subvención, fuentes de la asociación señalan que la causa no es otra que la «discrepancia de opiniones con el ayuntamiento». Una falta de sintonía manifestada a raíz de la oposición de Adene tanto a la instalación de un vertedero en Llanera de Ranes y como a los parques eólicos, cuya instalación fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia tras la intervención del fiscal de Medio Ambiente y el Seprona.
Precisamente, a la paralización de los parques eólicos se ha referido el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo (PP), para justificar la retirada de la ayuda a Adene.

Arévalo ha explicado que el ayuntamiento ha tenido que recortar el presupuesto en 700.000 euros, entre otras razones, por la merma de ingresos que ha supuesto para la localidad de Enguera que no se hayan puesto en marcha los parques eólicos, según Arévalo. El alcalde ha cominuado diciendo que «Adene lo único que sufre son las consecuencias de su propia oposición a una iniciativa que iba a dar riqueza al pueblo», ha explicado Arévalo, quien ha añadido que «si su actuación contra los parques eólicos ha evitado que el ayuntamiento no ingrese un dinero, tendremos que recortar por alguna parte», ha sugerido. El alcalde de Enguera ha asegurado que «otras asociaciones no tiene porqué sufrir estos recortes cuando no han perjudicado los intereses del ayuntamiento».

Pero para Adene lae eliminación de la ayuda se debe a su oposición al vertedero de Llanera. Los conservacionistas han recordado que Arévalo, vicepresidente del consorcio de residuos, rechazó que el vertedero se ubicara en el término de Enguera, pero se mostró conforme a que se construya en Llanera, que se encuentra a unos kilómetros del municipio, lo que le valió las criticas de Adene.
La asociación denuncia también que seráe la segundo año sin las ayudas municipales, puesto que, según uno de sus miembros, «todavía estamos esperando recibir la subvención del año pasado, que fue aprobada en pleno por el ayuntamiento. Arévalo ha explicado que «una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se realiza, que no siempre coincide».

Por otro lado, Adene recordó que el actual concejal de Medio Ambiente de Enguera perteneció a la junta directiva de la asociación, «pero ha dimitido porque la falta de cohesión entre el ayuntamiento y la asociación», aseguran que los conservacionistas que alegó el concejal José Simón.

Adene se constituyó en 1993 como un grupo de voluntarios para frenar la extensión de los incendios en la Siena de Enguera. Más tarde su contenido evolucionó hasta contar con objetivos como la conservacióny potenciación del medio naturaly la difusión de medldas para la concienciación ciudadana ante la importancia de la naturaleza.

El alcalde de Enguera ha asegurado que la retirada de la ayuda anual «no significa que no vayan a recibir fondos. Si presentan algún proyecto se podría estudiar», y ha explicado que Adene tiene ayudas de otras administraciones, al tiempo que recordó que los instalaciones de la asociación son municipales.

Fuente: Levante EMV

ImageHandler (55)

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías