Archivos
 

Charla – Debate plan eólico – Zona 12

Charla – Debate plan eólico – Zona 12

Alrededor de las 19,15 horas del día 21 de noviembre se impartió la charla – debate sobre el “Plan Eólico Valenciano de la Zona 12 de Enguera”, organizada por ADENE. Se celebró en el local de la Asociación y asistieron alrededor de unas 40 personas.

Los ponentes de la charla fueron MARIANO TOMÁS (vocal de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible, ADES ), ANTONIO GOYTRE (vocal de ADES ) y JESÚS CARRIÓN (vocal de ADES y miembro de la asociación ecologista AGRÓ) .

MARIANO TOMÁS afirmó, entre otras cosas, que los Parques Eólicos de Enguera no cuentan con la licencia ambiental integrada, por lo que la licencia de obras no debería haberse concedido a la empresa que monta los aerogeneradores, y por tanto los TRES AÑOS necesarios para presentarla que nos indicó el Sr. Alcalde a los miembros de ADENE, en la reunión mantenida con el Ayuntamiento, queda en entredicho. Esta licencia era previa y exigible antes de la concesión de la licencia de obras.

También comentó que las obras dieron comienzo a principios de noviembre de 2007, 8 meses antes de que se concediese la licencia de obras (24 de junio de 2008). Sólo el parque de Benalaz I tiene la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución de los parques y la declaración de utilidad pública por parte de la Consellería de Infraestructuras en fecha 30 de junio de 2008. Los parques de Benalaz II y Salomón NO los tienen.

Por otro lado, indicó que el plazo de los 3 años necesarios para presentar la licencia ambiental integrada, es para la prórroga que se da a instalaciones existentes. El artº 4.g de la Ley 2/2006 establece que una instalación sólo se considerará como existente si se pone en funcionamiento como máximo un año después de la entrada en vigor de la ley 2/2006.La Ley entró en vigor el 11 de agosto de 2006 y los molinos no funcionaban, luego no existe tal prórroga.

Una instalación, continuó, no puede iniciar su actividad sin algún permiso ambiental, y para avalarlo, entre otros, se remitió al artº 4.2 del R/D. 509/2007, de 20 de abril que señala que “una vez otorgada la autorización ambiental integrada las instalaciones nuevas o con modificaciones sustanciales No podrán iniciar su actividad productiva hasta que se compruebe el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorización ambiental integrada.”

JESÚS CARRIÓN, comentó la problemática que generan los aerogeneradores en las acciones contra los incendios, al no poder las avionetas volar sobre ellos.

ANTONIO GOYTRE señaló, en cuanto a las expectativas de creación de puestos de trabajo en los parques eólicos de Enguera, que en realidad son muy pocas y para justificarlo indicó que no existen muchas en los municipios en los que ya funcionan los parques eólicos.

Otras reflexiones que se hicieron a lo largo de la charla fueron las siguientes:
– De los 61 aerogeneradores que se van a montar, sólo 18 están en suelo municipal, y serán los que generarán ingresos para el Ayuntamiento. Alrededor de 82.000 € anuales. ¿Y con esta cifra queremos salvar la economía municipal, y además crear empleo , invertir en nuestra sierra, arreglar caminos, limpiar márgenes y corta-fuegos?. ¿El daño ocasionado a nuestro paisaje, a nuestras zonas de mayor valor ambiental, a nuestras zonas protegidas, vale tan poco?.

– Cuando hayamos permitido la destrucción de las zonas vírgenes protegidas, gran parte de los parques están dentro de una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), lo que quede será más fácil de destruir.
– Durante el primer año, entre la licencia de obras y otros conceptos, el Ayuntamiento dispondrá de cierto dinero para realizar alguna inversión en infraestructura. Pero en el futuro ¿qué ocurrirá si esta energía, que resulta muy cara de producir (por estar subvencionada) deja de interesar al suprimirse las subvenciones o sencillamente porque aparecen otras energías más interesantes?. ¿Por obtener una infraestructura para el pueblo ( que debería realizarla la Diputación), nos vamos a vender para el resto de nuestra vida?¿Qué valor medioambiental o paisajístico van a tener los Altos de Salomón, la Vereda Real o el campamento de la Rosa? ¿Vamos a conseguir que la gente de fuera visite Enguera, para ver sus molinos?.

El daño provocado a nuestros montes no tendrá marcha atrás.

ADENE plantea las siguientes cuestiones al Ayuntamiento de Enguera:

  1. El Ayuntamiento no ha cumplido al no enviar una copia de todas las licencias a ADENE, tal como se comprometió el Sr. Alcalde el día de la reunión. ¿Cuál es la razón de tal incumplimiento?.
  2. El Ayuntamiento, dijo que estaban todos los permisos y autorizaciones y solo cuentan con autorización del parque eólico Salomón I. ¿Cómo vamos a creer que se respetan las normas y se minimiza el daño ambiental, si se esta trabajando sin tener el visto bueno de todos los estamentos implicados?
  3. La licencia ambiental integrada era obligatoria y previa a la licencia de obras, y ésta no existe.¿Por qué se nos dice que la empresa instaladora dispone de un plazo de tres años para presentarla?

ADENE denuncia la entrada “a saco” en nuestra sierra, máxime cuando no existe un director que vigile las obras y sus modificaciones con arreglo a los proyectos. ADENE también manifiesta su disconformidad ante los incumplimientos de la legalidad, al constatar la falta de autorizaciones preceptivas. Y por último, el obscurantismo existente en cuanto a la ocupación de unos montes de Utilidad Pública con total desconocimiento para los vecinos del destino de los beneficios generados.

Enguera a 22 de noviembre de 2008

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías