Archivos
 

Inicio

Un incendio arrasa 90 ha en Enguera

La rápida intervención de los medios aéreos aborta un fuego atizado por los fuertes vientos.

El presidente de Adene, José María Simón, felicitó al conseller por la rapidez en la llegada de los medios pero, acto seguido, le reprochó las escasas atenciones recibidas por la sierra durante los últimos meses.
“El monte sigue sin limpiarse”

Un incendio forestal destruyó ayer 89 hectáreas de pino adulto en la zona de El Puntal, cerca de la pedanía enguerina de Navalón, en plena sierra de Enguera y a unos 25 kilómetros de la capital de La Canal. La rápida actuación de los medios aéreos logró que el fuego quedara controlado, que no extinguido, alrededor de las siete de la tarde. El siniestro se originó alrededor de las doce del mediodía. El fuerte viento -con rachas de hasta 60 km por hora- hizo temer una propagación desbordada del fuego, pero las rachas fueron tan cambiantes que incluso llegaron a favorecer la extinción en un momento determinado. Según informó Emergencias de la Generalitat, intervinieron en la extinción 120 personas entre bomberos, efectivos policiales y guardia civil e integrantes de las ocho brigadas forestales de la Diputación de Valencia. En total, se movilizaron 17 brigadas, una de ellas de Castilla-La Mancha. También participaron los voluntarios de la asociación ecologista Adene.
En cuanto al dispositivo aéreo, según la Generalitat se movilizaron diez medios, entre ellos un air tractor. Asimismo, se desplazaron hasta la zona del incendio cuatro autobombas, seis camiones de bomberos y dos camiones cuba de gran capacidad. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, visitó la zona del incendio en compañía del alcalde de Enguera, Santiago Arévalo. Castellano resaltó “la rapidez” y “la coordinación” de los medios destinados, algo que fue “clave” para la extinción.
La superficie quemada estaba densamente poblada de pinos rodenos y carrascos, muy tupida dada su condición de pinar adulto. Precisamente, la asociación Adene había advertido días atrás del peligro que presenta el monte en esas circunstancias, ya que según este colectivo no se han realizado tareas de selvicultura preventiva. El presidente de Adene, José María Simón, felicitó al conseller por la rapidez en la llegada de los medios pero, acto seguido, le reprochó las escasas atenciones recibidas por la sierra durante los últimos meses.
“El monte sigue sin limpiarse”
Según explicó Simón ayer a Levante-EMV, “le he dicho al conseller que tenemos que a hablar. Un incendio como éste en verano, con el monte hecho un secarral podría ser catastrófico. Y no queremos que se repita lo de 1999, con 3.000 hectáreas quemadas. Si se hace una buena prevención -continuó- el fuego es mucho más controlable. El monte sigue sin limpiarse y eso es un polvorín”, insistió Simón.

Fuente: Levante EMV

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías