Archivos
 

Inicio

Ruta de los cucos

El próximo día 21 de Diciembre, a las 9.00 horas,  realizaremos una visita a los diferentes cucos que encontramos alrededor de Enguera. El regreso está previsto para antes de las 14.00 horas.

La marcha es de unos 12 km, comienza en el local de ADENE junto al Polígono, y pasará por los siguientes cucos conocidos como: de Natividad Sanz, de Miguel Gómez Bleda, de Jose María Simón, de Primitivo Esteve, de Paco Santonja, de Jaime Francés, y de Pedro Sánchiz. El nivel de dificultad es bajo, y transcurre por carretera, camino y pista forestal. Solamente cuando realicemos la visita al cuco entraremos en sendas o campos. En estas fechas se ruega el máximo cuidado con la cosecha de aceituna. Este itinerario es una variación del que publica esta misma página web, intentando hacer posible la participación de un mayor número de personas mayores y niños.

Hay que llevar almuerzo y agua.  Para los que nos visitan por primera vez, el local de ADENE está situado en el polígono El Vapor, no hay pérdida. Os esperamos.

Aquí teneis una descripcion de estas construcciones de piedra en seco:

Los Cucos están situados en bancales, en todos los casos de agricultura de secano, olivos y algarrobos básicamente, y a notables distancias del núcleo de la población….. Se utilizaron los materiales a su alcance “la piedra y la tierra“…. La sencillez de la construcción, sin ningún tipo de distribución o comodidad interior, indica su utilización como refugio inmediato ante las repentinas lluvias, suelen estar orientados al sur o al este, buscando la calor del sol y evitando los vientos mas fuertes y fríos, el único hueco del que disponen es la entrada, lugar por donde se iluminan y ventilan. En muchos casos solamente una persona podría cobijarse en su interior, en otros hasta diez ó doce, y también animales que en aquel momento trabajaran en el labrado de los campos. Los de mayor tamaño permiten también su utilización como lugares de descanso…..

El agricultor, de esta manera, se convierte en un auténtico agricultor-arquitecto, y el resultado de su trabajo es un paisaje humanizado y transformado, con una inmensa densidad de trabajo depositada en “Las Campiñas Enguerinas”.

Fragmentos del libro “Los Cucos de la Sierra de Enguera,
Informe de inventario y restauración” de J.J. Castellano Castillo y Ayuntamiento de Enguera 

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías