Archivos
 

Inicio

23-01-2019 ADENE SE MUESTRA EN CONTRA DE LAS NUEVAS ZONAS RESERVADAS PARA CANTERAS EN EL NUEVO PLAN GENERAL ESTRUCTURAL DE ENGUERA

 

Las nuevas zonas reservadas para canteras en el nuevo PLAN GENERAL ESTRUCTURAL de ENGUERA se encuentran enclavadas en la Cañada Rufina, en concreto entre la carretera de Benali (kilómetros del 6 al 7), la Rambla del Riajuelo y la Rambla del Saytón. Según el borrador del Plan, el total de la superficie destinada a canteras es de 87,07 hectáreas, si la actual cantera en funcionamiento (gravera del Barraquero) es de unas 15 ha y la ampliación autorizada de la misma es de unas 21 ha (total 36 ha), quedan reservadas para las canteras de la Cañada Rufina unas 51 ha, es decir, una herida en nuestra sierra cuatro veces mayor que la de la actual cantera.
ADENE no va a consentir que semejante desastre medioambiental se lleve a cabo, ya bastante tenemos con la actual cantera y su ampliación a más del doble, para ello va a presentar un pliego de ALEGACIONES y una serie de consultas encaminadas a paralizar el desatino.
Toda la zona de la actual cantera y su ampliación, así como la nueva zona destinada a canteras, están incluidas en la Red Natura 2000 ( Zona de Especial Protección de Aves “Sierra Martés-Muela de Cortes). Además la nueva zona de la Cañada Rufina está catalogada como terrenos de Utilidad Pública. En cuanto a la vegetación predominante es de arbolado típico del monte mediterráneo ( pino carrasco, carrascas, algarrobos, acebuche….), arbustos (espino negro, palmito, coscoja, lentisco, enebro, madroños…), y herbáceas ( jaras, tomillo, romero, brezos, zarzaparrilla, pebrilla, esparraguera….).
Si a todo esto le añadimos la repercusión negativa, ( herida descomunal en el paisaje de la zona, circulación constante de grandes vehículos, polvo, ruidos de maquinarias extractivas…..) , que esto tendría en la promoción del turismo ecológico (casas rurales de Benali, cicloturismo, parajes naturales del barranco de la Carrasca y barranco del Gatillo, fuente Huesca, recolección de setas…….), llegamos a la conclusión de que Enguera no puede permitir esto.
Si nosotros enguerinos y sobre todo nuestras autoridades no creen que nuestra Sierra es algo muy valioso y único a defender, que nuestros antepasados valoraron y conservaron con esmero, no creo que nadie externo a nosotros la valore. ADENE hará todo lo posible para que en el Plan General Estructural de Enguera no figuren más zonas de canteras que facilite la instalación de estas empresas, que por cierto ya han solicitado permiso de extracción casualmente en esas zonas.

JUNTA DE ADENE

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías