Archivos
 

Inicio

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

Recientemente se han reunido en Enguera representantes de las Asociaciones que integran la Coordinadora pro-parque: Ecologistas en Acción de La Canal, ADENE de Enguera, Acció Ecologista Agró, -ANAV- Asociación Naturalista de Ayora y La Valle, -ALCIFAV- Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora y La Valle, Ecologistas en Acción PV, ACDEMA de Canals, Montesa Territori Viu y Xúquer Viu, que tras solicitar el pasado mes de diciembre al gobierno valenciano la creación de Parque Natural del Macizo del Caroche o Caroig que propone proteger de la acción humana alrededor de 130.000 hectáreas, los conservacionistas acordaron elaborar un documento con las razones más claras e importantes para pedir el apoyo ciudadano mediante la recogida de firmas.

Las razones argumentadas son las siguientes:

a) Todo el conjunto del Macizo del Caroche/Caroig-Muela de Cortes-Sierra de Enguera-Sierra Martés, es una peculiar e inmensa región natural como pocas en todo el territorio valenciano. Esta zona está caracterizada por su enorme grado de despoblamiento, lo cual ha permitido que la naturaleza haya ido creando a lo largo de los siglos un vasto ecosistema con escasa influencia del ser humano. Así, se han generado un elevado número de hábitats naturales altamente conservados, que se suceden de forma prácticamente continua. Valor, éste, que se agranda por la continuidad entre esta zona y el Sistema Ibérico, del que forma parte; ello supone una importante vía para el trasiego de especies tanto animales como vegetales.

La peculiaridad de ser un territorio prácticamente despoblado lleva aparejado un bajo desarrollo económico y transformador; sin embargo, tiene una riqueza inmensa si se lo considera desde otros puntos de vista. Así, en primer lugar nos encontramos con un paisaje natural lleno de belleza, armonía y paz. Son numerosos los parajes llenos de encanto, que son un placer para las personas sensibles y amantes de la vida en estado natural.

b). Cabe considerar su riqueza faunística como de primer orden, con gran número de especies animales, entre las que se encuentran muchas de gran interés por su escasez y grado de amenaza en la Comunidad Valenciana y en el resto de Europa. La variada y abundante fauna halla en este inmenso reducto natural un espacio idóneo para seguir desarrollándose, especialmente por ser un territorio forestal escasamente fragmentado.

La importancia del Macizo del Caroche y la Sierra Martés está avalada por la Reserva Nacional de caza de La Muela de Cortes, varias áreas importantes para las aves (IBAs), un espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario), habiendo sido propuestos además varios parajes para ser declarados como zonas de especial protección para las aves (ZEPAs).

Otro tanto se puede afirmar respecto a su riqueza vegetal, tanto en variedad de especies como en cantidad. La extensión forestal de arbolado y monte bajo tiene unas dimensiones muy importantes y su estado de conservación es bueno o muy bueno. Por ello, ya han sido declaradas varias zonas como microrreservas de flora, y cuenta con especies botánicas endémicas y algunas de ellas muy raras.

c) Otro gran tesoro que alberga es su contribución al ciclo hidrológico de la biosfera. Desde los 200 m de altitud hasta los 1.100, este conjunto de sierras, con sus diferentes orientaciones, contribuye al clima local, provocando las precipitaciones, que serán las responsables de la recarga de los acuíferos, en este caso Caroche Norte y Caroche Sur; así como de generar la escorrentía superficial, que llevará, mediante los numerosos barrancos, sus aportaciones directa o indirectamente al río Júcar. El acuífero del Caroche con una extensión cercana a 1/3 de la provincia de Valencia es uno de los más grandes de España y actúa como un enorme aljibe regulador de las fuentes y ríos de la zona como son: el río Júcar, el Cazuma, el río Grande, el río dels Sants, el rio Verde, Playamonte, la Albufera de Anna y los centenares de fuentes que son sus salidas naturales a la superficie. Actualmente este acuífero és el principal aporte de aguas al río Júcar y su seguro de vida.

d) Un valor incalculable que nos ofrece es su papel como sumidero de CO2 al fijarlo como parte integrante de las plantas. Ahora que sabemos, cada vez con mayor claridad, que el cambio climático nos está amenazando y se demuestra que la presencia de CO2 en la atmósfera es uno de sus principales causantes, la mayoría de países están convencidos que urge disminuir la presencia de este gas en el aire. La gran extensión de superficie del macizo del Corche, eminentemente forestal con un alto grado de cobertura vegetal, está ejerciendo un papel vital, ya que absorbe gran cantidad de CO2 y es uno de los espacios del territorio valenciano que más contribuye a disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera, y en otras palabras, a mejorar nuestra vida.

e) Esta zona alberga una gran riqueza de yacimientos de pinturas representativas del arte rupestre levantino: la cueva de la Araña (Bicorp), abrigo del Ciervo (Dos Aguas), abrigo de Vicent ( Millares), abrigo del Boro (Quesa ), abrigo del Charco de la Pregunta (Enguera), abrigo del Garrofero ( Navarrés)… entre otros. Este arte ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y algunos de los yacimientos de la zona tienen una importancia reconocida mundialmente como lo es el icono de la escena de Recolección de Miel en Bicorp.

Las rutas de senderismo han ido aumentando de año en año, contando hoy en día con una veintena de senderos de pequeño recorrido (PR) homologados, varios senderos locales (SL) y el sendero europeo de gran recorrido G. R. 7 que atraviesa el Macizo de norte a sur.

En la extensa red de pistas forestales se puede practicar el ciclismo de montaña.

f) El hecho de que el Macizo del Caroche y la Muela de Cortes no tengan valor económico a corto plazo, no significa que no puedan tener una función social y ecológica mucho más importante: la recarga de acuíferos, el control de la erosión, la desertización y el aporte a la biodiversidad son motivos más que suficientes para conservarlos, además de su valor paisajístico y de ocio que ayudaría a crear un turismo de interior de calidad, un turismo rural respetuoso con el entorno y las tradiciones de un lugar en el que sus habitantes puedan vivir dignamente.

g) Aunque, en los últimos años se han dado ya los primeros pasos urge, evitar más obras que produzcan un gran impacto ambiental como las realizadas hasta el momento, vallados que impiden el paso de la fauna silvestre, o la extracción incontrolada de aguas del acuífero. Así como recuperar el sentido y el valor cultural de los pueblos del macizo y sus antiguos caminos de herradura, verdadero entramado de las relaciones humanas, culturales y económicas de un mundo rural ya desaparecido, pero que pueden en el momento actual ser un foco de atracción para los ciudadanos que desean mantener contacto con la naturaleza y acercarse al desconocido “interior valenciano”.

h) Así pues, con la declaración de Parque Natural se protege esta zona contra un uso depredador del territorio, y al mismo tiempo se abre la puerta hacia un turismo controlado, como el de cualquier parque natural, que puede dar una inyección económica a esta zona económicamente deprimida. Por otra parte, la figura de Parque Natural es compatible con la realización de las actividades tradicionales de la zona como lo son la tala de pinos, la apicultura, ganadería, agricultura, recolección de setas, la caza, pesca, Etc… como ocurre en la Albufera de Valencia y otros Parques; aunque eso si, bajo unas normas, que no diferirán en mucho de las que actualmente regulan estos usos y costumbres.

COORDINADORA PRO-PARQUE NATURAL DEL MACIZO DEL CAROCHE/CAROIG

Categorías : Parque Natural
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías