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Ecologistes en Acció aplaude la prohibición de celebrar un rally en Enguera

Ecologistes en Acció se congratuló este martes de que la Conselleria de Territori i Habitatge haya decidido “no autorizar”, a la Federación Española de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, el permiso para celebrar el “IIº Rally TT Sierra de Enguera”, en terrenos forestales del término municipal de Enguera, prevista entre los días 26 al 28 de mayo, según informó la organización ecologista.

El recorrido de la carrera pretendía atravesar las microrreserva de la Flora de El Majo, en la zona de Los Altos, y la microrreserva de la Fuente La Rosa, en el monte La Matea, ambas de especial fragilidad por la época de floración y muy susceptibles a los impactos físicos de vehículos y personas, informaron las mismas fuentes.

Así, indicaron que la carrera “pretendía discurrir” por terrenos forestales clasificados como “suelo no urbanizable de protección forestal”, en un recorrido de “unos 180 kilómetros”, pese a que “gran parte” de la Sierra de Enguera está propuesta como Lugar de Interés Comunitario para formar parte de la Red Natura 2000.

Además, señalaron que también es la zona IBA — área importante para las aves, reconocida a nivel internacional–, número 161, por su “alto contenido en especies de aves en peligro de extinción, protegidas y de interés especial”. “Todo esto”, indicaron, “pese a que nos encontramos en pleno período de reproducción de especies”.

Los impactos ambientales que produciría el rally sobre este entorno natural “vulnerarían” la normativa actual sobre protección de especies, ya que producirían “molestias” e inquietarían “intencionadamente” a las especies en “sus hábitats de reproducción, reposo, alimentación y campeo, junto con la presión que supone la asistencia de varios centenares de espectadores al acto”, informaron desde Ecologistes en Acció.

Asimismo, apuntaron que otros daños, serían “el impacto físico sobre las pistas forestales así como la alta intensidad en la emisión de contaminantes o la intensa producción de ruidos que numerosas motos y quads producen moviéndose a gran velocidad”

En este sentido señalaron que la prueba utilizaría “todo tipo de caminos, con pendientes de más del 30 por ciento, incluso sendas de difícil acceso”. “Esto último”, apuntaron, sería “especialmente grave en caso de producirse incendio forestal, pues el tránsito por estas vías sería de dificultoso a imposible para los medios de extinción”, indicaron.

Así, añadieron que aparte de las carreras que discurren por zonas de alto valor ecológico, el tránsito de motos por zonas forestales y naturales es un “problema creciente y preocupante” en toda la Comunitat. Esto produce un “problema gravísimo de destrucción de la cubierta vegetal, de erosión y un gravísimo impacto paisajístico ya que se van formando nuevos caminos y pistas”, añadieron.

“Por todo ello esperamos que, de ahora en adelante, la Conselleria de Territori i Habitatge siga manteniendo estos mismos criterios en el resto de los casos, tanto en las carreras por zonas forestales como en la circulación de motos campo a través”, concluyeron.

Fuente: Panorama-Actual

 
 

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