Archivos
 

Inicio

El aeródromo de Enguera mejorará la base tras el verano pese al riesgo de incendios

El aeródromo de Enguera mejorará las instalaciones después del verano pese al riesgo inminente de incendios durante los próximos meses. La adecuación se realiza gracias al Plan de Bases Aéreas de Prevención y Extinción de Incendios 2008/2012 que ha creado el Consell.

El aeródromo de Enguera mejorará las instalaciones después del verano pese al riesgo inminente de incendios durante los próximos meses. La adecuación se realiza gracias al Plan de Bases Aéreas de Prevención y Extinción de Incendios 2008/2012 que ha creado el Consell.

Entre las diferentes actuaciones que contempla este proyecto se encuentra la creación de una nueva pista de aterrizaje y una helisuperficie, depósitos de combustible y de líquidos retardantes, almacenes, una manga de viento, nuevos equipos de comunicaciones, mantenimiento del suministro de agua y electricidad para la utilización de los servicios forestales y un vallado perimental, así como viviendas para la tripulación y brigadas helitransportadas que actúen en caso de siniestro.

El objetivo del mismo, que fue presentado en agosto de 2007 por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, es conseguir una red homogénea de 17 bases y aeródromos antes del año 2012, y tener además una cobertura óptima ante cualquier incendio que ocurra en una zona de vegetación tan poblada como es el Macizo del Caroig. Desde la Conselleria de Gobernación señalaron que la finalidad es que el “tiempo máximo de respuesta hasta cualquier punto de la Comunitat sea de 18 minutos”.

Según manifestaron las mismas fuentes, las obras “no han comenzado ya que estamos estudiando las necesidades y las carencias que dispone el aeródromo de Enguera, pues es una de las bases más importantes de la Comunitat y por ello, una prioridad”.

En este sentido, apuntaron que los trabajos “se llevarán a cabo cuando finalice el verano, ya que ahora el aeródromo está en pleno rendimiento y es mejor actuar en invierno pues hay menos riesgo de fuego”. No obstante, prosiguieron, “esta base dispondrá durante este verano de cuatro air tractor y tres helicópteros. Contará con siete medios de los 22 repartidos por toda la Comunitat”.

Otra de las mejoras que se llevarán a cabo es la creación de depósitos de agua con una capacidad mínima de 200.000 litros y una ampliación en los núcleos habitados para la toma de agua de los vehículos de extinción terrestres.

Las mismas fuentes de la Conselleria, matizaron que el presupuesto total de estas mejoras, junto con el resto de bases aéreas de la Comunitat, “ascenderá a 12 millones aproximadamente. Todo ello irá destinado a la adquisición de medios aéreos, además de la creación de seis nuevas bases aéreas y la modernización de siete de las 11 que se encuentran en la actualidad operativas”.

Características
El aeródromo de Enguera, creado en los años 70 es uno de los más antiguos de España y está situado a 10 kilómetros de la población, concretamente en la partida La Carrasquilla. Asimismo, es uno de los más importantes de la Comunitat por sus instalaciones.

A lo largo de todos estos años ha mantenido una intensa actividad en la extinción de incendios de toda la comarca de La Costera y la Vall d’Albaida, así como en otros lugares de la Comunitat fundamentalmente por su proximidad, ya que es el único existente entre las comarcas limítrofes.

En sus inicios, la pista de aterrizaje de este aeródromo ubicado en La Canal de Navarrés era de 600 metros de longitud por unos 30 de anchura. No obstante, posteriormente fue mejorada y ampliada y su estratégica situación es apropiado para pilotos con poca experiencia de vuelo.

En lo referente a su emplazamiento, dispone de un buen acceso por carretera, ya que está situado junto a la vía que une Enguera con Ayora. Estas instalaciones, además, tienen un contingente siempre alerta ante los incendios que puedan surgir, generalmente, desde el mes de abril hasta mediados de octubre, y sirven de base a los términos de las poblaciones colindantes.

Por otro lado, Enguera cuenta en las labores contra incendios con la ayuda de agrupaciones voluntarias como Protección Civil y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (Adene).

La primera tiene su sede en las dependencias de la antigua casa forestal y está provista de un almacén para la sección de extinción de fuego. Participan asimismo en rescates y servicio de ambulancias en caso de siniestro. Por su parte, Adene, que fue creada en abril de 1993, tiene su sede en el polígono Vapor de Enguera, y cuenta con el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene (Geifa).

Este grupo está formado por voluntarios disponibles durante todo el año y su finalidad principal es la conservación del medio natural de Enguera y del resto de su ámbito territorial de acción.

Además dispone de vehículos especiales para acceder al Macizo del Caroig así como emisoras de radio internas, y en ocasiones, según manifestaron miembros de la asociación, “incluso aportamos nuestros propios vehículos”.

Fuente: Las provincias

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías