Archivos
 

Inicio

El Consell amplía un 151% la superficie protegida para aves

. Sierra, Valencia – Levante-emv.

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha propuesto al Consell una ampliación sustancial de la superficie protegida como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) después de que la Comisión Europea denunciara en los tribunales al Reino de España por el insuficiente número y superficie territorial amparada dentro de esta figura de protección, una de las incluidas en la red Natura 2000.

La ampliación propuesta supone incrementar en 419.438,33 hectáreas la superficie protegida, lo que representa un 151,34% sobre la oferta anterior, realizada en lo sustancial en 1999, aunque en los últimos años se fue ampliando para dar cabida a zonas marítimas y algunas áreas del interior en las que habitan especies singulares como las aves esteparias o la gaviota de Andouin.
Sin embargo, tal como adelantó Levante-EMV el pasado junio, las autoridades medioambientales de Comisión Europea no aceptó la «rácana» propuesta valenciana, a quien pedían la creación de 12 nuevas ZEPA y la ampliación de algunas de las existentes.
La Comisión, tal como admite ahora el Gobierno valenciano, considera que el conjunto de las ZEPA del estado español está «manifiestamente por debajo» del número y superficie total de ámbitos territoriales que pueden cumplir los criterios técnicos «objetivos» para ser clasificados como ZEPA.
El déficit afectaba a las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-la Mancha, Cataluña, Galicia y Comunitat Valenciana, aunque algunas incrementaron su oferta de superficie unos días antes del plazo marcado por la propia comisión. Mientras, las autoridades europeas habían presentado en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas una demanda contra el Reino de España.
La conselleria que dirige Esteban González Pons ha optado por no abrir un nuevo frente de enfrentamiento con el Gobierno central que habría traído también consecuencias económicas para los valencianos por la perdida, por sanción, de fondos europeos.

Una ampliación sustancial

Hasta que el Consell apruebe su nueva propuesta, la Comunitat contaba oficialmente con 18 zonas ZEPA con una superficie total de 277.146,38 hectáreas que representaban el 11,7% del territorio valenciano. La última oferta de la Generalitat, que tendrá que ser valorada por la Comisión cuando se produzca, supondría, según confirmaron fuentes del departamento de González Pons, crear 12 nuevas zonas y realizar distintas ampliaciones en otras hasta alcanzar una superficie total de 696.584,71 hectáreas de las que 655.105,95 corresponden al ámbito terrestre y 41.478 al marino.
La superficie ZEPA, según está última propuesta, respresentaría aproximadamente un 28,3 % de la Comunitat frente al 11,7% anterior. Paralelamente, la conselleria ha aprobado para revisar en detalle los límites de las ZEPA que ya estaban declaradadas incorporando la cartografía digital.

Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías