Archivos
 

Inicio

El Consell prohíbe la circulación de motos de cuatro ruedas en las áreas forestales

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha propuesto al Consell que prohíba la circulación de los quads o motos de cuatro ruedas en los montes y terrenos de la Generalitat para evitar los daños que estos vehículos están generando en la red de caminos públicos, atajar los problemas de seguridad que plantean y el impacto ambiental que generan en los ecosistemas forestales.

La decisión ha sido una iniciativa personal del conseller de Territorio Esteban González Pons, alarmado por los informes que en las últimas semanas le han transmitido directamente los agentes forestales y medioambientales con los que ha entrado en contacto. Según la resolución que prepara la conselleria de Territorio y cuya publicación es inminente, la decisión se adopta «en aras a la protección del patrimonio del medio natural que conforman los montes y terrenos forestales de la Comunidad Valenciana y que se encuentran bajo la gestión de la Generalitat». El conseller ha optado por la vía rápida que permite el decreto 183/1994, que regula la circulación de vehículos por terrenos forestales únicamente en pistas forestales que no estén prohibidas al tránsito, en lugar de acometer una reforma legal más compleja, lo que indudablemente hubiera llevado más tiempo. Existe, además, un compromiso del Gobierno para regular este mismo año la circulación de los «quads» que podría condicionar las iniciativas autonómicas en marcha.
El artículo tercero del citado decreto faculta a la dirección general de Gestión del Medio Natural para prohibir la circulación de vehículos en pistas autorizadas «cuando circunstancias especiales así lo aconsejen» La resolución de Esteban González Pons, que se ha avocado las competencias de la citada dirección general , prohíbe la circulación de vehículos «quads» por terrenos forestales, incluidas todas las pistas y caminos forestales fuera de los circuitos expresamente autorizados.
La prohibición contempla algunas salvedades cuando existan servidumbres de paso o los vehículos se empleen en gestión agroforestal o en labores de vigilancia y extinción de incendios promovidas por la Administración.
La prohibición, en la medida que se vincula a la delicada situación actual de los montes y por el formato administrativo elegido -una resolución- podría parecer temporal, aunque fuentes de la conselleria sostienen la necesidad de regular y restringir la circulación de estos vehículos por los daños que genera.

Categorías : Adene
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías