Archivos
 

Inicio

El incendio de Llíber arrasa especies de flora únicas en Alacant en un paraje sin protección

M. J. Mascarell, Llíber

Según el botánico Jaume Soler, «después de la Vall de Gallinera, la zona que va desde Pedreguer hasta la Llosa de Camatxo y Llíber es donde más precipitaciones se registran en la comarca» y, esta circunstancia «es propicia para la flora».

En este sentido, Soler explicó ayer a Levante de Alacant que «la vegetación que encontramos en este paraje es comparable a la del Montgó». De hecho, en la Font d’Aixa se pueden encontrar más de 600 especies de flora, algunas de ellas únicas en la provincia de Alacant. El botánico aseguró ayer que en las hectáreas calcinadas por las llamas el domingo existían endemismos -algunos de ellos se pueden encontrar en el Montgó- además de otras especies como una población de brezo («Erica Arborea») que únicamente crece en el Cap de la Nao, en Xàbia, y en la Font d’Aixa, en Pedreguer, en las comarcas de Alacant. No obstante, esta especie se puede encontrar en otras zonas de la región del Mediterráneo.

Así, la riqueza ambiental de la zona calcinada por las llamas es evidente pero, a pesar de ello, el paraje no está protegido. Según el alcalde de Llíber, Juan Bautista Reus, del PSOE, «la zona quemada es suelo rústico y no está protegido» aunque sí que ha empezado a tramitarse la preservación de parte de la Font d’Aixa.

El alcalde socialista aseguró ayer que la misma zona que el domingo fue pasto de las llamas ya ha sufrido varios incendios en los últimos años. De hecho, según Reus, «algunos pinos ya estaban empezando a crecer desde el último fuego» aunque el primer munícipe ya anunció ayer la intención del ayuntamiento de promover la reforestación de la zona calcinada.

El alcalde de Llíber apuntó que la zona quemada «es muy peligrosa porque las llamas pueden alcanzar Pedreguer y Gata al no haber ninguna carretera que separe los términos». No obstante, las llamas no alcanzaron pueblos vecinos en esta ocasión aunque sí que quemaron más de 50 hectáreas en Llíber.

Investigación

Por otra parte, la Conselleria de Territorio ya ha iniciado la investigación para esclarecer la causa del incendio que se propagó el domingo en Llíber. Aunque todo apunta al descuido de uno de los vecinos de la zona a la hora de encender una barbacoa, cabe esperar al informe de la conselleria para conocer cómo se originó el fuego.

No obstante, dos brigadas forestales y un vehículo autobomba de la Generalitat permanecieron ayer de retén en la zona del incendio forestal que afectó a más de 50 hectáreas de pinar, matorral y monte bajo. Según el Centro de Coordinación de Emergencias, aunque el incendio quedó controlado a las 21 horas del domingo desde que empezara a las 12.30 horas del mismo día, ayer aún permanecieron en la partida conocida como Gorgos de Castañer un retén refrescando el perímetro para evitar que el fuego reavivara.
Fuente: Levante.emv.

Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías