Archivos
 

Inicio

El octubre más cálido de la historia

Vicente Aupí, Valencia – Levante emv.

En los archivos meteorológicos no consta que haya habido un mes de octubre tan cálido como éste en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Sólo en el caso de Valencia capital puede hablarse de un precedente, que fue el de octubre de 1997, pero la temperatura media de aquel mes y la de octubre de este año han sido las mismas: 21,9 °C, la más alta desde que se iniciaron las observaciones meteorológicas a mediados del siglo XIX.

Los datos fueron facilitados ayer por el centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Valencia y aunque son todavía provisionales se puede dar por hecho que octubre de 2006 se convertirá en la Comunitat Valenciana en el más cálido desde que comenzaron los registros de temperatura, en especial en las zonas costeras.
La causa fundamental de las altas temperaturas ha sido la persistente circulación de vientos de poniente, que como es sabido llegan muy recalentados hasta la vertiente mediterránea después de haber cruzado la Península de oeste a este. Esta circulación es la que ha producido los episodios de lluvias intensas que han afectado a la mitad occidental peninsular y a las comunidades de la zona centro. En su recorrido, estas masas de aire pierden la mayor parte de su humedad y llegan al Mediterráneo resecas y más cálidas de lo que estaban en el océano Atlántico. Se trata del mismo proceso que en julio y agosto ha provocado los récords absolutos de calor durante intensas invasiones de aire de poniente, como la que el 24 agosto de 1994 propició los 42,5 °C de máxima absoluta en Valencia. Lógicamente, al ser octubre en mes otoñal las temperaturas no han sido tan altas como en verano.
Según los datos del INM, el promedio previsto de 21,9 °C para octubre de 2006 en Valencia supera en 2,8 °C la media normal, que es de 19,1.
En Castelló las diferencias son más notables: 21,3 de promedio en octubre de 2006 frente a los 18,3 de la media normal. Es decir, una anomalía de 3,0 °C en la media mensual. En la capital de la Plana el récord anterior era de 20,8 °C, registrados en tres ocasiones: 1997, 2001 y 2004. En Alicante la media estimada del mes es de 21,7 °C, que supera en 2,6 el promedio normal de 19,1. El récord anterior databa de 1946 y era de 21,3.
Pese a que ha sido este fin de semana cuando la mayoría de los ciudadanos ha sufrido los calores más intensos de octubre, la situación de estos últimos días ha sido diferente a la del conjunto del mes. El promedio final récord tiene su origen en los vientos continuos de poniente, mientras que durante el pasado fin de semana la masa de aire cálido que nos llegaba procedía del norte del continente africano. Por esta razón, y a pesar de que el calor fue generalizado, las máximas del sábado y domingo pasados fueron más altas en las comarcas valencianas del interior que en la costa. En Villena el domingo se alcanzaron 31 °, algo insólito, ya que hasta la fecha nunca se habían superado los 30 °C en la última decena del mes de octubre. Y los 27,5 °C alcanzados en Morella este fin de semana no se observaban desde el 4 de octubre de 1988.
Lo ocurrido este mes de octubre se suma a las anomalías cálidas de junio, julio y septiembre de este año. Aunque agosto se movió en valores normales en la cuenca mediterránea, es muy probable que el semestre mayo-octubre de 2006 haya sido uno de los más cálidos de los tiempos recientes.

Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías