Archivos
 

Inicio

El poniente disparará las temperaturas

Según la previsión avanzada ayer por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), los termómetros podrían alcanzar hoy los 33 grados en las comarcas valencianas e incluso superar esa cifra en el interior, donde llegarían a los 35 en determinadas zonas. De momento, el mes de junio aún no ha superado los valores térmicos registrados en mayo, cuando se batieron registros históricos.

La jornada de hoy se convertirá en la más calurosa del año si se superan los 33,8 grados, a punto de iniciarse el verano meteorológico. Los dos días más calurosos del año son hasta el momento el 11 de mayo, cuando se registraron 33,8 grados de máxima en Valencia y 33,5 en el aeropuerto de Manises y el 13 de mayo cuando la ciudad de Valenciana alcanzó los 32,5 grados.
La causa de los elevados valores térmicos que se registrarán hoy es el viento de poniente que llega a la Comunitat como consecuencia de una borrasca al norte de la península que empuja los vientos desde el interior, según dijeron desde el centro de predicción. El viernes, las temperaturas irán en descenso a causa de una mayor nubosidad.
Para el fin de semana, el predominio de las brisas, vientos de levante, refrescará las temperaturas. Ayer se registraron temperaturas por encima de los 30 grados en localidades como Xàtiva, donde se alcanzó la máxima con 33,6 grados y en Utiel, con 30,9, valores que se superarán hoy según las previsiones. Mayo es hasta el momento el mes más caluroso al batirse el récord de temperatura media en Alicante en una serie de 70 años por dos décimas y en Castelló también por dos décimas de grado.

Plan por las altas temperaturas

Mientras, la conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un plan de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, que mantendrá informados a los ciudadanos sobre las actuaciones en caso de ola de calor. Los niños y ancianos son los que en mayor medida pueden verse afectados por las altas temperaturas. El plan tiene como principal objetivo prevenir y atender los efectos sobre la salud, especialmente el calor extremo en los meses anteriores y durante el verano. El programa de prevención incide en la población más vulnerable, como los ancianos, tanto los que viven en residencias como los que residen solos y pasan bastante tiempo sin compañía, factores de riesgo, según Sanidad. También los niños, menores de cuatro años, están en situación de riesgo cuando se alcanzan altas temperaturas. Así desde la conselleria de Sanidad se lanzan recomendaciones para evitar la deshidratación. Para evitar esta situación, la conselleria aconseja la ingesta de líquidos, una media de dos litros diarios, para evitar la deshidratación. Las medidas deben cumplirlas especialmente a ncianos y niños, que s on los más vulnerables. En ambas franjas de edad deben ingerir alimentos líquidos como sopas, zumos, gazpacho, leche, infusiones, frutas o helados de hielo. Para el resto de la población, la d ieta debe ser ligera con aporte de frutas y verduras, evitar las comidas copiosas, los condimentos y el alcohol.

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías