Archivos
 

Inicio

EL VIENTO DE PONIENTE ADELANTA LA PRIMAVERA- DECLARADA ALERTA 3 POR INCENDIOS FORESTALES

La presencia de nubosidad alta con la que hoy se iniciará la jornada no es el anticipo de un día gris como sería de temer, sino que obedece a la presencia de un viento del suroeste que se caracterizará en poniente a media mañana, lo que comportará temperaturas casi tan elevadas como las de ayer, que se alcanzaron los 23º en Xàtiva y los 22º en las ciudades de Valencia y Alicante, unos valores previstos más para finales de abril, en pleno estallido de la primavera, según informaron a Levante-EMV fuentes del Instituto Nacional de Meteorología de Valencia, que comunicaron que al anochecer soplará noreste, lo que implicará un ligero descenso del termómetro.

Las previsiones anuncian que mañana, jueves, amanecerá un poco nuboso, si bien las sensación térmica volverá a remitirnos a una jornada primaveral, con viento variables flojos. La predicción indica que el termómetro llegará a los 20º durante el día, que los meteorólogos definen como de « ligero » descenso, porque la caida es de menos de dos grados Celsius; mientras que por la noche se producirá el fenómeno inverso: habrá un «moderado» ascenso de la temperatura, término que supone una variación de 3º a 6º, lo que significa que se pueden alcanzar los 17 ó 18º de mínima y nos lleva otra vez a un atardecer primaveral. Para el viernes sí que se espera un día de primavera total, aderezado con un permanente viento de poniente.

La temperatura permitirá que se registrará durante toda la jornada permitirá disfrutar hasta de una inmersión en el mar, ya que se estima que podrían alcanzarse los 25º, con un ligero ascenso de las máximas y un moderado ascenso de las mínimas. El viento será de Levante, lo que incrementará el calor del mar.
La semana tendrá un marcado carácter primaveral, con un registro de temperaturas diurno que oscilará entre los 20 y los 25º.
Sin embargo y como suele suceder, el sábado habrá un ligero descenso de las máximas alcanzadas durante la semana y se esperan precipitaciones débiles y alguna tormenta aislada. La sensación térmica será de más frío que durante toda la semana.

Un fenómeno inusual

Este anticipo de la primavera se produce, sobre todo, por la llegada de los diferentes frentes o vaguadas de aire cálido de poniente, que producen temperaturas más altas de las que corresponden a la época del año en la que nos encontramos, según informaron fuentes del Instituto Nacional de Meteorología. «Son mucho más altas no solo en el litoral, sino también en el interior ». expresó el responsable de la sección de Climatología, José Ángel Núñez, quien destacó que las mínimas nocturnas que se alcanzaron en la madrugada del lunes forman parte del récord de registros que se han producido en el último siglo.

El fenómeno más llamativo de esta semana será la permanencia de las altas temperaturas, «nada habitual a mediados de febrero» , comentó el experto, quien agregó que la llegada de un frente altántico el sábado suavizará la sensación térmica de los días precedentes, con registros más bajos que oscilarán entre los 15º y los 20º.

Fuente: Levante emv.

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías