Archivos
 

Inicio

Enguera hará una carrera de ‘quads’ en un paraje de alto valor ecológico

VALENCIA.—Varios grupos culturales y ecologistas han formado un frente común para intentar parar una carrera de quads y motos todo terreno prevista para los dias 27y 28 de mayo. En dicha prueba participarán más de 300 vehículos motorizados que realizaran varios recorridos de 175 kilómetros por un paraje de alto valor ecológico, paisajístico y medioambiental: cañadas, vías pecuarias, pistas forestales y Lugares de Interés Comunitario (LIC).
La decisión de oponerse a este multitudinario encuentro motorizado ha partido de ADENE, una asociación cultural de Enguera, presidida por José María Simón, a la que se han sumado otros muchos colectivos, como el Centre Excursionista de València o Acció Ecologista Agró.
El recorrido de la carrera utiliza pistas forestales por las que transcurren senderos de pequeño recorrido homologados por la Federación Valenciana de Montañismo. Concretamente, el SLV-6, Barranco del Gatillo-Corvacho-La Venta de Corrales, de 4 kilómetros.
El impacto acústico afectará a distintas especies de aves que habitan en esa zona y que se encuentran en proceso de nidificación, como las águilas culebreras muy abundantes en sierra de Enguera, o la perdiz roja, así como a la cabra montes, ambas especies de gran interés cinegético.
<<En los últimos tiempos los quads han proliferado y causan graves destrozos en los caminos forestales>>, comenta José Manuel Almerich, geógrafo y gran conocedor de los últimos paraísos de la Comunidad Valenciana, que ha descrito en numeroso libros. <<En algunos puntos la erosión provocada por estos agresivos vehículos en los Caminos es tan fuerte que son intransitables con el peligro que ello genera en caso de incendios forestales pues impide la circulación de otros vehículos>, añade Almerich.
Para intentar parar esta multitudinaria concentración se han enviado escritos al Ayuntamiento de Enguera, la Conselleria de Territorio y Vivienda, la Federación Valenciana de Caza y otros organismos. Se alude al artículo 38.2 de la Ley Forestal que prohíbe las actividades motorizadas campo a través.
La moda de los tanques <<trepamontes>>
Los quads son la versión terrestre de las motos acuáticas, vehículos a motor que invaden los últimos espacios todavía vírgenes del efecto contaminante de las máquinas. Una moda más que se impone entre cierto sectores de la  población juvenil ávidos de novedades y emociones fuertes y, al mismo tiempo, carentes de todo respeto hacia al medio ambiente que destruyen sin consideración.
<<EI perfil del usuario de quads es distinto al del motero tradicional>>, afirma Almerich. <<Son personas que no saben controlar un vehiculo de estas características todo terreno por lo que su actividad es más peligrosa>>.
Además del impacto medioambiental la proliferación de estos tanques trepaamontes perjudica a ciertos campings y casas rurales afectadas por las molestias que generan. En algunos lugares se concentran y celebran una especie de juego de rol para burlar a las patrullas de Seprona.
Pepa Pino, EL MUNDO, Martes16 de Mayo de 2006
Categorías : Adene
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías