Archivos
 

Inicio

Enguera permite la carrera de ‘quads’ pero obliga a cambiar el recorrido para “proteger” la sierra

VALENCIA.— Pese a las denuncias de grupos ecologistas y colectivos culturales, el fin de Semana del 27 y 28 de mayo se celebrará en Enguera una carrera de quads por la sierra. Tal y como publicó ayer EL MUNDO, desde diversas asociaciones se denunció que la prueba, en la que está prevista la participación de más de 300 vehículos motorizados, atravesará zonas de gran valor ecológico y paisajístico así como cañadas, vías pecuarias, pistas forestales y varios Lugares de Interés Comunitario (LIC).
No obstante, el alcalde de la localidad, el popular Santiago Arévalo, explicó ayer a este periódico que su gobierno permitirá el evento aunque han establecido a sus organizadores una serie de restricciones. El primer edil traté de tranquilizar a los ecologistas y aseguró que <<nadie tiene más interés por preservar la sierra que los vecinos de Enguera y su Ayuntamiento>>. Por ello, Arévalo aseguró que el Ejecutivo local ya pactó con los promotores del rally cambiar varios tramos del recorrido para evitar, precisamente, que se destrocen zonas de alto valor medioambiental, microreservas de flora y veredas. <<Y los organizadores de la carrera acataron las exigencias del equipo municipal>, apuntilló el alcalde.
Santiago Arévalo recibió, hace unos días, en su despacho, los escritos de diversos colectivos denunciando los peligros de permitir la celebración de una competición de este estilo. Los ecologistas aseguraban que el impacto acústico de la masiva carrera afectará a distintas especies que habitan en esa zona y que, en esta temporada, se encuentran en periodo de nidificación como sucede con las águilas culebreras, muy comunes en la sierra enguerina. Otros animales como la cabra montesa la perdiz roja también podrían sufrir el paso más de 300 vehículos inscritos en la competición.
Sin embargo, añade el alcalde, <<estos grupos desconocen el recorrido oficial del rally puesto que no hará que no se hará público hasta momentos antes de la carrera>>.  Además, recuerda que el año pasado ya se realizO la competición sin problemas. Pese a ello, Arévalo apunta que será la Administración autonómica, a través de la Conselleria de Territorio y Vivienda, la que deberá de dar el visto bueno definitivo a la realización de la prueba. Sin el permiso del departamento que dirige el también popular Rafael Blasco, matiza el alcalde, el rally no se celebrará.
Ordenanza ‘anti-quads’
Esta competición en particular no preocupa en demasía al Ayuntamiento de Enguera. Sí que incomoda más al consistorio la moda de utilizar, cada fin de semana, la sierra de Enguera como circuito para probar estos nuevos vehículos. Para evitar el tránsito masivo e incontrolado de quads, el Ayuntamiento de Enguera está elaborando una estricta ordenanza municipal para regular el paso de vehículos motorizados por su monte.
El primer edil señala que debido a la presencia de las motos han habido problemas con los perros de los cazadores e incluso ha estado a punto de ocurrir alguna desgracia. <<Además, hacen ruido, espantan la caza y destrozan caminos>>, puntualiza Arévalo.

Ante esta circunstancia, el consistorio determinará zonas específicas de la sierra en las que se podrá circular y otros espacios donde quedará totalmente prohibido transitar con quads. El primer edil explica que se sancionará de forma contundente, <<con la máxima multa posible>>, a todos aquellos que incumplan la futura norma municipal.

EL MUNDO, MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2006
H. SANJUAN/P. PINO
Categorías : Adene
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías