Archivos
 

Inicio

Especies al descubierto

Sesenta expertos hallan en sólo cinco días de investigación casi un millar de plantas y animales que estaban sin catalogar en la Canal de Navarrés

Estamos muy satisfechos con la experiencia”. Los técnicos de la Conselleria de Territorio se mostraban ayer complacidos tras el éxito del trabajo desarrollado en Enguera, donde más de 60 científicos han participado en una iniciativa pionera con el objetivo de buscar nuevas especies biológicas conocidas. La satisfacción se expresó ayer con reservas, ya que desde la Conselleria no se detallaron los ejemplares descubiertos.

En cinco días, los expertos han incrementado el conocimiento que tenían de la zona, donde solamente se habían registrado hasta ahora 129 especies. Las variedades de flora y fauna se unirán así a las que ya se conocían, como la culebra de herradura, la cabra montés o el águila culebrera. “Una semana después, hemos descubierto la existencia de 939 variedades de flora y fauna”, explicó un técnico de Territorio.

Los biólogos han encontrado nuevos hongos, líquenes, cuatro tipos de anfibios, cuatro de serpientes y cuatro más de lagartijas. Los especialistas hallaron además, en sólo cinco días, aves, crustáceos y una gran variedad de plantas.

Por grupos biológicos, de las 939 especies localizadas, 121 son vertebrados, 284 invertebrados, 439 corresponden a la flora hallada y 38 son hongos y líquenes. Blasco aseguró que “se esperaba, además, superar los 1.500 registros de datos en la zona cuando finalizara la experiencia, frente a los 178 que teníamos”. Las variedades de flora y fauna encontradas se añadirán al Banco de Datos de la Biodiversidad.

Científicos valencianos
En la investigación han participado científicos de la Universitat de València, la Universidad Politécnica, el Museo Valenciano de Historia Natural, la Universidad de Alicante, Miguel Hernández y miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pero el trabajo no ha terminado todavía. Será el Jardín Botánico de Valencia el que colabore en las próximas semanas para analizar todos los datos recogidos en el área en la que se ha llevado a cabo la investigación para, posteriormente, “emitir un informe de resultados que, a buen seguro, sorprenderá”, según palabras del conseller.

Las especiales circunstancias de la zona, unida al desconocimiento que existía por parte de los biólogos, motivó que la Conselleria eligiera investigar en un área de 100 kilómetros cuadrados de la Canal de Navarrés. Tras la experiencia, un técnico de la Conselleria destacó que se hubieran encontrado aún más especies, principalmente de anfibios y peces, si la sequía no se hubiera cebado también con esta zona.

La experiencia ha sido tan positiva que desde la Conselleria ya están pensando en repetirla el próximo año. “Quizás nos centremos en buscar nuevas especies marinas en el litoral valenciano, donde tampoco se ha investigado en profundidad”, aseguraron fuentes de Territorio.

Fuente: Las Provincias

Categorías : Adene
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías