Archivos
 

Inicio

Europa condena a España por la falta de zonas protegidas en la C. Valenciana

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó ayer a España por no haber clasificado el suficiente número de territorios como Zonas de Protección Especial para las Aves (ZEPA).
Los jueces europeos consideran que las áreas protegidas en varias comunidades autónomas, incluida la Comunitat Valenciana, son insuficientes en número y en superficie, teniendo en cuenta las zonas importantes para la conservación de las aves (IBAs por su siglas en inglés) identificadas en el Inventario ornitológico de 1998.
La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano, aseguró ayer que la Conselleria de Territorio y Vivienda está «ultimando» la propuesta de ampliación de las ZEPA en la Comunitat Valenciana. Desde 2000 la Generalitat sabe que las zonas protegidas son notoriamente insuficientes. Tal y como adelantó Levante-EMV en junio de 2006, las autoridades medioambientales de Comisión Europea pidieron la creación de 12 nuevas ZEPA y la ampliación de algunas de las existentes.
En septiembre de 2006, el entonces conseller de Territorio, Esteban González Pons propuso al Consell una ampliación sustancial de la superficie ZEPA.
La ampliación propuesta suponía incrementar en 419.438,33 hectáreas la superficie protegida, lo que representa un 151,34% sobre la oferta anterior, realizada en 1999, aunque en los últimos años se amplió con algunas áreas del interior en las que habitan especies singulares.
La Comunitat Valenciana tiene un total de 18 zonas ZEPA, con una superficie de 268.666 hectáreas que suponen el 11,6 por ciento del territorio.La Comisión Europea (CE), que abrió un procedimiento contra España en el año 2000 al considerar que no cumplía con la directiva europea de protección de aves silvestres, llevó el caso ante el Tribunal en enero de 2003.
El Gobierno español mantuvo durante el proceso el argumento de que el inventario ornitológico de 1998, en el que se basaba el Ejecutivo comunitario, fue elaborado exclusivamente por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y ninguna administración pública competente lo supervisó.
El Tribunal europeo desestimó esta alegación y señala en su sentencia que el inventario de 1998 se creó con la participación de varias organizaciones no gubernamentales, tres parques nacionales, seis universidades, doce comunidades autónomas y la dirección general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que considera que su valor está probado.
Cristina Serrano aseguró que «la Conselleria de Territorio está trabajando en ultimar el documento de ampliación que se aprobará por acuerdo del Consell esta legislatura que ahora comienza».
Según Serrano, «la propuesta de ampliación de ZEPA, que llevará a cabo la Conselleria de Territorio, cumplirá el requerimiento de la Comisión Europea, ya que supondrá un incremento muy importante de estas áreas de especial protección para las aves».
La secretaria autonómica ha recordado que la sentencia del Tribunal Europeo es contra el Reino de España y afecta a las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia.
La sentencia del Tribunal Europeo dice, en el párrafo 63, que «en la Comunitat Valenciana, aunque se han clasificado nuevas ZEPA antes del vencimiento del plazo establecido, todavía quedan zonas no clasificadas que, como las autoridades españolas han reconocido, forman parte de un procedimiento de ampliación de la actual red de ZEPA».

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías