Archivos
 

Inicio

FINALIZO LA VIGILANCIA FORESTAL VERANO 2006

La patrulla entró en  servicio, durante los fines de semana a las 12,00 horas hasta las 20,00 horas, estando formada  entre dos a cuatro voluntarios. Los esfuerzos se concentraron en las Áreas Recreativas de la Fuente Huesca, (en Benali), y en Las Arenas ( Navalón ), así como los Camping de los Carasoles y del Tejaríco, y en el Paraje Protegido Municipal del Piquet-Castillo-Lucena y hasta el Mojón Blanco.

Aparte de la patrulla de servicio, Adene movilizó durante estos meses estivales a  cuatro coordinadores, uno para el Centro de Emergencias, uno para la Patrulla de Vigilancia forestal y la Torre y dos para el Grupo de Extinción de Incendios – GEIFA – que estuvieron permanentemente alerta por sin ocurriera cualquier conato o incendio en la Sierra de Enguera o limítrofes.

También por cuarto año consecutivo, entró en servicio la Torre de Vigilancia del Calderón, con vigilancia diaria y con el mismo horario que la patrulla del vehículo y estuvo compuesto por cinco voluntarios, que efectuaron las guardias alternativamente.

Destacar todas y cada una de las intervenciones realizadas por todos los miembros y coordinadores del Grupo, ya que ha sido un verano muy difícil en lo referente a incendios,  decir que muchos días lo hemos pasado francamente mal, por las altas temperaturas que hemos soportado durante este verano.

Sobre el balance de Incendios en la Sierra de Enguera,  destacar la gran cantidad de salidas que ha tenido que realizar el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene – G.E.I.F.A. por motivo de las tormentas secas y que han producido varios incendios por rayos y por negligencias. Se trabajo en términos de Chella, Bolbaite, Navarres, Ayora y Enguera, siendo el más importante en el término de Bolbaite donde el fuego calcinó alrededor de 15 hectáreas.

Con las últimas lluvias de la semana pasada donde se recogieron unos 40 litros por metro cuadrado en la Sierra, se ha minimizado el peligro de incendio forestal,pero esto no quiere decir, que no estaremos atentos a cualquier fuego que puede aparecer en nuestra sierra y en nuestras comarcas.

Se ha recorrido por pistas forestales más de 8.000 kilómetros, recogiendo residuos del monte, repartiendo bolsas de basura y trípticos informativos que se ha entregado a los visitantes a nuestra sierra. Las horas de vigilancias han superado las 740 y los días han sido 117.

Con la cena celebrada en la Sede de Adene el día 15 de septiembre con la participación de la mayoría de los integrantes del Grupo de Vigilancia Forestal se cerró por este año las vigilancias forestales en nuestras sierras.

Desde estas líneas agradecer a todos los que han participado en esta campaña 2006 (llegando a movilizar durante todo el verano unas 100 personas) por haber dedicado su tiempo libre a vigilar nuestras sierras y animarles a participar en la próxima campaña 2007.

 

Categorías : Adene
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías