Archivos
 

Inicio

Incendios forestales en Castellón y en Villalonga

El incendio iniciado a primera hora de la tarde en una zona boscosa del paraje de la Serreta, en el municipio de Alcoy, ha sido controlado tras quemar entre 5 y 6 hectáreas de pino adulto, anunció el conseller durante su comparecencia en el Consorcio de Bomberos de Castellón para ofrecer los últimos datos sobre los incendios declarados hoy en la Comunitat Valenciana.

Peralta señaló que las fuertes rachas de viento que se registran en toda la Comunitat dificultan prever la evolución inmediata de los fuegos, aunque añadió que ahora el más “preocupante” por extensión y evolución es el declarado en el término de Gaibiel.

Ninguno de los incendios ha afectado a parques naturales ni ha causado daños personales. No obstante, como medida de precaución, se ha producido el desalojo de 300 vecinos de una urbanización de Oropesa y por el momento no se ha decidido el regreso a sus casas.

Peralta explicó que, si no pueden regresar a sus viviendas esta noche, se habilitará el polideportivo municipal para alojar a estos vecinos.

Respecto a los incendios de Oropesa, Borriol y Culla, el conseller señaló que su evolución es satisfactoria, aunque dependerá de si el viento continúa soplando con rachas fuertes.

En el caso de Oropesa, se han desplazado al lugar bomberos de Alicante y Valencia para prever los posibles relevos de cara a la noche. Peralta precisó que el fuego solo ha afectado a la terraza de una vivienda de este municipio, y no a su totalidad.

Sobre el incendio en Villalonga, en la comarca valenciana de La Safor, al lugar se han trasladado algunas brigadas que estaban trabajando en la extinción del fuego declarado en Alcoy.

Los medios aéreos (11 helicópteros y 20 hidroaviones) están preparados para comenzar a trabajar en la extinción de los distintos fuegos mañana por la mañana, al igual que una brigada del Ejército.

El Gobierno ha enviado dos hidroaviones pero su actuación no ha sido posible por la fuerza del viento y han regresado a su base, aunque estarán dispuestos por si son necesarios mañana.

Además, todas las patrullas de la Guardia Civil de Castellón están “involucradas” en la extinción de los incendios y se han desplazado a Castellón cuatro grupos del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia, según informó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé.

En estos momentos en la provincia de Castellón hay 152 vehículos movilizados y 490 personas, según el conseller de Justicia, quien afirmó que hasta el momento se desconocen las causas de los fuegos.

Añadió que durante el día de hoy se han contabilizado en la Comunitat Valenciana un total de once incendios -siete de ellos en la provincia de Castellón-, algunos de ellos sin importancia pues han podido ser controlados “al instante”, como los de Xert y Sant Mateu.

En la jornada de hoy, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.583 llamadas, de las cuales 805 procedían de la provincia de Alicante, 469 de Valencia y 298 de Castellón.

Según el Centro Meteorológico de Valencia, el viento ha llegado a alcanzar los 142 kilómetros por hora en algún punto de Castellón, concretamente en L´Alcora.

Un hombre de 42 años y una mujer de 56 resultaron hoy heridos en sendos accidentes causados, en Puzol y Valencia, por las fuertes rachas de viento, según informó el CICU.

La mayoría de los pesqueros de la Comunitat quedaron hoy amarrados en los puertos a causa del temporal que en el mar ha alcanzado fuerza siete y ha provocado mar gruesa generalizada, excepto en el sur de Alicante.

En Castellón, el viento ha provocado la caída de árboles, vallas publicitarias y postes telefónicos, daños en algunas instalaciones de las gaiatas y varias atracciones de la feria de la ciudad, y la caída sobre el mar de una grúa del Puerto de Castellón, cerrado por el temporal.

Por motivos de seguridad se ha suspendido la parte aérea de la octava “mascletá” de las Fallas, y en toda la Comunitat Valenciana, alrededor de 12.000 escolares no han podido asistir a sus centros, en la mayoría de los casos por dificultades de acceso, suspensión del suministro eléctrico y destrozos de las cubiertas.

La Generalitat mantiene para hoy el nivel 3 de preemergencias, riesgo máximo de incendios forestales, por vientos muy fuertes con rachas de hasta 110 kilómetros por hora en el norte de Castellón, que se convertirán en brisas a mediodía de mañana viernes.

Fuente: Levante EMV

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías