Archivos
 

Inicio

La CHJ advierte de la gravedad de la sequía y admite que solo hay agua para un año

J. Sierra, Valencia

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, rechazó ayer realizar una prospectiva sobre las consecuencias de que la sequía se prorrogue en 2007, y pese a que en Albacete, Valencia y Sagunto se dispone de agua de boca para este verano y el siguiente, gracias a las medidas adoptadas, manifestó que «un tercer año -de sequía-sería demasiado».
Moragues hizo balance del estado de los recursos hídricos y de las actuaciones emprendidas recordando que el sistema Júcar atraviesa la peor sequía desde que se tienen referencias documentales y se encuentra técnicamente en una situación de emergencia.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar apuntó la necesidad de que la sociedad valenciana sea consciente de la critica situación actual y lamentó que «solo el hecho de que el agua sigue saliendo por los grifos esconde la gravedad del problema».
En este sentido, Moragues trasladó a la opinión pública la soledad de regantes y agricultores, los únicos paganos, por el momento, de la sequía y reclamó mas colaboración de los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha.
Tras elogiar la colaboración prestada por los Ayuntamientos de Albacete y Valencia-los ahorros y recursos alternativos han permitido reducciones significativas de consumo en alta sin que los ciudadanos lo hayan percibido-, Moragues lamentó, al igual que hiciera unas semanas atrás la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ambos gobiernos no hayan puesto en marcha medidas adicionales de sensibilización, ahorro, etc. «El año pasado hubo algunas comunidades que adoptaron planes específicos-entre ellas Madrid o Andalucía- y se consiguieron ahorros significativos quizá no tanto por el contenido de los propios decretos, sino por el clima de colaboración ciudadana que crearon», añadió.

Primeros resultados
El presidente de la CHJ aseguró que las actuaciones en curso y aprobadas han ido dirigidas a la protección del medio ambiente, gestión y control, ahorro y generación de recursos adicionales.
En este sentido apuntó que en el año 2005, primer año de sequía, la CHJ puso en marcha actuaciones de emergencia aprobadas por el Gobierno por un importe de 37,28 millones de euros.En 2006 las actuaciones aprobadas por vía de urgencia y que en algunos casos ya se están ejecutando suponen 48,75 millones de euros.
Moragues hizo sumas y recordó que «en euros, 86 millones parece poco, así que lo lo diré en pesetas: hemos invertido en dos años más de 14.000 millones de pesetas en obras de emergencia para paliar la sequía». El conjunto de políticas estructurales y de gestión han comenzado a dar resultados, según Moragues, que estima en 150 hm3 el caudal ahorrado que «entre todos, ganado a la sequía».

Fuente Levante-emv.

Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías