Archivos
 

Inicio

La nieve cubre la Comunitat, corta 17 carreteras y deja sin clase a 10.000 alumnos

Fuente- LAS PROVINCIAS.

Por primera vez este año, el interior de la Comunitat Valenciana se cubrió ayer de blanco. La gran nevada afectó principalmente a las comarcas del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. Incluso llegó a rozar el litoral.

Junto a la invernal estampa, llegaron infinidad de problemas, sobre todo en la circulación. Hasta 17 carreteras quedaron cortadas al tráfico y en 12 más se necesitaron cadenas para circular, la mayoría en el norte de Alicante y sur de la provincia de Valencia.

Las primeras precipitaciones en forma de nieve empezaron de madrugada en Castellón y a primera hora de la mañana en Valencia y Alicante. Los accesos a Alcoy desde el sur quedaron cortados al tráfico y muchos conductores se atascaron en medio del temporal de nieve hasta que finalmente las máquinas quitanieve limpiaron la calzada.

Localidades del norte de Alicante como Facheca o Famorca quedaron incluso aisladas por la cantidad de nieve acumulada en las carreteras de acceso y sufrieron cortes de luz, que se alargaron hasta ocho horas debido a que los técnicos no podían acceder al municipio para reparar la avería causada por la intensa nevada. También en Xàtiva el suministro eléctrico sufrió interrupciones debido al temporal.

Además, en decenas de carreteras secundarias hicieron falta cadenas y la circulación se volvió muy complicada, lo que causó varios accidentes leves de tráfico. En Bañeres, Alcoleja, Benifato, Onil, Penáguila, Torremanzanas, Jarafuel, Requena, Vallada, Sella o Buñol las cadenas eran necesarias para circular.

Además de los conductores, fueron los escolares los que sufrieron de forma especial las inclemencias del tiempo. Según la Conselleria de Educación, al menos 10.000 alumnos se quedaron sin clases, 9.000 en la provincia de Alicante y otros mil en las localidades valencianas de Benicadell y Ayora. Los bomberos tuvieron que actuar en el municipio valenciano de Jarafuel, donde 16 alumnos fueron rescatados.

Primeras nevadas en Els Ports
Aunque las incidencias se cebaron principalmente en Alicante y Valencia, la comarca dels Ports en Castellón también tuvo algunas complicaciones porque la escasa nieve caída durante la noche se convirtió en hielo. Un camión de gran tonelaje cortó la circulación en Coll d’Ares y las bajas temperaturas, con seis grados bajo cero en algunos puntos de la comarca de Els Ports, convirtieron las carreteras en pistas de hielo.

El Centro Meteorológico de Valencia ya anunció el pasado martes que la nieve iba a hacer acto de aparición en la Comunitat por primera vez este año y decretó la preemergencia en Valencia y Alicante, que ayer se amplió a Castellón. Además, seis comarcas se encontraban en nivel de alerta 0. La irrupción de aire frío en las capas altas de la atmósfera, unido a la entrada de vientos del nordeste, causó una bajada de las temperaturas. Pese a que se situó la cota de nieve a partir de los 600 metros, municipios como Enguera, a poco más de 300 metros de altitud, amanecieron ayer nevados.

Categorías : El Tiempo
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías