Archivos
 

Inicio

LOS CASERÍOS MANTIENEN LA TRADICIÓN AGRÍCOLA EN AL SIERRA DE ENGUERA

Fuente :Las Provincias

La población y el territorio de la Sierra de Enguera, tradicionalmente, se ha organizado entorno a los caseríos. A pesar de la existencia de explotaciones agropecuarias compuestas por alquerías aisladas, que normalmente reciben el nombre de casas, como pueden ser la de Albarra o la del Balcón, por citar dos ejemplos, el hábitat diseminado de la sierra más característico y peculiar es el caserío. Éste se define como un espacio habitado e integrado por varias edificaciones y a su vez habitados por varias familias, como es el caso de El Puntal o las Casas de Requena. Hoy en día sólo un reducido grupo de caseríos continúa manteniendo sus antiguas funciones, la mayoría han sido reconvertidos en confortables segundas residencias o establecimientos de turismo rural.

Del conjunto de caseríos destacan Benali, Benalaz, Benigüengo, El Puntal, El Santich, Hoya Redonda, Casas de Requena, Casas de Reig, etc. Junto a los caseríos de la sierra, existen dos aldeas o núcleos urbanos que destacan por su tamaño y que están localizados en la extensa vega del barranco de la fuente del Morenillo: Navalón de Abajo y Navalón de Arriba. Desde Navalón de Arriba parte el recorrido que permite visitar varios de estos caseríos.

Desde la plaza de Navalón tomaremos la carretera en dirección a la fuente de Las Arenas. A 500 metros de la población, giramos a la derecha por la primera pista forestal que nos encontramos la cual lleva hasta el camino que conduce de Navalón de Abajo hasta Las Arenas. Un poco antes de llegar al cruce, si se toma un camino que nace a la derecha, se puede visitar la fuente de El Morenillo. En el cruce anteriormente citado se gira a la izquierda hacia la fuente de Las Arenas, una vez en la fuente y después de cruzar el barranco, hay que seguir un camino que nace por la parte derecha antes de llegar al transformador eléctrico. Este camino a través de campos de olivo y pequeñas huertas nos lleva hasta el caserío de El Santich, donde podremos refrescarnos en su fuente. Desde El Santich tomamos la pista forestal, en dirección SE, que nos conduce hasta las Casas de Requena.

Desde estas casas nacen dos caminos de tierra, tomaremos el de la izquierda. Una vez en el mismo hay que coger el camino que nace por la parte izquierda y que nos lleva hasta una carretera asfaltada que nos lleva de regreso a Navalón, después de pasar por las Casas de Reig.

VER  FOTOS  DE  LOS  CASERIOS

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías