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Los forestales alertan de la falta de inversiones del Consell dirigidas a la prevención de incendios

Los agentes que vigilan los montes de la Comunitat Valenciana han alzado la voz para criticar la ausencia de trabajos en materia de prevención de incendios forestales. A pocos días de que comience el periodo del año en el que este riesgo es mayor -entre mayo y septiembre, aproximadamente, coincidiendo con el aumento de las temperaturas- exigen una mayor inversión en el acondicionamiento de los montes.

“La mayor parte del presupuesto va dirigido a la extinción, pero sería más rentable y sensato invertir en la adecuación de nuestros bosques a lo largo de todo el año, aunque sea menos mediático que contratar muchos aviones y helicópteros”, señaló uno de estos agentes. Tanto él como el resto de compañeros consultados por LAS PROVINCIAS y que trabajan en Alicante, Valencia y Castellón, respectivamente, coincidieron en que existe un total déficit en labores tan elementales como el desbroce de matorral, la limpieza de cunetas, el cuidado de barrancos o el mantenimiento de cortafuegos.

Estas mismas fuentes revelaron que las únicas limpiezas que se están realizando por ahora “vienen a través de subvenciones, solicitadas normalmente por los ayuntamientos y que provienen de fondos europeos o de ayudas por afectar a terrenos ubicados dentro de un Parque Nacional”.

La Comunitat Valenciana dispone, oficialmente, de 264 agentes medioambientales para un total de 2.325.500 hectáreas, lo que la convierte en la séptima autonomía española con menos agentes por hectárea, sólo superada por Aragón (en donde la situación se compensa ligeramente con trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Zaragoza), Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Baleares.

Una persona cada 8.775 ha.
Estos datos, facilitados por la revista Guardabosques -la única especializada en el sector- también muestran que cada agente medioambiental debe vigilar 8.775 hectáreas, casi tres veces más que en la Comunidad de Madrid, líder de dicha clasificación, en donde prácticamente el mismo número de forestales se ocupan de una superficie de sólo 802.000 hectáreas.

Estos agentes medioambientales se definen como “una especie de policías”, y se encargan, entre otros, de detectar las construcciones ilegales en los montes, realizar seguimiento de aves y demás fauna, vigilar la caza y la pesca furtiva, incorporarse al puesto de mando cuando se declara un fuego y prevenir los incendios forestales.

Una queja histórica de estos trabajadores y que ya está a punto de subsanarse es la de que buena parte de la plantilla trabajara con contratos temporales. “Eso nos hacía perder a mucha gente a la que primero formábamos, pero al año siguiente ya no volvía porque había encontrado otro trabajo. Las oposiciones a 120 plazas ya están en fase de concurso, con lo que al menos subsanaremos este problema”.

Otro colectivo que trabaja en los bosques de la Comunitat es el formado por los trabajadores de la empresa pública Vaersa, cuyo objetivo es únicamente el de “vigilar para poder detectar el fuego lo más pronto posible y avisar a los medios de extinción, pues nosotros en eso no participamos”, en palabras de uno de sus trabajadores.

En esta compañía trabajan 419 personas durante la época de mayor actividad, aunque hay meses -en los que esta cifra se reduce hasta los 60 o 70 empleados, tal y como ocurrió en los meses de enero y febrero pasados según estas mismas fuentes.

Y entonces, ¿quién se encarga diariamente de la prevención? Desde Vaersa se aseguró que es a las diputaciones provinciales a quien les corresponde esta función, normalmente a través de brigadas de trabajo. “Actualmente en Valencia sí que hay casi unas 500 personas durante nueve meses al año para dedicarse a este tipo de labores, aunque siguen sin ser suficientes, ya que también realizan otro tipo de tareas, como despejar los caminos de árboles caídos después de fuertes vientos”, destacaron.

Actuaciones temporales
Sin embargo, Castellón y Alicante no disponen de este tipo de equipos. “Allí actúan sólo cuando alguna actuación es muy urgente o demasiado clamorosa, para lo que o bien abren un concurso, o bien nos llaman a nosotros y se contrata a trabajadores de forma temporal que se ocuparán de esas labores. Pero no es una cosa continua, de todos los días”, denunciaron.

Desde la Diputación de Castellón aseguraron que las competencias en prevención “son exclusivamente autonómicas, pertenecen a la Conselleria de Territorio”, mientras que la de Alicante no facilitó ningún tipo de dato al cierre de esta edición.

Uno de los ponentes en el I Congreso de Agentes Medioambientales de España -celebrado a principios de abril en Murcia-, Roberto Naveiras, aseguró que en el resto de España también se gasta más en extinción que en prevención. “Se mueve mucho dinero con ese tema. En Galicia, por ejemplo, hay gente que vive de forma directa o indirecta de los incendios forestales, e incluso a nivel nacional existen empresas especializadas en proporcionar helicópteros y pilotos para labores de extinción, por ejemplo”, concluyó.

Fuente: Las Provincias.

 
 

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