Archivos
 

Inicio

Luz verde a la construcción de siete nuevos ecoparques

La Diputación de Valencia, a través del área de Medio Ambiente, ha comenzado el proceso para la construcción de siete nuevos ecoparques en la provincia de Valencia, sacando a concurso la redacción de los proyectos y ejecución de las obras que se ubicarán en los municipios de Atzeneta d´Albaida, Aras de los Olmos, Corbera, Llutxent, Macastre, Manuel y Villalonga, por un importe de 2.199.422,90 euros.

Según el diputado delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre: “El servicio que prestan este tipo de instalaciones son de vital importancia para el cuidado del medio ambiente, gracias al cual se ha logrado recepcionar, durante el 2006, un total de 65.900 toneladas de residuos en la provincia, logrando así minimizar la existencia de vertederos incontrolados y gestionar correctamente los residuos”.

“Además, los últimos datos del servicio de Medio Ambiente de la Institución provincial señalan que en los últimos cuatro años ha aumentado en un 252% la recepción de materiales en los ecoparques de la provincia de Valencia, pasando de recepcionar 26.058 toneladas de residuos en el año 2002 a 65.900 toneladas en el 2006. Con ello, se logra una mayor recuperación de materiales mediante su reciclaje y posterior incorporación al ciclo productivo”, apunta Aleixandre.

Los ecoparques son centros gratuitos de recogida, selección y reciclado de los residuos domésticos que no tienen cabida en la bolsa de la basura. De esta forma, en estas instalaciones existen contenedores exclusivos para depositar escombros, electrodomésticos, aceites, baterías, papel, cartón, madera, metales, plásticos, textil, vidrio, pilas, aerosoles, fluorescentes, restos de jardinería, muebles, envases vacíos de residuos peligrosos, medicamentos, radiografías y PEAD (polietileno de alta densidad).

Con la recuperación y reciclaje de los residuos almacenados en los ecoparques se consiguen importantes beneficios medioambientales, como la reducción del consumo de materias primas, mediante la reintroducción de materiales al ciclo productivo; reducción de consumo de energías; eliminación de vertederos ilegales; así como el mejor aprovechamiento de los vertederos controlados.

La Diputación, en el año 1995, inició el programa destinado a la financiación y construcción de ecoparques en los distintos municipios valencianos, convirtiéndose en una de las provincias españolas que cuenta con un mayor número de instalaciones.

Diputación Valencia – Medioambiente.
Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías