Archivos
 

Inicio

MARCHA POR AITANA

El inicio de la excursión tuvo lugar en “ La Font de Partagas “ a 1050 mts. de altura. En el transcurso del sendero que nos llevó al pico, nos encontramos además de un paisaje espectacular, con una cava, simas y fuentes. Pasamos por una enorme roca con una grieta en su interior en la que pudimos adentrarnos, al salir de ella subimos por
“El Pas de la Rabosa”, es un corto tramo en el que escalamos ayudándonos de la manos
para llegar a una puerta natural de la roca que nos mostró al otro lado, un paisaje sorprendente y donde encontramos una profunda sima.

Empezó aquí el último tramo de subida, por un sendero llegamos al pico. Desde allí pudimos contemplar vistas de la bahía de Alicante y Benidorm, también pudimos ver el Puig Campana de 1406 mts. de altura con su característica cima cercenada (por un gigante, según cuenta la leyenda). En la cima de Aitana, rompiendo con su paisaje natural, nos encontramos con los restos de una base militar.

Empezamos a bajar por un sendero que poco después se convirtió en una “pedrera” en las que pusimos a prueba nuestras dotes de equilibrista, nos ayudaron los
numerosos pinos que nos encontramos en la ladera.

Llegamos a “La Font Forata” desde donde pudimos divisar la peña con el mismo nombre. Más adelante nos encontramos con una “cava” o “nevera de neu”, es una curiosa construcción semisubterránea del siglo XVIII excavada en la roca, que se empleaba en invierno para almacenar nieve en capas gruesas cubiertas con paja de arroz. Al llegar el verano, esta nieve se utilizaba para fabricar helados y conservar alimentos. A partir de este punto retomamos el camino por el que subimos, y así llegamos de nuevo a “La Font de Partagas”, donde comimos.

Al regresar por la carretera que nos llevaba a Cocentaina, paramos en
“El Rincón del Olvido” o también llamado “El Rincón de la Mermelada”
un establecimiento donde venden productos naturales, elaborados artesanalmente,
gran variedad de mermeladas, miel, vino de naranja, licores de hiervas etc.
Aunque no compres nada vale la pena parar por conocer al propietario, un personaje de aspecto peculiar y que te puede contar mil y una cosas de cómo utilizar los productos que vende.

No quiero dejar de agradecer a Toni de Onteniente que hizo una perfecta labor de guia.

Nos vemos en la próxima marcha el 22 de abril a Navalón. Ver las fotos

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías