Archivos
 

Inicio

Más de medio centenar de incendios siguen activos en Galicia

Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural de la Xunta. Según el conselleiro, la mayoría de los incendios de Galicia han sido intencionados.

Las provincias más afectadas son A Coruña y Pontevedra, que concentran los seis incendios en los que se ha declarado la alerta 1, que se decreta cuando existe riesgo para las personas o las viviendas.

Se trata de los fuegos que afectan a Rois, Porto do Son y Rianxo, en A Coruña y Cotobade, Soutomaior y Arbo en Pontevedra.

Dos de estos últimos, los de Soutomaior y Cotobade, han sido declarados además como de Alerta 2 lo que implica la intervención del Ejército

La Consellería de Medio Rural ha expresado sus condolencias por la muerte ayer de un hombre de 74 años cuando fue alcanzado por el fuego tras participar en la extinción de un incendio en Campo Lameiro.

Los vecinos de la parroquia de Fragas, en este ayuntamiento, habían detectado su desaparición cuando se procedía al desalojo del lugar y organizaron un operativo para su búsqueda. El cuerpo del hombre fue encontrado cerca de la iglesia.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el responsable de Montes de la Xunta, Alberte Blanco, estuvieron en contacto con el dispositivo de localización, con el alcalde de Campo Lameiro y con las fuerzas de seguridad del Estado, que les transmitieron lo acontecido.

Mientras, la Xunta ha movilizado a todo el personal humano, incluso el que esté en su día libre. Esta orden anula los días libres por asuntos propios que no se deban a alguna urgencia, aunque también señalaron que es un llamamiento para que todo el personal ayude dentro de sus posibilidades.

Tipología novedosa

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ha asegurado que la mayoría de los incendios de este fin de semana en Galicia son provocados y responden a una “tipología novedosa”, basada en su ubicación en zonas boscosas, escarpadas y que enseguida alcanzan zonas pobladas.

En una conferencia de prensa, Suárez Canal subrayo que la Xunta pidió la colaboración del Estado, de otras comunidades autónomas y de diversas empresas, para reunir los máximos medios terrestres y aéreos posibles, entre los que figuran 40 helicópteros y aviones, para luchar contra el fuego.

El representante de la Xunta insistió en que “son muchas y muchas miles” las hectáreas que están ardiendo con multitud de focos por lo que se está dando prioridad a la actuación para proteger casas y población, puntualizó.

Fuente : INFORMATIVOS TELECINCO.

Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías