Archivos
 

Inicio

Noche tropical en pleno mes de mayo

En la madrugada de ayer, las tres capitales de la Comunitat Valenciana registraron una mínima superior a los 20º. Este hecho, muy común en los meses de julio y agosto, se denomina «noche tropical» y es todo un fenómeno cuando se adelanta en dos meses. Desde el Centro Meteorológico destacaron que ha sido consecuencia del intenso calor del día anterior que elevó los termómetros hasta los 37º.
Se denomina noche tropical cuando las temperaturas mínimas superan los veinte grados. Y ese es, precisamente, el fenómeno que se produjo en la madrugada de ayer en distintos municipios de la Comunitat Valenciana, incluidas las tres capitales Castelló, Valencia y Alicante.
Desde el Centro Meteorológico de Valencia señalaron que las denominadas «noches tropicales» son propias de los meses estivales, aunque pueden producirse a mediados de junio. Sin embargo, noches con una mínima superior a veinte grados en pleno mes de mayo «no es muy habitual».
Desde el Centro Meteorológico de Valencia señalaron, sin embargo, que las temperaturas registradas ayer en la Comunitat Valenciana son «normales» si tenemos en cuenta la intensa ola de calor que asoló el territorio el día anterior.
Y es que el pasado jueves los termómetros alcanzaron de 34 a 37 grados en la Comunitat Valenciana. Concretamente, en Enguera se produjo efemérides ya que la máxima (37 grados) supera la del 12 de mayo de 1999 que fue de 36 grados.
Las mínimas de las tres capitales no han constituido ningún récord, aunque resulta poco habitual que en mayo se registren noches tropicales, tal como pasó en la madrugada de ayer. En Alicante, desde que se toman datos sólo se habían registrado anteriormente otras tres noches tropicales en mayo, en los años 1944 (20º el día 4), 1994 (20,6º el día 31) y en 2000, año que tiene la efemérides con 22º el día 29.
En Valencia, se han producido noches tropicales en pleno mes de mayo en cinco ocasiones: 20,3º el 29 de mayo de 1948, 22,4º el 16 de mayo de 1961, 20º grados el 25 de mayo de 1967, 20º el 29 de mayo del 2000 y 20,5º junto al día siguiente.
En Castelló se registraron en dos ocasiones, y todas en el antiguo observatorio de la ciudad. Fueron las noches de 31 de mayo de 1953 con 20,2º y la del 16 de mayo de 1961 con 21,2º.
Durante el día de ayer las temperaturas se suavizaron «notablemente» en el interior, mientras que en la zona del litoral las máximas ascendieron hasta los 27 grados.
Débiles precipitaciones
En cuanto a las débiles precipitaciones que se registraron ayer en algunos puntos de la comarca de la Safor, el Centro Meteorológico de Valencia les restó importancia ya que «es de lo más normal cuando se registran temperaturas tan altas, aunque la media es de una décima de litro por metro cuadrado».
La previsión para hoy es nubosidad baja, de estancamiento en la costa que se irá desplazando hasta la mitad su de la Comunitat Valenciana con tendencia a abrirse para dominar los claros y los cielos poco nubosos. En cuanto a las temperaturas, serán un poco más altas que ayer.
Fuente: Levante
Categorías : El Tiempo
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías