Archivos
 

Inicio

Parque Natural Macizo del Caroche

MOTIVOS ARGUMENTADOS DE ADENE PARA APOYAR LA CREACIÓN DEL PARQUE NATURAL MACIZO DEL CAROCHE

a) Todo el macizo del Caroche y, por extensión, la muela de Cortes, el peñón de los Machos, la sierra de Enguera y la sierra Martés es una peculiar e inmensa región natural como pocas en todo el territorio valenciano.

b) A nivel botánico, se han declarado varias zonas como microrreservas de flora donde se han encontrado especies botánicas endémicas: Sideritis sericea, Chaenorrhinum tenellum, Sarcocapnos saetabensis, Narcissus radinganorum, Linaria cavanillesii entre otras, y raras: Pinguicula mundi.

c) La fauna, debido a lo accidentado del terreno y a la soledad que reina en la zona, es muy variada y peculiar (la muela de Cortes es una reserva nacional de caza). Existen varias áreas importantes para las aves ( IBAs ) y hay parajes propuestos para ser declarados zonas de especial protección para las aves ( ZEPAs ). El Gobierno Valenciano ha aprobado recientemente gran parte de la zona como lugar de interés comunitario ( LIC ).

d) El macizo del Caroche y la muela de Cortes, en toda su inmensidad, actúan como un gran aljibe, un techo receptor de aguas de lluvia que afloran por los márgenes del río Júcar, por el río Cazuma y río Grande, así como por el lago de Anna y el río de los Santos, afluencia de Playamonte e innumerables fuentes y manantiales.

e) El hecho de que el macizo del Caroche y la muela de Cortes no tengan valor económico a corto plazo, no significa que no puedan tener una función social y ecológica mucho más importante: la recarga de acuíferos, el control de la erosión y de la desertización, la presencia de especies botánicas endémicas y raras, su riqueza en fauna son motivos más que suficientes para conservarlos, además de su valor paisajístico y de ocio que ayudaría a crear un turismo de interior de calidad, un turismo rural respetuoso con el entorno y las tradiciones de un lugar en el que sus habitantes puedan vivir dignamente.

f) En toda su extensión han aparecido importantes yacimientos de pinturas representativas del arte rupestre levantino: la cueva de la Araña (Bicorp), abrigo del Ciervo ( Dos aguas), abrigo de Vicent ( Millares), abrigo del Boro ( Quesa ), abrigo del Charco de la Pregunta (Enguera) y abrigo del Garrofero ( Navarrés) entre otros.

g) Las rutas de senderismo han ido aumentando de año en año, existiendo hoy en día más de diecinueve senderos de pequeño recorrido y el sendero de gran recorrido G. R. 7 que lo atraviesa en gran parte de su extensión.

h) Aunque en los últimos años se han dado ya los primeros pasos urge, evitar más obras que produzcan un gran impacto ambiental como las realizadas hasta el momento y, sobre todo, recuperar el sentido y el valor cultural de los pueblos del macizo y sus antiguos caminos de herradura, verdadero entramado de las relaciones humanas, culturales y económicas de un mundo rural ya desaparecido.

Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías