Archivos
 

Inicio

Sorprendente Benicadell

El domingo 26 de marzo de 2006 a las 8 de la mañana salimos desde ADENE hacia el Benicadell. Nos dirigimos hacía L’Olleria por la Autovia Central y posteriormente nos desviamos hasta la población de Otos donde nos encontramos con los compañeros de Ontinyent para dirigirnos a la vecina población de Beniatjar, justo al pie del Benicadell.

Al comienzo de la jornada había una ligera bruma, reforzada por el humo de las numerosas hogueras que por todos los lados quemaban los restos de la poda del fin del invierno… Salió un estupendo día primaveral, soleado y con el airecillo justo para no pasar calor, de manera que a mediodía en la cima del Benicadell, a unos 1140 metros, a pesar de la altura y el lógico viento, se podía estar en camiseta y pantalón corto.

Como íbamos justos de tiempo, pues teníamos que regresar a casa para comer, decidimos iniciar la marcha desde la casa forestal Les Planisses, con lo cual ahorrábamos 45 minutos de marcha por la pista que inicia la ascensión al Benicadell desde la carretera, a pesar que nos perdíamos una bonita parte de la ruta.

Ya desde la casa forestal se divisaba una impresionante vista de La Vall d’Albaida, con toda la superficie contorneada por los bancales de olivos. Desde allí tomamos la pista forestal en dirección a Atzaneta, al pie del farallón norte del Benicadell. Los participantes pudieron comprobar lo frecuentada que es esta ruta pues, además de encontrar otros muchos senderistas, algunos ya de regreso, nos cruzamos con varios ciclistas e incluso con los corredores de una carrera desde Atzaneta a Vilallonga (La Safor) !!!

Desde esta pista tomamos el camino de herradura que conduce hacía la cima y la nevera del Benicadell. La umbría, a pesar de haber sido esquilmada de pinos por el fuego, estaba repleta de vegetación, el durillo (marfull) estaba en plena floración, así como los jacintos, violetas,… Después de superar el collado sur se presentó ante nosotros la ruta de ascenso directo a la cima.

Al cabo de 1:15 horas llegamos a la cima desde donde se divisa al norte toda La Vall d’Albaida, el pantano de Bellús y hasta el Caroig y La Ribera, al sur nos ofrece una magnífica vista de El Comptat, el pantano de Beniarrés, La Safor, el Montcabrer, Aitana, el Puig Campana, … Algunos llegaron hasta la misma cumbre sobre los peñascos que conforman la cresta del Benicadell, con unos escarpados e impresionantes precipicios a su alrededor. No todos se atreven la primera vez. Almorzamos en un pradillo junto a la cumbre. Tenemos que agradecer el acompañamiento musical a cargo de un compañero dolçainer de Ontinyent.

Iniciamos el descenso y de regreso visitamos la Cava del Benicadell, a unos minutos de la cima y 1000 metros de altitud. Se trata de una nevera, antigua construcción circular de piedra bastante bien conservada, de más de 10 m de diámetro por casi 8 m de profundidad, todavía cubierta íntegramente por su bóveda de piedra. Tiene capacidad para recoger hasta 640 metros cúbicos de nieve o hielo que se utilizaba para la conservación del pescado, alimentos y la elaboración de sorbetes y helados.

Pasada la una del mediodia los más de 50 participantes en esta marcha, de unos 9 Km., regresamos a la casa forestal donde habíamos aparcado los coches, nos despedimos de nuestros compañeros de Ontinyent e iniciamos el regreso a casa después de haber disfrutado de un maravilloso día en una de las montañas más emblematicas de nuestro país.

Agradecemos a Angel y Vicente por dedicar parte de su tiempo a preparar esta marcha.

Ver las fotos

Categorías : Senderistas
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías