Archivos
 

Inicio

Territorio detectó vertidos de aguas residuales en 29 municipios costeros

Levante-EMV, Valencia

La Conselleria de Territorio de la Generalitat detectó vertidos contaminantes de agua al mar en 48 puntos de muestreo pertenecientes a 29 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, según los datos de la temporada de baño de 2005 revelados a raíz de una pregunta parlamentaria formulada por Carles Arnal, diputado verde de la Entesa en las Corts.

En una nota de prensa facilitada ayer, la Entesa califica de «alarmantes» los datos facilitados por la Conselleria de Territorio, ya que «los vertidos originan una importante contaminación de barrancos y costas». Según la Entesa, la conselleria admite que se debería impedir temporalmente la práctica del baño cuando se superen los parámetros que indican la presencia de contaminación de origen residual.

Durante el verano de 2006, los límites máximos permitidos en algunos parámetros de contaminación bacteriana se superaron en más de cien veces en las playas de Alboraia. Según la Entesa, «la conselleria ignora el origen de la contaminación ocasionada por los vertidos de las acequias de l’Horta y se limita a medirla, aunque reconoce que se trata de vertidos continuos y sospecha que pueden tener un componente residual».

Carles Arnal reclama actuaciones urgentes por parte de las administraciones implicadas y manifiesta que, «entre unos y otros, están permitiendo una grave contaminación ambiental, con riesgos para la salud y el medio ambiente más que notables». El diputado verde se queja de que la situación es conocida desde hace tiempo -«como se deduce de las respuestas parlamentarias»-, a pesar de lo cual no se corrige ni se sanciona a los responsables.
La Entesa critica las «calladas significativas» que las diferentes administraciones han dado a denuncias similares formuladas anteriormente, y hace especial mención a «respuestas irrespetuosas y falsarias» como las del concejal del Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Valencia, que negó las informaciones que ahora admite la conselleria y llegó a acusar de «mentiroso e ignorante» al diputado Carles Arnal.
El grupo parlamentario denuncia que, además de los puntos con vertidos continuos de aguas residuales al mar, existen una veintena de emisarios submarinos y vertidos incontrolados esporádicos.

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías