Archivos
 

Inicio

ULTIMA HORA, AUMENTAN LOS INCENDIOS EN GALICIA

La ayuda a suelo gallego llega desde todas partes, lo mismo de otras comunidades como del exterior para evitar que las llamas sigan sus destrozos al consumir hasta el momento más de 10 mil hectáreas de arboleda.

Los pobladores afrontan una situación dramática sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña, donde los fuegos amenazan las viviendas y se acercan a los alrededores de Santiago de Compostela, la capital gallega.

El gobierno pidió ayer apoyo a la Unión Europea para combatir los siniestros y poco después se anunciaba que a las 53 aeronaves que luchan por extinguir los fuegos se sumaron cuatro aviones, dos anfibios italianos y el resto hidroaviones franceses.

Con el respaldo de 500 medios terrestres, cerca de siete mil personas, entre bomberos, la guardia civil, policías y militares intentan sofocar las llamas con el apoyo de los vecinos que cooperan con sus pocos medios, muchas veces sólo ramas verdes.

Rodríguez Zapatero interrumpió ayer sus vacaciones y todavía hoy se encuentra en suelo gallego para, como dijo, compartir con la Xunta (gobierno local), la responsabilidad y brindar la solidaridad del ejecutivo a la población.

Luego de examinar la situación en el Centro de Coordinación de Incendios forestales, en conferencia de prensa afirmó que se combaten los siniestros con todos los medios y anunció la aprobación en la próxima reunión del Consejo de Ministros de una ayuda para las víctimas.

Calificó de grave desafió los siniestros, admitió que se afronta una difícil situación y coincidió en señalar la posibilidad de que los fuegos sean provocados.Por ello, la Guardia Civil incrementó las pesquisas en busca de los incendiarios, de quienes hasta ahora se han realizado seis arrestos.

También manifestó la disposición del ejecutivo de incrementar la presencia de la Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios y anunció que está en gestación una Unidad Militar de Emergencias, la cual entrará en función ante un desastre de cualquier tipo.

Paralelamente, un grupo de ciudadanos se manifestó cerca de donde el jefe de gobierno ofreció la conferencia de prensa, con pancartas que rezaban: Nunca más los Incendios.

Fuente: Prensa Latina.

Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías