Archivos
 

Inicio

Un incendio arrasa un pinar joven de Atzeneta d’Albaida que ya se quemó hace 12 años

Un incendio arrasó ayer cerca de un kilómetro cuadrado de pino joven en la sierra de Atzeneta d’Albaida, en la comarca de la Vall d’Albaida, en una zona que ya fue pasto de las llamas hace 12 años.

El incendio, que se originó sobre las 14.30 horas en una zona conocida como La Serreta dels Pins, se controló rápidamente, por lo que la extensión quemada fue relativamente reducida. El primero en avistar el fuego fue un joven de la localidad que divisó llamas en la citada zona cuando se encontraba en un bar cercano.

Rápidamente visó a la Guardia Civil y se dirigió al foco del incendio junto con otras personas para sofocar las llamas. Otros vecinos procedieron a avisar a Emergencias al divisar desde los balcones de sus casas el fuego que se propagaba por la sierra.

Los primeros en intervenir en la extinción del fuego fueron una docena de vecinos que se encontraban cerca y que procedieron a apagar las llamas golpeándolas con ramas.

Minutos más tarde, acudieron al foco del siniestro un coche y un camión de bomberos, que controlaron por completo el fuego en pocos minutos. También intervino un helicóptero que descargó dos cubas de agua, posiblemente de la piscina de Albaida.

De esta forma, el incendio que se originó sobre las 14.30 horas se extinguió aproximadamente una hora después, por la rápida intervención de vecinos y agentes del cuerpo de bomberos.

Según informaron testigos presenciales, la zona en la que se originó el incendio está rodeada de campos de cultivo “por lo que las causas podrían estar vinculadas a la quema de rastrojos que haya realizado algún agricultor sin tomar precauciones”. Sin embargo, ni los agentes de Bomberos ni la Guardia Civil pudieron confirmar con exactitud las causas de las llamas.

Al respecto, indicaron “que todavía es pronto para saber las causas, podría ser provocado o simplemente un accidente. Todo son especulaciones ahora”.

Los vecinos temieron ayer que las llamas fueran el preludio de un incendio que arrasó la misma zona hace 12 años.

Tal y como comentaron algunos residentes, “nos tememos lo peor cuando vemos llamas en la sierra, porque recordamos lo que pasó hace unos 12 años y lo que nos ha costado volver a recuperar este paisaje”.

Por otro lado, 30 brigadistas y dos cubas seguían ayer trabajando en la extinción de los incendios declarados en los últimos días en Castellón.

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías